Esta noche es noche buena y mañana es Navidad
Esta noche es noche buena y mañana es Navidad 0EditorialQuedémonoscon el potente mensaje de amar al prójimooy será Noche Buena y mañana Navidad, dos de las fiestas más relevantes del mundo cristiano, la religión que ha marcado parte de la identidad de América y nuestro país. Noson días sencillos, son difíciles de leer y vivir, porque hay cambios culturales profundos en todos nuestros mundos oesferas de desarrollo. Allí donde miremos hay crisis y preguntas sin respuesta, búsqueda de sentido y esperanza en certidumbres que no aparecen. En esa lógica -seamos o nocreyentes siempre conviene destacar el mensaje más profundo del cristianismo, cual es ui el amor al prójimo. Lafrasees profunda y pro-como a nosotros. mismos. El respetoen todas las dimensiones. social se construye bablemente puede resumirlos más altos logros que un ser humano podría tener: primero conocerse, esdecir, entendersepara superarse y sobre eso amarse. Al tiempo, replicar ese ejercicio con el resto de quienes nos rodean, incluyendo a nuestros propios enemigos, dice el Evangelio.
Más sentido puede tener este mensaje en Atacama, una tierra con multiples riquezas que no están bien distribuidas: sus generosas costas, sus valles y sus cerros, sus exitosos proyectos mineros que muestran un fuerte contraste con la proliferación de campamentos, en los cuales se puede apreciar el drama de una migración que ha superado la capacidad de control. Parece que la mayor riqueza existente no trae aparejada mayores certezas o incluso felicidad. Son las paradojas de la modernidad. Al cierre de un año complicado, reconozcamos que los cambios parten primero en las convicciones más íntimas.
Recoger y valorar el mensaje que nace cada 25 de diciembre -no el del consumo y la ligerezapuede hacernos un enorme bien para los tiempos que vienen.. Si algo nos han enseñado estos años es que la confusión, el descrédito y la desconfianza campean, mientras -¡ qué paradoja! - somos más ricos. Editorial