2024: UN AÑO INNOVADOR Y DE REPUNTE DE LA CULTURA CREATIVA
2024: UN AÑO INNOVADOR Y DE REPUNTE DE LA CULTURA CREATIVA Hace Hace tres años. la cultura creativa esperimentó un auge en las empresas. tras verse obligadas a innovar innovar ante las consecuencias de la inesperada crisis sanitaria causada causada por el Covld-19.
Un tenómeno tenómeno que venía en descenso hasta hay, ya que según los resultados del Panking C de Creatividad e Innovación -herramienta desarrollado desarrollado por lo consultora Brinca paro medir, gestionar y evatuor la capacidad Innovadora de las organizacioneseste 2024 hubo una recuperación Importante en este indicador. La medición muestra que el benchmarlr general aumentó cuatro puntos, alcanzando su másimo histórico. Es una noticia positiva y da cuenta de que muchas muchas empresas, ante escenarios económicos mós complejos, han desarrollado un músculo Interno para adaptarse al nuevo cantesto. cantesto. afirma el CEO de Brinco.
José Manuel Morales, mientras detallo que los avances se observan principalmente en el compromiso compromiso directivo de la primera linea de gerentes con la innovación. pero también con la apertura esterna que tienen los trabajadores trabajadores para estar conectadas con clientes, proveedores y startups. además de los recursos e incentivos para innovar en las áreas de negocio. lr ejemplo. ejemplo. en empresas ttderes. vemos como el CEO participa más de 40 horas mensuales en innovoción. innovoción. complemento Morales.
En comparación al 2023. todas las dimensiones definidos por el ranking como claves para una culturo creativo e innovadora aumentaron su puntaje (ver gráfico). No obstante, destaca la dimensión de recursos e incentivos incentivos que muestra un incremento de 17 puntos respecto del año anterior, llegando aun total de 52. En ese sentido, Morales esplica esplica que el avance de la cultura de innovación empresarial ha ido de la mano de una descentralización descentralización de su gestión.
Aunque hay empresas que han recortado presupuestos y equipos de sus áreas de innovación, innovación, esta no significa que la demanda interna par innovar haya desaparecida, sino que son las áreas de negocio que están invirtiendo directamente en proyectos de innovación y tecnología, dice el ejecutiva.
Es un tenómeno similar a lo que ocurrió con las gerencias de calidad en la década de 1990, añade, y recuerda que, en un principio, en esa época praliteraron praliteraron paro tortalecer las recursos, metodologías y herramientas, pera can el tiempo las óreas de negocio comenzaron a absorber la calidad como un principia transversal.
Siempre es bueno que haya un área responsable de mover la aguja. aclaro el CEO de Brinca y hace éntasis en que el cambio de dirección que se está dando apunta atener una mayar claridad claridad sobre el rol de la gerencia de innovación y entender que no es la única responsable de ejecutar proyectas, sino que debe movilizar los procesas, las recursos y los personas para que la Innovación ocurra sistemáticamente sistemáticamente en la organización, para la cuaL asegura. se deben taciliCONTINÚA RANKING C3 DE CREATIVIDAD E INNDVACION 2024 or Los resultados de la undécima versión del Ranking C2 de Creatividad e Innovación, realizado por la consultora Brinca, la Escuela de Negocias de la U. Adolfo Ibáñez y Fundación Chile, revelan que en medio de un contexto morcado por crisis económicas y políticos, las empresas están innovando con más fuerza que nunca.
Pes ANI5NEA CAMPILLATI 2024: UN AÑO INNOVADOR Y REPUNTE DE LA CULTURA CREATI\ Los mayores avances se observan en el compromiso directivo de la primera línea de gerentes con la innovación y en la apertura externa de los trabajadores para estar contectados con clientes, proveedores y startups.. - - - - 2024: UN AÑO INNOVADOR Y DE REPUNTE DE LA CULTURA CREATIVA 4 V1LNC 55 PÁG., tar modelos, herramientas e Indicadares Indicadares comunes y tamentar una cultura de innovación que haga sostenible el proceso, Dentro de las factores evaluadas en la dimensión de recursos e Incentivos, el informe también resalta un aumenta en la Irmitación a charlas, talleres y capacitaciones sobre creatividad creatividad e innovacIón, alga que para Morales es muy destacable destacable dentro de las esfuerzos que se han reatzado para democratizar democratizar la Innovación en las empresas.
Can respecto al Impacto de estos iniciatisas. asegura que, en la medida que más colaboradores colaboradores tengan la capacidad capacidad de observar problemas y oportunidades y proponer soluciones creativas. mayor es el músculo de innovación”. Por esto, cree que el desafío está en avanzar hacia una mayar coneidón entre si de los capacitaciones capacitaciones de distintas temáticas.
