Avanzan estudios para detección de Alzheimer con un examen de sangre
Avanzan estudios para detección de Alzheimer con un examen de sangre Permite anticiparse a los síntomas y es menos costosaEl estudio más grande realiza: do hasta la fecha evidencia la po sibilidad de detectarel Alzheimer a través de un simple análisis de sangre. El Alzheimer responsable del 60-80 % de los casos de de mencia, sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo sin tratamiento preventivo ni cura.
La detección del Alzheimer se puede realizar a través de dos tipos de prueba: Extracciónde líquido cefalorraquídeo: se extrae mediante una punción lumbar similar a la epi dural y se analiza el líquido que rodea el sistema nervioso. Técnicas de neuroimagen: se inyectaal paciente una sustancia con cierta actividad radioactiva para obtener una imagen de las lesiones cerebrales.
BIOMARCADOR PTAU181 Los resultados, quese basan en una muestra de más de 2.000 pacientes revelan que el biomarcador pTaur81 en sangre tiene una sensibilidad del 94 % y una preci sión cercana al 80 % para identi ficar a pacientes con alto riesgo de desarrollar Alzheimeren fases iniciales. Este biomarcador se descubrió hace más de 20 años, momento enquelosinvestigadores detectaTonqueesta proteína estáinvolu crada en el proceso degenerativo de la enfermedad de Alzheimer. Al ser la encargada de mantener la estructura de las neuronas, cuando hay una alteración en la enfermedad, esta proteína sufre un cambio en la estructura. Alcambiar, la proteína ya no es funcional y tiende a agregarseparámetro.
Este método permite verificar que los resultados obtenidos no son aleatorios y se repiten en va rios grupos, lo que indica queson extrapolables a diferentes tipos de pacientes como aquellos en etapas preclínicaso con deterioro cognitivo leve o demencia. Un equipo en Barcelona lidera la investigación.
EL ESTUDIO En el grupo de estudio de Ace Alzheimer Center Barcelona han aplicado diferentes cortes (grupos de pacientes) porque, como explica ladoctora Amanda Cano, es muy importante evaluar dife rentes grupos de pacientescon diferentescontextoscon unmismo dentro de las neuronas, lo que provoca toda la corriente neuro tóxica que es típica en esta enfermedad. La detección a través de los niveles de este biomarcador, cons tituye un método eficaz, noinvasivo y accesible para la detección temprana de la enfermedad. Ambasintervenciones, además de serinvasivas para el paciente, resultan muy costosas para el sis tema sanitario y solo están reco: cuando lasospecha de mendadas la enfermedad es muy alta. Sin embargo, un reciente estudio ha propuesto una nueva forma de detección que además de no ser invasiva, es capaz de detectar esta enfermedad neurológica con mayor anterioridad y es menos costoso.
Unequipo de investigación i derado por Ace Alzheimer Center Barcelona, en colaboración con el Hospital Sant Pau, ha rea: lizado el estudio más amplio hasta la fecha en todo el mundo sobre la utilidad clínica de los biomarcadores plasmáticos en del la detección Alzheimer. temprana. Permite anticiparse a los síntomas y es menos costosa