Veranadas Pehuenche: 31 años educando a niñas y niños en la cordillera de La Araucanía
Veranadas Pehuenche: 31 años educando a niñas y niños en la cordillera de La Araucanía la cordillera de La Araucanía FUNDACIÓN INTEGRA. Este año la modalidad no convencional, única en Chile, iniciada en 1994, brindará educación parvularia 67 niñas y niños de tres jardines infantiles de Lonquimay.
El Austral cronicadaustraltemuco. cl lasombra de las arauAs" específicamente en el sector Las Mellizas, comuna de Lonquimay, Fundación Integra inició una nueva versión delas "Veranadas Pehuenche", programa educativo no convencional pionero en Chile, que este 2025 cumple 31 años brindando experiencias educativas de calidad y aprendizajes significativos a niñas y niños.
En esta oportunidad, la comunidad educativa del jardín infantil El Naranjito, junto a su directora, Leonor Barriga, seencargó de desarrollar esta iniciativa, que contó en su hito de inicio con la participación de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano; el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas; la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño Millar; la presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta, y representantes Junji, Seremi de Gobierno, Seremi de Educación, Seremi del DeporEducación, Seremi del Deporpárvulos serán atendidos en esta versión de las veranadas Pehuenche. te, familias y comunidad, quienes estuvieron presentes junto a autoridades y equipos regionales de Fundación Integra.
En esta versión, las Veranadas Pehuenche atenderán a un total de 67 párvulos de los jardines infantiles El Naranji10(29), Mallín del Treile (23) y Los Piñoncitos (15), todos del Nivel Heterogéneo. ¿QUÉ SON LAS VERANADAS PEHUENCHE? Anualmente, las familias pehuenche se trasladan a las zonas cordilleranas para dar alimento a sus animales, recolectar piñones o nguilliu y leña, actividades que les permiten asegurar el sustento familiar para hacer frente al invierno.
En este escenario, el año 1994 se inician las "Verana1994 se inician las "VeranaLOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL, BIENESTAR Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DENIÑAS Y NIÑOS, PONIENDO A SU DISPOSICIÓN ESPACIOS EDUCATIVOS DIVERSOS, ESTIMULANTES Y DE CALIDAD. "Estoy muy contenta por estar por segunda vez viviendo esta experiencia, este programa alternativo que corresponde alas Veranadas Pehuenche" Claudia Lagos Serrano, subsecretaria de Educación das Pehuenche", lideradas por el departamento educativo de Integra Araucanía y los equipos de los jardines infantiles El Naranjito, Mallín del Treile, y Los Piñonci105.
El objetivo de este programa es brindar un espacio de encuentro, juego y aprende encuentro, juego y aprenLA INNOVACIÓN ES OTRO ASPECTO CLAVE, PUESTO QUE SE HA POSICIONADO COMO UNA ACTIVIDAD QUE APORTA AL RESCATE CULTURAL DEL PUEBLO MAPUCHE PEHUENCHE. dizaje para niñas, niños y familias de los jardines rurales de la comuna de Lonquimay, en el cual se vivencien experiencias con énfasis en el rescate cultural y la valoración del contexto natural e histórico de sus ancestros, a través de la oralidad, exploración y el descubrimiento del entorno.
Sobre la actividad, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, laria, Claudia Lagos Serrano, SE REALIZA UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN RED CON DIVERSOS ORGANISMOS, SERVICIOS PÚBLICOS Y OTRAS ORGANIZACIONES. indicó que "estoy muy contenta por estar por segunda vez viviendo esta experiencia, este programa alternativo que corresponde alas Veranadas Pehuenche, que es una expresión muy clara y muy nítida de cuáles son los propósitos y objetivos de la educación parvularia". Porsu parte, la presidenta de Integra, María Victoria Peralta, agrega que "esta actividad que se ha repetido por 31 oportunidades, viene a favorecer ese vínculo donde los mayores entregan su conocimiento y saberes, porque acá estála familia". Enttanto, el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos Gonzáles Rivas, mani festó su orgullo y satisfacción por la labor educativa que se realiza en la cordillera a la Araucanía. La metodología del programa define una participación activa de las familias, la comunidad y las niñas y niños. 03 y niños. 03 y niños. 03.