SÉPTIMO ENCUENTRO DE VINCULACIÓN SOCIAL: ¿QUÉ DESARROLLO QUEREMOS?
SÉPTIMO ENCUENTRO DE VINCULACIÓN SOCIAL: ¿ QUÉ DESARROLLO QUEREMOS? kl Con participación de mil quinientas personas, se realizó en Antofagasta el Séptimo Encuentro Nacional de Vinculación Vinculación Social (ENvIs). Se efectuó en torno a mesas de diálogo, de «pares improbables», en torno a la pregunta «El desarrollo, ¿futuro esplendor?». Se puso énfasis en que no es posible pensar en el progreso del país sin poner en el centro la escucha, el diálogo y la colaboración entre diversos sectores. Autoridades, Autoridades, gremios empresariales, académicos, empresarios, emprendedores y dirigentes sociales y ambientales se reunieron en la instancia, considerada pionera en los esfuerzos de construcción de capital social en el país. Está organizada por la Corporación xi, Balloon Latam, junto a Grupo Motor, que integran diversas organizaciones organizaciones públicas y privadas.
Entre las muchas entidades participantes, se encontraban gremios, universidades, gremios, empresas, Fundación Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, TECHO, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Teletón, CORFO y el Consejo Nacional de Ciencia. Se evidenciaron consensos relevantes.
Entre ellos, la idea de que el desarrollo se asocia con bienestar, equidad y calidad de vida, y que hoy es de primera importancia promover acuerdos de largo plazo que trasciendan los ciclos políticos y que, especialmente, favorezcan la cohesión cohesión social y la sostenibilidad ambiental. «Escuchary reconocer tensiones es relevante para construir confianza, ypara eso es es esencial encontrarnos justamente con quienes piensan diferente y provienen de sectores que compiten, o bien de sectores entre los cuales derechamente no existe comunicación alguna. Los desafíos del país sólo pueden abordarse desde miradas compartidas y compromisos sostenidos en el tiempo», señala Camilo Herrera, director ejecutivo de xi.
En esta edición, el Grupo Motor del EN VIS reafirmó su compromiso con una conversación país que convocó a actores distintos en torno a un objetivo común, avanzar hacia un desarrollo que ponga a las personas en el centro, que cuidara los territoriosy que fortaleciera el capital social como base de una convivencia democrática y productiva.
En esta oportunidad, específicamente, se destacó destacó la relevancia de hacer el encuentro en la región de Antofagasta, ya que esta es una de las principales productoras productoras de riqueza del país y un pilar estratégico de la minería chilena. Sin embargo, esa condición convive con profundas carencias sociales, brechas territoriales y una persistente sensación de distancia entre lo que la región entrega y lo que recibe.
Por su parte, de parte del Servicio jesuita Migrante, su directora ejecutiva, Waleska Ureta, expuso uno de los desafíos. «Un desarrollo sostenible y humano para Chile solo será posible si promovemos políticas públicas que reconozcan la movilidad humana como un motor de crecimiento crecimiento socialy económico, y que protejan los derechos de todas las personas sin excepción, además de fortalecer la convivencia entre chilenosy migrantes en los espacios de encuentro cotidiano en barrios, escuelas y lugares de trabajo. La integración no ocurre sola: se construye con voluntad política, diálogo socialy un compromiso activo por el respeto mutuo». ;1] Encj, ;0] TTR DES.