Autor: LIONEL VARELA Á. Coquimbo
Exfuncionaria pierde su indemnización tras ser víctima de una estafa telefónica
Exfuncionaria pierde su indemnización tras ser víctima de una estafa telefónica La promesa de un "premio" por compras con tarjeta terminó convirtiéndose en una pesadilla para Karen Muñoz Portilla, vecina de Coquimbo y exfuncionaria municipal con 26 años de servicio en el área de Parques y Jardines. Un llamado telefónico, supuestamente de un ejecutivo bancario, bastó para que delincuentes vaciaran sus cuentas en cuestión de minutos y la dejaran sin los 6 millones de pesos que había recibido por su autodespido. Muñoz decidió retirarse del municipio por problemas de salud derivados del trabajo físico: lesiones en muñecas, hombros, rodillas y columna, proceso que se inició en mayo. Tras casi seis meses de espera, el 3 de noviembre recibió el pago. Pero al día siguiente, un llamado cambiaría su destino. "Me dijeron que tenía un premio acumulado por mis compras con la tarjeta y que había una carta enviada a una dirección antigua. Me pidieron algunos datos para 'validar' la información", relata. MÁS DE $300 MIL EN SUSHI La conversación duró pocos minutos. Según cuenta, el interlocutor fue guiándola paso a paso hasta que, sin advertirlo, entregó información sensible. "Cortamos y cuando revisé mi cuenta ya no tenía nada. Me sacaron todo de la cuenta corriente, la chequera electrónica y la cuenta RUT. En total, 6 millones de pesos", afirma. Las transacciones incluyeron compras que jamás realizó principalmente en Santiago -, como consumos elevados en restaurantes, incompatibles con su realidad. "¿Dónde iba a gastar 300 mil pesos en sushi si vivo sola?", cuestiona. Sin embargo, el impacto no fue solo económico, pues Karen asegura que la situación la afectó profundamente en lo emocional y en su salud. "No pude celebrar con mi familia, pasé la Navidad sin nada. Esto me provocó crisis nerviosa y una alergia fuerte en brazos y piernas. Cada vez que veo los documentos me vuelvo a enfermar", sostiene. DEMANDADA POR EL BANCO Tras el fraude, realizó la denuncia en Carabineros y presentó los antecedentes al banco. Sin embargo, lejos de obtener una solución, recibió una notificación judicial. "El banco me demandó. En el documento prácticamente me culpan del fraude, como si yo me hubiera hecho esto sola. Yo no entiendo esos papeles, por eso busco ayuda", explica. Y mientras espera que se inicie el juicio, enfrenta gastos básicos sin un ingreso estable. "La luz, el agua, el gas no esperan. Yo pensaba usar ese dinero para emprender: vender huevos, cloro, detergente. Hoy solo vendo helados en la playa para subsistir", agrega.
Su abogado, Joseph Rivera, explica que su representada se autodespidió del la municipalidad de Coquimbo por incumplimiento de las obligaciones del contrato. "Presentamos la demanda contra de la misma, solicitando el pago de diversas prestaciones laborales, cerrando un largo caso judicial mediante un avenimiento, por el que el municipio pagó la suma de $6.600.000 pesos en el mes de diciembre de 2025.
Recibida la suma millonaria, la depositó en su cuenta y recibió un llamado aparente de ejecutivos del Banco Estado quienes realizaron algunas consultas y a los minutos mi representada, sufrió una estafa bancaria, perdiendo el dinero de toda su cuenta. Se realizó la denuncia y fue derivada a la fiscalía de Coquimbo para la investigación del ilícito. Además se dio cuenta a la institución bancaria de la estafa sufrida", señala el abogado.
Rivera explica que la ley 21.334, tipifica la responsabilidad de fraude en estos casos. "Si el monto defraudado es inferior a 35 UF, el emisor tiene la obligación de restituir en dinero en un plazo de 5 días, y si es superior a 35 UF tiene la obligación de devolver el dinero", aclara el profesional. DELITO REITERADO EN LA ZONA No obstante, el caso de Karen no es aislado, pues en la Región de Coquimbo, las estafas y defraudaciones continúan en aumento.
Según cifras de la Policía de Investigaciones, durante 2025 se registraron 471 denuncias por estos delitos. "Los delincuentes buscan engañar a las personas y aprovecharse de la buena fe para obtener dinero o bienes de manera fraudulenta a través de diversos medios", señaló la comisaria Tania Estrada, jefa (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena.
La oficial explicó que la mayoría de los casos está asociada a llamadas telefónicas de falsos ejecutivos bancarios, apropiación de cuentas en redes sociales como WhatsApp, engaños en plataformas de comercio digital y compras fraudulentas. "La recomendación es desconfiar de ofertas demasiado convenientes, # de solicitudes urgentes de dinero o de peticiones de datos personales o claves para obtener descuentos o premios. Siempre hay que verificar la información antes de realizar cualquier pago", enfatizó Estrada.
CONSEJOS A CONSIDERAR Desde la fiscalía regional de Coquimbo, el abogado Christopher Belda recordó que la ley chilena sanciona el uso malicioso de tarjetas y medios de pago. "Se trata del uso de la tarjeta sin autorización del titular, ya sea mediante compras que la persona no realizó o pagos de servicios que no reconoce", explicó, por lo que, en caso de ser víctima de una estafa de este tipo, es clave avisar de inmediato al banco y luego denunciar el hecho ante el Ministerio Público, ya sea por los canales de internet, en Carabineros o en la PDI.
Belda detalló que para iniciar la investigación es importante acompañar la denuncia con la cartola de movimientos o pantallazos de las transacciones extrañas. "Así podemos oficiar a las instituciones involucradas, solicitar cámaras en caso de giros en cajeros automáticos y avanzar para identificar a los responsables", indicó. Mientras las autoridades refuerzan el llamado a la prevención, Karen Muñoz espera una respuesta que le permita recuperar, al menos en parte, lo perdido. "Yo confié. Hoy solo quiero justicia y poder salir adelante". 471 Denuncias por estafas recibió durante 2025 la Policía de Investigaciones en la región. Autor: LIONEL VARELA Á. Coquimbo.
Luego de retirarse de su trabajo en el área de Parques y Jardines del municipio por problemas de salud, Karen Muñoz esperó durante meses ganar un juicio laboral, pero al día siguiente de recibir el pago, éste desapareció de su cuenta bancaria. Durante 2025 se registraron más de 470 denuncias por este tipo de estafas según la PDI. LE SUSTRAJERON 6 MILLONES DE PESOS 471 Denuncias por estafas recibió durante 2025 la Policía de Investigaciones en la región.
EL DÍA El abogado Joseph Rivera y su representada, Karen Muñoz, esperan que el banco responda por la estafa que sufrió la mujer y active los seguros para que la extrabajadora municipal pueda recuperar su dinero.