Autor: JORGE NUÑEZ
Si quiere ayudar y ser eficiente, no arme grupos de amigos para ir a la zona incendiada
Si quiere ayudar y ser eficiente, no arme grupos de amigos para ir a la zona incendiada K-1 os incendios que durante los últimos días han afectado a las regiones de Nuble y Biobío, en el sur del país, no solo han motivado a miles de ciudadanos a cooperar con dinero, ropa o trabajo, sino también a estar atentos al modo en que se gestionan esos recursos.
Así también lo entiende Gonzalo Rodríguez, director ejecutivo de Techo-Chile, quien explica que las grandes instituciones han desarrollado ciertas habilidades que las hacen más eficientes. "Una de las ventajas de ayudar económicamente a través de grandes instituciones, como Techo u otras, es que trabajamos en dos niveles. Por una parte, están las coordinaciones que se hacen directo con los municipios. Por otra, las que hacemos con Senapred. Ambas corren paralelas y son complementarias", asegura. Lo mismo aplica para otras formas de ayuda, como la donación de vestuario y voluntariado. "En cuanto a ropa, lo que más falta hace, es que sea nueva. Ropa de cama, de interior y de todo.
También artículos de aseo", dice el ingeniero civil, quien alerta sobre el riesgo que pueden representar los grupos de voluntarios. "Formar grupos por su cuenta e intentar llegar hasta las zonas de los incendios puede ser muy peligroso, porque además de arriesgarse innecesariamente, pueden formar tacos y llegar a complicar las operaciones de ayuda", asegura. "Lo mejor es esperar a que las instituciones encargadas soliciten voluntarios", finaliza. Autor: JORGE NUÑEZ. Hay organismos que canalizan de manera ordenada los aportes Además de ropa nueva y artículos de aseo, se necesita dinero.