COMO ESTE EMPRENDIMIENTO FAMILIAR SE TRANSFORMO EN UNA EMPRESA QUE VENDE US$ 30 MILLONES
COMO ESTE EMPRENDIMIENTO FAMILIAR SE TRANSFORMO EN UNA EMPRESA QUE VENDE US$ 30 MILLONES En En 2016 Antonio Rostagno vivía en Madrid junto a su señora y venia un ho en camino: era eL CEO de Papa Johns en España, tenia un sueldo estabLe y trabajo fijo. LLegaron a abrir 75 Locales y trabajaban cerca de l4oo personas. personas.
Ese mismo año recibió un LLamado de su hermano SiLvio. quien 12 meseS antes se habia recibido de ingeniero comercial Nos pLanteó a mi ya mi famiLia hacer un negocio digital basado en el e-commerc&, e-commerc&, recuerda Antonio. Con La experiencia de su padre, SiLvio Rostagno, Rostagno, como gerente generaLde UderyViña Santa Rita, soñaban con armar un negocio que fuese relevante. EL bichito Lo teniamos. quenamos estar ligados al mundo de Los negocios y la generación de marca y veíamos una oportunidad en Lo digitaL cuenta Antonio. Asi nació Booz, que viene de Booze. traducción traducción aL inglés de bebida aLcohólica. Los primeros dos años eL negocio Lo lideró SiLvio con inversión -US$ 3oo ma-y asesona de Los otros tres hermanos y su padre.
En 2018 LLegó el momento de dar el saLto: ese año vendieron US$1,5 milLones Cuando alcanzaron esas cifras, se convencieron convencieron de que era el momento de profesionalizar profesionalizar y hacer crecer la errpresa Antonio dejó etjamón ibérico y las patatas bravas y sevoMó a Chile.
Durante un año. mientras crecía La firma y se reinvertían Los ingresos vivió en La casa de sus padres SiLvio. en tanto. se dedicó a Lo que más le gustaba desarrollar tecnología De marketpLace a e-commerce Hasta el 2018 Booz era un marketplace donde Las marcas publicaban y vendían sus productos Tenían cerca de 40 comercios asociados. Sin embargo, se dieron cuenta de que sería mejor que elLos mismos vendieran vendieran Los productos y decidieron pivotar a un e-commerce. Cuando partimos, eran cinco o lo pedidos aL dia. hoy día tenemos cerca de tres mil y más de 200 vehicuLos dando vuettas dice eL CEO.
Esto se explica porque, según detallan elLos, el mercado mercado de Las bebidas es de unos US$5 mil milLones Crearon el primer directorio familiar soñando soñando con, aLgún día, parecerse a Amazon Ellos partieron con libros, nosotros con elextraordinario elextraordinario vino chiLeno dice Antonio.
Conformaron una junta directiva presidida por SiLvio padre y compuesta por SiLvio hgo (CTO). Nicolás (gerente generaldeArcoprime). Antonio (CEO) y Eduardo Grohnert el ünico externo ala famita que fue invitado ala empresa Entraron con US$200 miLyuna silla eneldirectorio.
Memás. invirtieron otros US$ oo mil para la integración Blackout En su primer cyber empezaron Los problemas problemas Sufrimos nuestro primer apagón. vendimos mucho y se cayó la página, esperábamos esperábamos jo rrL sesiones por minuto y fueron más de 50 miL ALdia siguiente Los sistemas en bodega no funcionaban y nos fallaron proveedores Logisticos de última miLla Me acuerdo de que pasamos de largo esos días armando pedidos en La bodega y después despachando nosotros miamos Fue durisimo. pero ese aprendizaje no tiene precio.
Esto nos sirvió para entender que si queríamos crecer en este negocio ¡ tramos a tener que invertir en tecnología en serio y armar un equipo sdido rememora Hoy califican aquel episodio como un momento critico que Les dio fuerzas para enfrentar el negocio. Nos hizo damos cuenta de que si queríamos competir en las grandes Ligas necesitábamos tener un muy buen equipo. equipo. No bastaba con Los que éramos, teníamos varios sombreros entre los dos hermanos. Necesitábamos invertir más en tecnología comenta.
Actualmente son 35 personas un 40% es talento digitaLy todos Los años ríanvierten US$ 500 miL en tecnología EL rol del padre La experiencia de SiLvio Rostagno padre ha sido fundamentaL en el negocio, dice su hjio. Principalmente nos ha ayudado a pensar constantemente en el largo plazo. a armar una compañía sólida que se mantenga por si misma yque no necesite grandes inversiones inversiones de marketing. Nos recaLca siempre ser muy austeros, hacer mucho con pOco” comenta Antonio. Lo escuchamos mucho y nos comunicamos muy bien como famiLia. no somos rencorosos, nos podernos decir las cosas de manera muy directa añade.
Memás como reconocen que es prácticamente prácticamente imposible no hablar del negocio en las conversaciones en la mesa, su hermana, socióloga y académica y la experiencia culinaria culinaria de su madre, han sido a su vez un gran aporte en Boo Nuevos negocios y expansión onal En cuanto al negocio, este año proyectan alcanzar una facturación de US$30 millones -en 2020 vendieron US$10 miLlones-, tienen Eblida y flujo de caja positivo y distribuyen de Anca a Puerto Montt Hace dos años tomaron la definición de entrara nuevas categorías porque. diceAntonio. diceAntonio. entendíamos que teníamos una gran plataforma, una marca, confianza de cLientes y un canaL de distribución sÓlido” Le pretenden pretenden sacar partido al auge del gin nacionaL el tequila y mezcaL Así las cosas, a Booz ahora entró el cuarto de Los hermanos, Pedro, como gerente de planificación y nuevos negocios.
Aunque actualmente elgo%de Las ventas corresponde a licores -de hecho aseguran que ya compiten con Los grandes retaiLers del mercado nacionale incLuso a vanos de ellos los superan en participación de mercado-, están potenciando las categorías de mascotas. mascotas. café de especialidad y bienestar. En la consolidación del equipo sumaron a Benjamin Varela, ex GeoVictoria como gerente comerciaL y aL ingeniero civiL con experiencia en el mundo de La construcción. José Manuel Zañartu. como gerente de operaciones.
Para el 2024 buscan seguir consolidándose en el mercado Local pero además, adelanta Rostagno. estamos evaLuando la apertura de nuevos mercados, por ejemplo el mexicano. queen Licores aLcanza Los US$30 mil milLones milLones También mian Perú y analizan seriamente seriamente la peninsula ibérica donde Rostagno ya tiene experiencia armando negocios + BOOZ. c4 LIFE MORE FUN Booz partió siendo un marketpiace familiar de licores. Silvio Rostagno le propuso la Idea a sus hermanos ya su padre -el ex gerente general de Lider y Santa Rita homónimo-, y apostaron por un negocio digital. A los dos años, y ya vendiendo US$1,5 millones Antonio, ex gerente general de Papa Johns en España, decidió renunciar y potenciar el negocio. Formaron un directorio familiar que preside el patriarca y lo transformaron en un e-commerce. CÓMO ESTE EMPRENDIMIENTO FAMILIAR SE TRANSFORMO EN UNA EMPRESA QUE VENDE USS 30 MILLONES.