Negociación por rama de actividad
Negociación por rama de actividad En En su última cuenta pública deI 1 de junio del presente año, el presidente de la república se comprometió a presentar una propuesta propuesta legislativa antes de finalizar 2024 en torno a la “Negociación Colectiva Multinivel”, también entendida como negociación por rama de actividad, actividad, o simplemente ramal.
Días después, el 4 de junio, diputados oficialistas ingresaron en Fa Cámara un proyecto de reforma constitucional que propone consagrar en la carta fundamental la negociación colectiva por rama o sector, que fue iniciado vta moción parlamentaria. parlamentaria.
“Esto nos va a permitir extender el alcance de la negociación colectiva y otorgar mayor autonomía autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para poder resolver los desafíos de un mundo del tíabajo que cambia rápidamente”, expresaron los diputados autores de la moción. Se adelantaron, en todo caso, a la materialización materialización de la iniciativa presidencial.
En todo caso la idea es la mísmayse explica, seg(in sus promotores, promotores, con el propósito de “comenzar la transición hacia un nuevo modelo económico... avanzaremos avanzaremos en la ampliación de la cobertura de la negociación negociación colectiva, caracterizada como multinivel, que incluye la negociación ramal”. Al entrar el proyecto a la Cámara de Diputados, se dio cuenta cuenta de éste y pasó para su estudio y discusión a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara, acordándose por la sala que una vez que sea informarlo por dicha Comisión el proyocto de ley pase a la Comisión de Economía y Fomento. ¿Qué es la negociación ramal? Actualmente, en Chile no existe la negociación por rama. Los sindicatos negocian directamente con sus empleadores las condiciones laborales y garantias que los rigen durante determinado tiempo. Es negociación uno a uno. En cambio, lo que se propone apunta a negociar en forma bipartita entre todos los sindicatos y organizaciones organizaciones empresariales a nivel sectoriaí por rama de actividad. Así, se establecen condiciones comunes comunes de trabajo y salarios en toda una rama, Negociació Análisis sobre proyecto anunciado por el Gobierno y eventuales perspectivas en el transporte. Negociación por rama de actividad sector, rubro o área de actividad económica.
No por empresa. empresa. las partidarios de la negociación por rama afirman que entre sus beneficios estaría una mayor proporción de trabajadores cubiertos por convenios colectivos, con la consiguiente paz laboral, más democracia, desempeño del mercado laboral, beneficios económicos y sociales, e igualdad salarial. Con ello, se buscaría equilibrar las relaciones relaciones de poder y evitar la fragmentación sindical al negociar negociar un piso común de condiciones de trabajo para un sector completo de la economía. También, entregaría poder poder a los trabajadores no sindicalizados o que pertenecen a sindicatos más pequeños en las Pymes. Impacto en el transporte El tema está abierto a discusión, porque en sectores empresariales empresariales surgen dudas sobre los reales impactos en la economía. Desde un entoque propyme, empresas grandes, grandes, por lo general más productivas, podrían acordar en una negociación ramal pagar mejores salarios. Pero si en un sector productivo son obligadas a negociar de manera conjunta empresas de diferentes tamaños, se pueden producir producir una serie de distorsiones.
Esto porque una negociación negociación ramal que involucre a grandes y mega empresas en conjunto con otras de menor tamaño, amenaza que estas últimas queden fuera del mercado al no poder pagar los costos laborales acordados a nivel sectorial. A nivel de la industria del transporte, hay varios puntos a considerar. El sector está compuesto por unas 40.000 empresas en su inmensa mayoría pymes. Menos de un 5% pertenece al segmento mediano y grande.
Participan en todos los modos de fletes que movilizan la cadena económica, económica, cada uno de los cuales tiene sus propias particularidades: particularidades: costos, sistemas de gestión, carretero o urbano, nacional o intemacional, minero, agrícola, etcótera. Desde esa perspectiva edste un evidente riesgo de irnplementar un modelo de negociación por industria.
Se vuelve a lo anterior, que es un conjunto de grandes empresas con mayores espaldas acuerden con centrales sindicales condiciones salariales que resulten imposibles de cumplLr para los pequeños emprendedores, y terminen estos saliendo de mercado, quedando el sector operado solo por firmas grandes. Algo as[ sería el peor de los mundos mundos para las pymes del transporte. Proyecto de Reforma Constitucional: el siguiente es el proyecto de reforma a la Constitución que cambia parte del artículo 19 en lo referente a negociación laboral. Articulo inico.
Para intercalar en el inciso quinto del ordinal i del artículo 19 de la Constitución Política, a continuación de la expresión mnegociarM seguida de un punto seguido, la siguiente frase “Las partes podrán negociar por rama o sector de actividad, empresa, establecimiento”..