“Par ejemplo, si yo me capacito en temas de deslgn thlnlring y lean sin una conexión entre ambas, puedo tener mensajes mensajes contradictorios sobre la tolerancia al errar en etapas de divergencia, desaprovechando sinergIas pasibles en los temas de identifcar problemas y causos causos raíz”, detallo. Desafíos Pese o los avances. hoy brechas brechas que ocorlor. EI principal cuello de botella sigue siendo el tiempo para Innovar”, reconoce reconoce Morales y preciso quelas esfuerzos por “pensar fuero de lo cajo” chocan con lo rutina. Esto dimensión mostró uno mejora de dos punfos con respecto al año pasado.
Sin embargo. el ejecutiva acoto que cuando no se genero mayor tiempo para innovar “los procesos se vuelven largos y tediosos, afectando el tiempo de lonzomiento 01 mercado”. Asimismo, destoco que identifican una mejoro en lo planificación del tiempo que se requiere poro trabajar en nuevos ideos y proyectos. porticulormente de parte de los gerentes. oigo que califica como poslttvo.
“En muchos empresas empresas los estrategias son muy amplios, se quiere innovar en muchos focos y formatos, pero hoy poco capacidad para ejecutar por la taita de tiempo”. complemento. y hace alusión o que en estos casos son más exitosas las estrategias intensivas intensivas que extensivas.
En este escenario, resalto el rol de lo metodologías ágiles que entregon principios y herramientas herramientas para tener reuniones efectivas, planificaciones dinámicas dinámicas e iteraciones constantes para utlllzor eficientemente el escoso tiempo que tenemos”. El CEO de Brinco, José Manuel Morales.
Morales. profundizo sobre el rol de la apertura externo, los espacios de tiempo definidos y el compromiso directiva para promover culturas innovadoras dentro de los empresas y organizaciones y cómo estos han evalucionado evalucionado en el tiempo, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento. -El compromIso dIrectiva sube una posición posición respecto del año posado, lo que reflejo ta importancia de comprometer a las altas gerencIas cuando las escenarios se vuelven complejos. ¿cómo esto promueve o impulso la participación en un venture capital? -Hoy eslste una visión más madura de lo innovación que hace cinco años.
Los gerentes no están pensando en uno gran derupción tecnológica que, difícilmente. venga desde Chile y desde los incumbentes. incumbentes. sino en lo capacidad de adoptarse a nuevos contextos. a conectar can el cliente yo optimizar procesos Internos mediante lo innovación. En este sentido, los programas de corporate venture capital o venture capital san retejo de eso madurez.
Mientras el primero permite complementarlos octvas estratégicos de lo empresa con tecnologios del ecosistemo. el segunda posibilito explorar explorar con proveedores de mayor riesgo que en el proceso tradiclonol de abastecimiento se generan tricciones. -Estas mejaras también se vinculan a las avances de la apertura externa. ¿De qué manera esta apertura promueve el éxIto de los proyectas de innovación? -Independientemenie deslias proyectos se generan can el ecosistema o de tormo intemo, la conexión con las tendencias tecnológicas, tecnológicas, las necesidades de los clientes. tos copocidodes que don proveedores y startups son fundamentales.
Anolizando las fuentes de los proyectos de innovación más destocados de los empresas, el 71% viene de desarrollos Internos, el 29% de procesos de innovocián abierto y el tO% restante de equipos mixtas Qnternos y externos). Creo que el modelo mixto deberta ir creciendo en tos práximos años. -De acuerda con las resultadas del ranking, la carga laboral sigue siendo el principal obstáculo al limitar el tiempo para pensar de tormo creativa a acelerar validaciones.
De hecho, sala el 42% de las empresas lmptementa políticas que reserven tiempo específica para la innovación. ¿Sirve realmente establecer estas paiíticas para la Innovación? -Sl se cumplen. sí. pera son orientaciones más que reglamentos estrictos. Su imptementacián imptementacián va o depender de a ambición de innovación. Silo ambición es más incrementaL incrementaL lo Importante es cómo lo innovación se incorporo en el trabaja cotidieno poro que no se vea como una carga odicionol. S tu innovación innovación tiene un carácter más adyacente o disruptiva. es importante reservar tiempos exclusivas para estos proyectos.
EVOLUCIÓN DE DIMENSIONES DE CULTURA DE INNOVACIÓN Este añs, las dnrersenes más trabadas tsiems recurres e ecestivss, cempmmidedirectixe taisertura externa Ex rrat. si PuNTOS 2022 2024 beechrrsar* aumentó cuatre pusts bgrancts su steel mas site 8990 “ flfl 19 00 79 7 IIILIIHciIJ i ¡ ÍiíIz0IzI3552 25 27 RECuRSOS E TReexiO APERTIJR5 flPtittflJRA COMPROMISO TiEMPO COt.
ARORACIátI AGIUDAO INTERNA L EVttRe DIRECTIVO INCENTIVOS rursm suisca “HOY EXISTE UNA r VISIÓN MÁS r MADURA DE L 1 N NOVACIÓN7i Las culturas de Innovación alcanzaron durante este año su peak histórico, empujado por una maduración y descentralización en su gestión dentro de las empresas y organizaciones. Sin embargo, el manejo del tiempo dedicado a la generación de ideas innovadoras continúa siendo la principal brecha a abordar. POR ANDREA CAMPILLAY.