COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Seleccionamos a quienes serán grandes profesores?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Seleccionamos a quienes serán grandes profesores? ¿ Seleccionamos a uuienes serán grandes profsores? un potencial para desarrollar desarrollar una identidad identidad docente con apoyo institucional y formación exigente. En Chile, dicha conGeraldine Jara, tribución aún Directora de la carrera Educación Parvularia, no se termina mención en Inclusión en de instalar.
El contextos de infancia de la Universidad programa de Andres Bello. mentorías del Ministerio de Educación (Mineduc), (Mineduc), que apoya a docentes para facilitar su inserción laboral y desarrollo profesional en sus primeros primeros años de ejercicio, no se ha consolidado. Desaprovechando el capital humano que las propias universidades y el Estado han formado: docentes mentores con trayectoria y formación especializada especializada no cuentan con condiciones condiciones estructurales del sistema para cumplir ese rol. Así seguimos perdiendo los mejores docentes en sus primeros años de ejercicio. Y por otro lado los mentores no pueden brindarle sentido a su formación pedagógica. pedagógica. Pues, estos profesionales están desesperanzados por un sistema repleto de regulaciones que no permite acompañar a los profesores profesores principiantes ni mantenerlos en el aula. En definitiva, el problema no es exigir, sino es exigir sin formar; es seleccionar sin acompañar, y cerrar las puertas sin ampliar las oportunidades de los futuros docentes. docentes.
El reciente proyecto que ingresó el Mineduc, y que vuelve a aplazar el alza de requisitos para estudiar pedagogía, pedagogía, nos recuerda una antigua pregunta, pregunta, ¿Basta un buen puntaje en la PAES para formar un buen profesor, profesora? Desde 2016, con la promulgación de la Ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente, se ha sostenido que elevar los estándares estándares de ingreso garantiza mejor calidad docente. Sin embargo, dicha lógica desestima una dimensión esencial: la docencia no se hereda ni se declara, se construye.
Autores como Prieto (Sicólogo y educador), Marcelo (formador (formador de profesores) Imbernón (pedagogo) (pedagogo) y Flores (Investigadora en formación docente), plantean que ser profesor, profesora implica una identidad identidad profesional que se forma en el tiempo. Esto a través de la práctica, el acompañamiento, la reflexión y el compromiso con otros.
Entonces, ¿Cómo identificamos a los mejores futuros profesores?, ¿Lo hacernos al exigirles mayor o menor puntaje cercano a los 502 puntos? ¿ o valorando sus habilidades interpersonales, interpersonales, juicio ético o motivación real por enseñar? Los modelos nórdicos de educación educación atraen futuros docentes vía pruebas pruebas estandarizadas y notas, eligiendo el camino más integral. Una ruta que hoy incluye entrevistas personales, evaluaciones de aptitudes comunicativas, comunicativas, y análisis de la disposición a enseñar. enseñar. Ello considera la participación de los alumnos en acciones sociales o cornunitarias previas. No se busca una “vocación” milagrosa, más bien.