"Él entra en la definición general de fascista"
Michael Schi t/The New York Times ocos altos funcionarios pasaron más tiempo a puerta cerrada en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump que John Kelly, el general retirado del Cuerpo de Marines que fue su jefe de gabinete durante más tiempo, Kelly fue secretario de Seguridad Na cional bajo el mandato de Trump antes de trasladarse a la Casa Blanca en julio de 2017. Trabajó para cumplir la agenda de Trump durante casi un año y medio.
Fue un periodo tumultuoso en el que recibió críticas internas debido a su propio desempeño y se sintió desencantado y angustiado por la conducta del presidente, que en ocasiones consideró que era inapropiada y que reflejaba que no comprendía la Constitución.
En las entrevistas, Kelly habló de las preocupaciones que ha expresado anteriormente y subrayó que, en su opinión, los votantes deberían tener en cuenta la aptitud y el carácter a la hora de elegir a un presidente, incluso más que las posturas de un candidato sobre los diferentes temas “En muchos casos, estaría de acuerdo con algunas de sus políticas”, dijo, haciendo hincapié en que, como exmilitar, no respaldaba oficialmente a ningún candidato.
“Pero, insisto, es muy peligroso que se elija a la persona equivocada para un alto cargo”. Dijo que, en su opinión, Trump se ajustaba a la definición de fascista, que gobernaría como un dictador si se lo permitieran y que no entendía la Constitución ni el concepto de Estado de Derecho.
Comentó y confirmó informes anteriores según los cuales Trump había hecho declaraciones de admiración por Hitler, había expresado su desprecio por los veteranos militares discapacitados y había calificado de “perdedores” y “tontos” a aquellos que murieron por Estados Unidos en el campo de batalla, comentarios de los que informó por primera vez The Atlantic en 2020.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, arremetió contra Kelly en un comunicado, calificando sus relatos sobre su estancia en la Casa Blanca de “historias desacreditadas” y afirmando que se había “ridiculizado” a sí mismo.
He aquí algunos fragmentos de las entrevistas de Kelly. "Fascista Kelly dijo que, según su experiencia, Trump se ajustaba a la definición de “fascista”, “Bueno, mirando la definición de fascismo: es una ideología y un movimiento político ultranacionalista y autoritario de extrema derecha caracterizado por un líder dictatorial, una autocracia centralizada, militarismo, la supresión forzosa de la ción, una creencia en una jerarquía social natural”, dijo. Kelly dijo que esa definición describía recisión. A Trump con Y añadió: “Sin duda, el expresidente se sitúa en el ámbito de la extrema derecha, sin duda es autoritario, admira a quienes son dictadores, él mismo lo ha dicho. Así que sin duda entra en la definición general de fascista, definitivamente”. Kelly dijo que a Trump le irritaba que su poder tuviera limitaciones. “Sin duda prefiere el enfoque dictatorial del gobierno”, dijo Kelly. Dijo que le preocupaban muchísimo los comentarios recientes de Trump sobre el uso del ejército contra sus oponentes nacionales.
Una amenaza Cuando Kelly dejó la Casa Blanca en 2019, decidió que solo hablaría públicamente de manera oficial si Trump decía algo que le preocupara profundamente o que le implicara a él y fuera tremendamente impreciso.
Los comentarios recientes de Trump sobre el uso del Ejército contra lo que llamó el “enemigo interno” eran tan peligrosos, Y creo que est ejército para perseguir a ciudadanos estadounidenses es una de esas cosas que considero muy, muy mala —incluso decirlo con fines políticos, para ser elegido— creo que es algo muy, muy malo, ya ni hablar de hacerlo realmente”, dijo Kelly. Kelly afirmó que a Trump sele explicó repetidamente, desde su primer año en el cargo, por qué no debía utilizar el ejército de EE.UU. Contra estadounidenses, y cuáles eran los límites de su autoridad para hacerlo. Sin embargo, durante su mandato, Trump siguió insistiendo y afirmando que sí tenía autoridad para emprender tales acciones, dijo Kelly. “Originalmente, la conversación habría sido así: Señor presidente, eso está fuera de su autoridad, o sabe que ese es un uso rutinario, realmente no debería hacer eso dentro de Estados Unidos”, dijo.
“Pero ahora que habla de eso en términos de voy a hacerlo es, de nuevo, inquietante”. Dijo que creía que Trump era único en cuanto a su falta de comprensión de la historia y la Constitución. Kelly dijo que Trump carecía de una comprensión fundamental de los valores básicos estadounidenses y de lo que significa ser presidente.