Autor: Alejandro Wirker Historiador
El Huaso Carrasco
Señor Director: Pocos en Ñuble conocen a Fernando Carrasco Pantoja, conocido más bien como el Huaso Carrasco en el mundo musical, que debería entre las estrellas del cielo de Nuble.
Nació en Quirihue (1 53), en una familia que lideraba su madre, profesora normalista, toda la parentela cantaba, tocaba guitarra, acordeón, participabaen coros y conjuntos folclóricos, con razón dice un cronista que su familia fue la primera escuela en la quese formó este gran músico chileno que brilla dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional en el Tedeum de la Catedral o en el Quilapayún. Una trayectoria admirable de quien ejerce en este tiempo por segunda vez el decanato de la Facultad de Música de la Universidad de Chile. Seda cuenta de quién le estoy conversando? La presentación viene a cuento porque en la revista Quinchamalí N? 27 el periodista Jorge Leiva nos ofrece una estupenda crónica sobre su trayectoria. Hetenido el privilegio de conocer a Fernando y sentir su VOZ y su guitarra en reuniones de amigos y familiares dondeal regalo de he sentido su simpatía y calidez humana. Atributos que engrandecen su personalidad.
Con Fidel Sepúlveda Llanos hicieron juntos el “Oratorio dramático La cena prodigiosa del Padre Hurtado”. El estreno fue el 24 de octubre de 2005 en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, obra maestra de dos hijos de Nuble que deberíamos recuperar como patrimonio. Fidel, que estaba gravemente enfermo, fue autorizado por el médico para asistir al estreno, fue la última vez que lo vi. Nunca me cansaré de agradecerle a Fernando y a Fidel haberme invitado a un espectáculo de alta jerarquía realizado por dos grandes hijos de Ñuble. Amigos de Quirihue propondrán al alcalde declararlo Hijo lustre, será para él, estoy seguro, su mayor orgullo.