EL CAMINO DE BRAIN FOOD PARA SER ADQUIRIDA POR CONSUTORA FRANCESA CERRO, RESTAURANTES Y ROLAND GARROS
EL CAMINO DE BRAIN FOOD PARA SER ADQUIRIDA POR CONSUTORA FRANCESA CERRO, RESTAURANTES Y ROLAND GARROS PUNTO DE PARTIDA POR JUAN PABLO SILVA eran compañeros de universidad y compartieron equipo de fútboL David Albagli y Andrés Oksenberg estudiaron estudiaron juntos ingenieria comercial en La Universidad Catótica, ninguno se define corno un emprendedor nato. no era una persona a la que se Le estaban ocurriendo ideas de negocio cada dos minutos. No es mi perfiL, afirma Albagli. Oksenberg. por su lado, siempre fue matemático, dice, incluso sacó medalla en unas olimadas matemáticas, matemáticas, pero su profesión Lo aLejó del lado más técnico. AL egresar tomaron caminos distintos, eL primero trabajó en áreas de marketing y eL segundo siguk5 el camino de La consultoría. Fue ahi donde se volvieron a encontrar. Corria eLaño 2010. En Matrix trabajaron juntos. Oksenberg incLuso fue jefe deAlbagl en aLgún momento. Vivieron el auge de esta consultora, Llegaron cuando eran sóLo 20 empLeados. Tras cinco años, ambos pensaron en postgrados en el extranjero. Abagh se fue a hacer un MBA a Harvard y Oksenberg hizo lo mismo en Kellogg. Ahi me salió una práctica en GoogLe, cuenta AlbaglJ. y “tuve mis primeras aprccimaciones aprccimaciones al mundo de datos. Confiesa que nunca hubo un momento de eureka en que dije este es el camino, voy a crear aLgo”, pero se plantó una semilLa para lo que vendría en el futuro. Al mismo tiempo.
Oksenbeig hac[a un curso práctico que consistia en una consultoria a los Chicago BuLís: fue mi primer modelo predictivo donde tuvimos que predecircuánto predecircuánto iban a vender los Chicago Bulls en cada partido, en comida yen ropa según distintas variables”, relata. Los datos seguian apareciendo en el camino. PrimercUente, La familia Al regresar a ChiLe en 2015 Qksenberg volvía a Matrix. Al. bagb tenia dudas sobre a qué quería dedicarsa dedicarsa Conversando con su padre (Jacques AlbagiL fundador de Unifood). éste Le contó artificial. Así se define esta empresa chilena fundada por dos amigos de universidad, que acaba de ser adquirida por la francesa Artefact.
Facturan US$ 3,5 millones y tienen 15 activos, clientes como Femsa, Aeromexico, El Palacio de Hierro y el Tech de Monterrey. ¿Cómo se gestó la venta? Gracias al auspicio de una conferencia en Ciudad de México, Los problemas que tenia el grupo gastronómica gastronómica “Empezamos a pensaren elfuturo de La empresa. recuerda.
“Conecté con Lo que habla habla visto en Coogle yen mi MSA. donde tomé varios cursos de tecnología No llegamos a una concLusión de la NASA, pero vimos que el mundo de analytics y La inteligencia artificial estaban pegando en EEUU y la conclusión Lógica es que iba a llegar a Chile tardeo temprano. temprano. añade, El ingeniero comerciaL no sabia programar.
“Siempre lo digo con total honestidad, tuve La suerte de partir haciéndole un par de proyectos proyectos a los restaurantes de mi familia, con lo que financié el primer equipo y no tuve que salir a buscar capitaL, dice. A los nueve meses logró su primor proyecto proyecto fuera de Unifood: una consultoria a Paris. En 2016 ya eran siete personas en elequipo de Brain Food y vendieron cerca de USS 500 miL Crecieron orgánicamente, llegaron a tener 20 personas y proyectos con empresas como Sodimnac y Banco Rípley. “Pero como toda empresa de servicios profesionales, aL final necesitas más socios para escalar. La cosa ya se estaba haciendo pesada y sentía que no necesariamente estaba estaba dando abasto. relata ALbagLi. Llamó a su amigo Andrés Oksenberg. SaLto internacionaL Ese año fue duro, cuentan, Los primeros meses Lograron muchas reuniones pero no fue fácil cerrar contratos, vender proyectos proyectos de consultoria es Lento, dicen.
