INFORMALIDAD LABORAL: LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES
INFORMALIDAD LABORAL: LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES INFORMALIDAD LABORAL: LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES OlA INTERNACIONAL DE LA MUJER iNFORMALIDAD LABORAL: LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES Menores ingresos, falta de protección y una mayor vulnerabilidad económica en su etapa de jubUactón son porte de tos principales electos que tiene este tipo de mpi. o para los trabajadoras. Promover lo corresponsobilidad, generar incentivos poro ingresar o empleos formoles e impulsor lo conciliación serían parte de la receto paro mejorar este escenario. ea.
SOntA NEUSS Corocterizado Corocterizado por empleos empleos reciclados a la tollo de protección yo condiciones de trabajo proc a. lo inforrrsc*dod te ha convertido en uno de loa prhaclpalee prhaclpalee desalfos do los mercadas laborales del rrxzsdo, En Chile, en el ttirrtestre octjúe. dclernbre de 2024, lo toso de ocupación lrmformd lrmformd ciconzó 254Ss decreciendo 1.1 punto porcentual en 12 meses Sin Asignar.
INFORMALIDAD LABORAL: LAS CONSECUENCIAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES y alcosizcrrdo la taso femenino un 284% y lo mosciino 24.8%, ses1 datos del Instituto Nacional de Estadísticos (U*). A pesar de que las tITias cifras de ecrOeo de la entidod confirma, que lo toso de ocupación ocupación informal se encuentro o la bqa. tonto para hontres corno mi4eres. el pds todavía tiene o 2.453.943 personas ejerciendo labores contrato al Cotizociones Cotizociones de salud o poro el teterno A nivel de ramas de octividod. lo mayor toso de lnformatdod se da en servicios domésticos, con un 60 y el sector con menor informalidad informalidad ldaor en tonto, es la rrwner con una toso de apenas 2% sobre el total, de acuerdo con un informe del Observatorio de bformalidad bformalidad Laboral de la Cómoro de Comercio de Santiago (CCS). sobre la bose de cifras del lt. En el coso femenino, la presolencla presolencla de lo informalidad laboral se expica por dlstint as motivos aÑmo la Wwestlgodoro de Clopes UC. Carmen Cifuentes.
El prinsero prinsero está relacionado a lo mayor carga de trabpio no rerr*inerado debido a los roles de género -estereotiposque aun exlsten en la sociedad y que llevan o que las rrsijeres tengon mayores responsoblidodes en el ci. idodo de terceros así como también en labores domésticas.
Esto clflctito su acceso o empleos formales con horarios rfgidos, lo que las lleva a optar por trabc4os independíentes independíentes o en sectores con alta informalld0d como el comercio. el servicio doméstico ola ogéctitt. ra. ogéctitt. ra. explica la experto. En un segundo término. Cifuentes lrdco que enfrentan alodes para reincorposarse al mercado laboral deapués de períodos de inoctMdod por rosones rosones de moternidod o ctidodo fornir. Esta alscrifnilnaclón en los procesos de contratacIón se convierte en una borrero para acceder o empleos de mayor ccstdad. expone.
A esto se sumo el hecho de que, en rysichos cosos no existen Incentivos poro formolizorse, Es raronoble que algunas mujeres prefiera, mantenerse en la Infor. mnolidod si es que la fornzoclón conllevo mayores costos mmec mmec otas que no te compensan con beneficios lrrnedotas, enfatizo. Mnor Iimioa y pinelostes Uno de las consecuencias tiene que ver con los bojos ingresos que genero este tipo de trobojo. En el coso de los mujeres quenes tienen un empleo formal ganan en promedio $ 854.250 al mes. mientras que para las trabpiodoras trabpiodoras informales esto cifro bojo o $319.126. Es decls las punamos tienen tienen un Ingreso oproxwnodo 167% moyoc segur datos del estudio Zoom de género. realizodo por el OCEC-UDPChlleMujeres y la CCS. Lo capocidod de generos ingresos propios se ve rrlliy lIrTwtOdO. obServo la presidenta ejecutiva de Convaédadhaujer, Alejandra Sepúlveda.
Junto con Impedi el desarrollo profesional y baltos el acceso o derechos laborales básicos. al no odien se a las leyes soclales. la informalidad difictito el occesao occesao servicios desdad y se ve perjudicado el ahorro provisional, afirmo lo presidenta de la CCS. Moría Teresa Vial.
Esto. o su vei contrbuye a ampliar la brecho de pensiones entre rrs. 4eres y hombres. dejondo o las rrs4eres en una situación de mayor vs*sorablidod vs*sorablidod económica en su etapa deWlaclán. explIco Vial La mayor expectativo de vida de las ns, eres agravo la situación. sostiene la mlriotra del Trabojo y Prevsiión Social, Jeamette Josa. qr. ien recalco la liTtportanclo de la aprobación de la reforma prevtéond o foes de enero posado posado Uno de los objettvos de la reforma es fomentar la formalidad laboral en el pcsis con lirriportcs-ttes lirriportcs-ttes incentivos ala cotización y con el foco puesto en los mrs, 9eres. a través de un segl. Ko social que reconoce los otros cotizados y una corrsperrsoclón por su mayor expectativo de tildo, expone Jora. Cómo avanzar Lo gerento general de ChieMujeres. ChieMujeres. Moría José Dios. ofirmo que para promover la fornxsidod laboral femenina. es fundamental gorontizos la Igualdad de derechas derechas y oportunidades laboroles. laboroles. Impulsando tonto reformas legales como mociones cLjtrlcies. Coincide Cifuentes al comentos que se reqiiere un enfoque integral integral que fortalezca las poflhtcos de conciliación entre el trabojo y la vida familiar. ji, arto con la promoción promoción de la corresporsablidod parental. Es crucial linpsi la creación de empleos formales en el sector privado.
Para elio, es necesario retomar el creckTiiento económico. reducir la Incertid, ,jnbre Incertid, ,jnbre en torno O las reformas laborales y promover una agenda pro-erntpleo. concluye. 319.126 ES EL INGRESO PROMEDIO DE LAS TRABAJADORAS INFORMALES. 2% ES LA TASA DE INFORMALIDAD LABORAL EN MINERÍA, LA MÁS BAJA DEL PAÍS..