El lapsus de Chomalí que delató ausencia de Boric en ceremonia con cardenal
MANDATARIO TENÍA OTRA AGENDA acándose fotos con el Viejo Pascuero y compartiendo con los niños se vio en la tarde de ayer al Presidente Boric en el Estadio Nacional, donde Presidencia organizó el Festival Navideño, al que llegaron más de 50 mil personas, según lo registró el Mandatario en sus redes sociales. "Espero que en estas fiestas de fin de año pongamos en el centro el sentido de vivir en comunidad y el cariño con el que nos relacionamos”, escribió en Instagram, donde horas antes había subido una fotografía sonriente -con "las mujeres de la (mi) vida. Las amo"-, junto a su pareja Paula Carrasco (madre que su hijo que viene en camino) y María Soledad Font, su madre.
Donde no se le vio ayer fue en la Catedral Metropolitana, donde al mediodía estaban convocadas las máximas autoridades del país a una misa para recibir al arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien acaba de llegar de Roma tras ser nombrado cardenal por el Papa Francisco.
En su homilía, Chomalí dijo que se ha preguntado muchas veces por qué siendo Chile un país laico, por qué habiendo separación de la Iglesia y el Estado hace ya 100 años, "se encuentran aquí las máximas autoridades del Estado de Chile... el señor Presidente de la.. . del Senado (corrigió inmediatamente), el presidente de la Corte Suprema, se encuentra el alcalde (Mario Desbordes), bienvenido señor alcalde a Santiago, se encuentran las FF.AA.
Y de Orden, se encuentran universidades, embajadores.. . ¿por qué? Luego respondió diciendo que es por que “la Iglesia Católica realiza una labor extraordinaria”, y aludió al rol que tuvo en evitar la guerra con Argentina en 1978 y las veces que apoyó a los perseguidos, sin preguntar si eran católicos o no. Desde La Moneda, explicaron que el Presidente no acudió por tener agenda previa, por lo que asistió el ministro Álvaro Elizalde. No es primera vez que Presidencia deja en segundo plano las relaciones con Chomalí: en octubre de 2023 se supo que el Papa Francisco lo nombró nuevo arzobispo de Santiago, cargo que asumió en diciembre. En enero el arzobispado solicitó hacer un saludo protocolar al Mandatario, solicitud que repitieron en febrero y desde el Ejecutivo les respondieron que lo tenían contemplado, pero no tenían aún fecha. El encuentro se concretó el 30 de abril, en un encuentro con la Conferencia Episcopal.