Un dia, Oksenberg se metió a La cuenta del banco de la empresa y tenían $27 miL Había proyectos, pero el flujo de caja en ese momento no era el ideal El segundo semestre comenzó el despegue. despegue. Lograron cerrar con clientes como Socovesa. Socovesa. MaLI Plaza, Parque Arauco y Agrosupa. Agrosupa. entre otros, y facturaron su primer US$1 millón. Trabajaban 27 personas en el equipo. La historia se repite en muchas empresas, llegó el esta lUdo social y frenó proyectos. Después vino la pandemia. Durante dos años se mantuvieron estables. sin crecer pero sin tener que despedir a nadie. Con el tiempo “esto terminó siendo una oportunidad. dice Oksenberg “Sentimos que era necesario diversificación y empezamos a internacionalizamos. agrega. En 2022 cerraron contratos con \ñsa y Liberty Latinoamérica y nuevamente se duplicaron. duplicaron. AL año siguiente auspidaron en México un evento muy importante en el mundo de datos La Conference Chief Data Ana lytics. Con esta exposición cerraron contratos con Mondelez, Femsa. Novo Nordisk y conocieron conocieron a una consultora salvadoreña llamada Applaudo Studios que les abrió La cabeza para exportar servicios desde Sudamérica al mundo. Pero quizás lo más importante fue que se acercó al stand el socio a cargo de fusiones y adquisiciones de Artefact, una consuLtora de datos francesa con más de 1500 empleados. Roland Garros y París En la primera reunión que tuvieron con Los franceses, éstos Les ofrecieron comprar La firma. Pero los chilenos -que habían sumado como socio en México a Diego HaLfftercreian que no era todavía el timing ideal Podian lLegar a un ni1mero más alto. Las negociaciones eropezaron eropezaron enjunioyen septiembre Las cerraron con un no. Pero Los franceses aseguraron que volverian a preguntar en un año. En mayo de 2024 volvieron a la carga. En junio tenían la celebración de los io años de la firma en Paris y Los socios chilenos les propusieron ir para allá para conocer más de la cultura de La empresa.
Se juntaron con Los socios a cargo, con los fundadores y fueron a la semifinaLde Roland Carros, donde entre risas cuentan que los estafaron con las entradas y vieron Puud vs Zverev. en vez de Sinner vs Alcaraz.
VoLvieron a Chile motivados y de junio a agosto conversaron sobre Los grandes números En agosto empezó el due diligence y a finales de octubre los dos fundadores franceses, tres socios de brasil y la persona a cargo de fusiones vinieron a Chile. Albagli y Oksenberg pLanearon una visita llena de actividades. Subieron elCerro El Carbón, fueron a comer al Dondoh -donde se toparon con Arturo Vidal-. a La Cabrera al Margó y a Malva Loca. “Nos dimos cuenta de que hacía mucho sentido sumarnos a Artefact. Artefact. confiesa Oksenberg. Con esto tendrían más escala y podrian darle mejores pioyecdones pioyecdones Laborales a sus empleados. Al mismo tiempo, dicen, “mantendremos nuestra autonomía y libertad. La firma francesa tiene más de 1500 empleados operando en 22 paises (Europa. Asia, América. Medía Oriente y Áfrical y más de 1000 clientes, incluidas algunas de las 300 principales marcas deL mundo, como Samsung. LOréaLySanofl.
El acuerdo se cerró el 29 de noviembre en La oficina de abogados Albagli y ZaLiasniky además de efectivo, los socios recibieron acciones de Arlefact Este año proyectan cerrar con US$ 3,5 millones de facturación. + EL CAMINO DE BRAIN FOOD PARA __ UIRIDA “ffl CONSULTORA FRANCESA CERRO, RESTAURANTES Y IROLAND CARROS Una consultora de servicios de Éste estaba en un punto de inflexión en su datos, analítica e inteligencia carrera laboral “Siempre había querido tener algo propio y no me sentía un poco con esa valentia de armar algo desde cero. Tampoco tenía ese chip emprendedor de saber qué hacer. Entonces por ese lado me hizo mucho sentido. A principios de 2019 se unió como socio a Brain Food.