Editorial: El "robo hormiga” en el comercio
EditorialDesde hace tiempo que la delincuencia es un tema que preocupa especialmentea loscomerciantes, ya que ven que, más allá delosgobiernos de tumo, los delitos no ceden. Por ello, con frecuencia hacen llamados a las autoridades para que los aborden de forma constante y persistente.
Particularmente al comercio le preocupa el llamado “robo hor: miga”, que ya casi forma parte de lo cotidiano en el comercio lode este tipo de hurtos en cal sin embargo, el nivel de incidentes las salas de ventas ha ido al alza en los últimos tres años. Las tiendas, locales comerciales y supermercados han resentido este pano rama, que se ha transformado en una arista que genera pérdidas considerables.
Deacuerdocon el estudio elaborado porla Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Cámara de Comercio de Santiago, con elapoyo de Alto Chile, enlasempre: sas participantes del rubro -que suman2.611 tiendas y una facturación conjunta sobre los 17.000 millones de dólares, las mermas totalizaron 253 millones de dólares en 2023, superando en 42,9% las pérdidas por el robo hormiga de 2022. Y si se su-mal crimen organizado, ambos factores explican un 61,1% deltotal de pérdidas porrobo o hurto extemo el año pasado.
El comercio es uno de los sectores más atacados porla delincuencia y junto con afectara los comerciantes en su patrimonio y seguridad, también desalienta la inversión en la ampliación de establecimientos y en la iniciación de nuevos emprendimientos. Con ello, también se limita el crecimiento de las fuentes de empleo, conlocual el daño tiene una notoria derivación social.
Si serealiza un segui-"miento de las informaciones sobre delitos graves que se publican, se llega a la conclusión de que muchos de estos son cometidos por reincidentes y sujetos que habían pasado por los tribunales perofueron dejados en libertad.
La delincuencia queafecta al comercio estáen niveles históricos, según un estudio de victimización elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, que alertó que durante el segundo semestre del 2023 un 63,4% de los locales fueron víctima de algún delito.
En Concepción-Talcahuano la victimización fue de 60% yel rubro retail (tiendas por departamentos, super mercados y farmacias) fue el más victimizado (89,4% ). El delito o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga, seguido por daños materiales al local, que incluye incendios, destrozos y rayados, entreotros. De aquellos que fueron victimizados, un62,4% nodenunció, debido a que en ocasiones anteriores no tuvieron resultados.
Las principales barreras que frenan las denunciasse relacionan con que “no confía en la eficacia de la de'nuncia”, “esunrobo de bajomonto" y el trámite muy engorroso". De acuerdo con los estudios de ese gremio, los delitos de mayorocurrenciason el hurto, el robo hormiga, y el robocon violencia. Loscomerciantes reconocen que en el último tiempo han tenido que aumentar sus medi dasdeseguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia, alarmas, rejas y contratación de guardias. Cuando se aproximan las Fiestas Patrias, también se hacen recomendacionesa los consumidores, para prevenirser blanco derobos asaltos.
Entre ellos, evitarlos horarios punta y las aglomeraciones, informarse de los horarios de funcionamiento de las tiendas, y programarsuscomprascon bastanteanticipación; cuidarsus pertenenGas, no dejar sus compras a la vista ni especies de valor en los vehículos;no distraerse al pagar ni perder de vista sus tarjetas bancarias.
Un delito se suma a otros y junto con afectar a comerciantes en su patrimonio y su seguridad, también desalienta la inversión enamPliación de establecimientos, la iniciación de nuevos emprendimientos, y se limita el crecimiento de las fuentes de empleo, con lo cual el daño comercial tiene una notoria derivación social. En Concepción-Talcahuano la victimización es de 60% y el rubro retail es el más victimizado. El delito o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga, seguido por daños materiales al local.. Editorial