“La doble vía es la obra de conectividad más importante de los últimos años”
“La doble vía es la obra de conectividad más importante de los últimos años” (E) ENTREVISTA.
JESSICA LÓPEZ, Ministra de Obras Públicas: "La doble vía es la obra de conectividad más importante de los últimos años" Pablo Orellana G. pablo. orellanacomercuriocalama. cl yerla ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López Saflic, participó dela apertura al tránsito de la variante Sierra Gorda de la ruta B25, y la habilitación de formacompleta del sector Adela nueva doble vía Carmen Alto a ElLoa, y traslasactividades de este hito compartió algunos adelantos a proyectos de su carteraen la región y en la provincia de El Loa. «Se inauguró otra variante de lo que es rutas de El Loa, ¿en qué consisten estas? -Bueno, lo primero es que es unagran alegría el poder entregar esta ruta, abrirla para el rránsito de camiones, buses y todotipo de vehículos. Es una obraimportante de muchos recursos, de más de 300 millones de dólares; una doble vía con altos estándares para circulación y vialidad.
Se trata de 11 Kilómetros que van desde la ruta 5 y quellegaa Calama, una gran obra, moderna y segura, obre todo para el tráfico de vehículos pesados que deben transitar por esta región eminentemente minera, y que duró cuatro años, afectada naturalmente por la pandemia y la crisissanitaria, y que finalmente pudimos entregar. ¿Hay unafecha exacta para el cobrodelpeajeenestadoblevíaCalama a Carmen Alto? -El peaje, entiendo, que va a empezar enel mes de agosto, no ahora en julio así es que se tendrá que esperar a que se concrete el servicio, de detalles, para que la sociedad concesionaria comience a cobrar.
Y por la información que yo tengo es que será el próximo mes de agosto. -¿Esesta, la doble vía Calamaa CarmenAlto, la obravial más portante delaregión en los últimosaños? mosaños? mosaños? LAMINISTRA LÓPEZ PARTICIPÓ EN LA APERTURA DEL TRÁNSITO EN LA VARIANTE DE SIERRA GORDA Y HABILITACIÓN DEL SECTOR A DE LA DOBLE VÍA. "La ruta 5en sutramo Caldera a Antofagasta se está trabajandoenlas propuestas. Vamosa llamar a licitación este año al tramo Caldera a Antofagasta". Jessica López Ministra de Obras Públicas -Esla obra más importante entérminos viales de la región delos últimos años.
De hecho lo es aún más porque contempla un segundo proyecto y que eslanueva Circunvalación que conectará con esta doble vía, que bordeará Calama, y que permitirá que todo el tránsito de camiones y vehículos de alto tonelaje ya no ingresen a la ciudad, y que cruzarálas rutas CH23 y B24, y quesignificamodemizar el tráfico de este tipo de vehículos, mejorar también los estándares y la seguridad.
Esta obra se vio detenida por una observación de comunidadesindígenas, tuvo un proceso judicial, pero que logró destrabarse y queremos que lo antes posible se inicien sus trabajos. posible se inicien sus trabajos. -¿Cuálesson las proyecciones paracontar con una doble vía entre Caldera y Antofagasta? -La ruta 5 en su tramo Caldera a Antofagasta se está trabajando en las propuestas.
Vamos a llamar a licitación este año al tramo Caldera a Antofagasta, y en se sentido y avanzando hacia más al norte esperamos llamara una licitación, ya para el próximo año para el tramo Antofagasta a Iquiqueen cuanto a doble vía.
Estamos trabajando en los aspectostécnicosdelos quesignifican estas obras, y también en los montos, per en eso estamos por ahora. «Tantoelgobernador regional, Ricardo Díaz, comoel senador Esteban Velásquez han comentado que han conversado con ustedsobre la posibilidad de contar con unadoblevíaCalamaa San Pedro de Atacama CH23. ¿En qué está esaposibilidad? -Nos encantaría hacer esa ruta, la podemos hacer en distintas modalidades. Una de ellas es doblevía poreltráfico y demanda; y otra sería mejorar significativamente los estándares que tiene la vía hoy. Tenemos que resolver eso, ello ¡ no está resueltoni definido aun. Se trata además de una ruta ques parte del Corredor Bioceánico Capricornio, y que es una vía mucho más grande, que pasa por Argentina, Paraguay, y llega hasta Sao Paulo en Brasil. Queremos formalizar un poco más esa ruta y trabajar un poco más decidida en ello. Además, tenemos queatender a otras iniciativas y requerimientos en la región.
Nos piden un puerto seco para Antofagasta, otro para Calama, en fin, hay muchas obras en el mismo acceso al puerto dela capital regional, mejorar sus accesos, y hay muchas obras por hacer todavía. ¿Y cuál sería esa prioridad para el ministerio de contar con una doble vía Calama a San Pedro de Atacama? -Planteamientos siempre tenemos, y muchos. Recoger todas las demandas, priorizarLas, y priorizarlas en la región ante todo, y así ordenar la cartera y su ejecución. Eso demanda análisis, trabajo y estudio.
Y eso debe hacerse acáen laregión de Antofagasta, es un tema que también debe plantearse y presentarse luego a nuestro ministerio. -¿Se contempla en estas iniciativas por ejemplo una doblevía entre Calama y Tocopilla y mejorar laseguridad vial dela ruta B24? -Esa no la tenemos en carpeta, al menos para doble vía, pero hemos tomado nota de esa idea y que permita contar con un mejor estándar de la vía.
Entendemos que es una demanda, pero no la tenemos aún en iniciativa para nuestro ministerio aún. ¿Hay otras obras priorizadas por ellMinisterioparalaregiónencuantoavialidad ode conectividad? -En eso ya recibimos las propuestas para el mejoramiento para el aeropuerto AndrésSabella recientemente. Pero en ese sentido quiero ir un pocomás allá. Que enlasregiones del norte Atacama, Antofagasta y Tarapacá, son regiones quetienen un valor para nuestro país, puesto que constituyen capitales mineras no solo de Chile sino mundiales. Tenemos proyectos entorno la industriadel Hidrógeno Verde, lo quenos demanda mayor y mejorinfraestructura pública, vial, aeroportuaria, portuaria, internacional y nacional.
Así es que hay obras en cartera por desarrollar en esos sentidos. «¿Hay plazos ya para iniciar las obras delanueva Circunvalación paraCalama? -Esaobranose ha iniciado, y tuvo que ser suspendida tras la presentación de una demanda de comunidades indígenas. Tuvimos un proceso judicial, y que la Corte Suprema zanjó y que nos permite en su desarrollo, así que ahora tenemos que conversar con esas comunidades. Se trata de una obragrande, que tiene impacto y necesitamos incorporar obras de mitigación y de compensación también para el proyecto. s.