Un observatorio andino en Villa Alemana
Un observatorio andino en Villa Alemana Enclavado en los confines de acomuna de Villa Alemana, el macizo Cordón Tres Puntas se alza como una de las mayores elevacionesgeográficas elevacionesgeográficas de la zona sur del valle de Quilpué.
Este cerro tiene la peculiaridad peculiaridad de tener tres alturas si se ve desde el valle antes citado, mas si lo observamos desde Limache suma una cuarta cumbre, que en realidad es un descenso hacia el sector de Lliu Lliu, del cual el citado cordón es el comunicante y permite el paso de un lugar a otro.
Como dato podemos considerar que en tiempos del ferrocarril muchos ganaderos usaban el portezuelo del Cordón Tres Puntas para pasar sus animales con destino a Peña Blanca, donde eran embarcados en el tren a un precio mucho más reducido que el que se cobraba en la estación de Liniache.
Cada cumbre de este cerro tiene una particularidad, la primera de norte a sur, es aquella denominada “El Morro, la cual es antecedida durante el ascenso por La Cuna, una especie de terreno pantanoso que al pisar se mueve por efecto de la humedad.
Este elemento acuoso es en realidad un puquio (Pukyu), o sea un manantial de agua, elemento caracteristico de los sitios ceremoniales de altura de las comunidades andinas que estuvieron presentes en nuestra zona por la dominación inkaika.
Tras este puquio sigue la cumbre de El Morro, donde existen una serie de círculos formados por piedras en el suelo y en una especie de altar más elevado una piedra tacita con varios agujeros tallados en una roca que, con el paso del tiempo, las presiones atmosféricas y los elementos del clima se ha ido deteriorando y destruyendo.
Dichos RIca ido Andrés Loyola Academia Chilena de Estudios y Publicaciones círculos analizados en profundidad quieren dibujar una especie de plano terrestre de la constelación de Orión y por ende la piedra tacita sería un elemento principal en el sitio sagrado consagrado por nuestras antiguas 1 comunidades indígenas del sector.
El sector-junto con poseer estos elementosnos entrega una visión privilegiada, la que nos permite contemplarel Aconcagua, Aconcagua, uno de los mayores centros ceremoniales de la zona sur de América. junto América. junto a él La Campana y el Mauco de Aconcagua, sitio consagrado por la influencia andina a la divinidad de Qon, ser complejo y creador primigenio de la humanidad conforme a los relatos del nacimiento de la comunidad andina, En la actualidad este centro ceremonial y astronómico se encuentra encuentra en pleno abandono, la propiedad del macizo se encuentra dividida entre varias personas quedando en la incertidumbre respecto respecto a su conservación y valoración.
Hace ya muchos años atrás un grupo de exploradores denominado iuventudes Patrióticas” extrajeron algunas cerámicas desde “La Cuna, las cuales supuestamente supuestamente fueron entregadas al Museo de Quillota, sin embargo al consultar a sus encargados por ellas, señalaron que no se tiene registro de las mismas, Por ello es que urge su protección para que no desaparezcan las huellas del pasado andino al sur de América y nos permita conservar este rico patrimonio que deberla engalanar a la comuna de Villa Alemana.. - -