LA GENERACIÓN COVID ARRASTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE
LA GENERACIÓN COVID ARRASTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE e SALUD LA GENERACIÓN COVID ARRASTRA PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y APRENDIZAJE coronavirus. La falta de socialización entre los jóvenes es otra de las consecuencias del encierro vivido hace cinco años durante la pandemia. durante la pandemia.
EFE ñaencierta franja de edadha apunta la psicopedagoga, bían pasado una guerra o una quienrecalca que los menores a pandemia de la covid-posguerra". no interaccionaron con realiL 19 afectó a toda la sociedades diferentes a la de su faidad, pero algunas geneDESARROLLO milia, jugaron menos en la caraciones se vieron más perju-La psicopedagoga Marta Val-lle conotros niños de su edad, dicadas que otras y cinco años cárcel reconoce que cuando y pasaron mástiempodel recodespués arrastran todavía las terminóla pandemia laempe mendable delante dela televiconsecuencias, que para los zaronallamar familias pidien sión, el móvil olatablet. jóvenes están relacionadas do ayuda porque sus hijos tecon la salud mental, las difi-nían retrasos en el desarrollo.
ADOLESCENTES cultades en el aprendizajeyla de la lectoescritura, no pro Muñozalertade queenlos últisocialización. nunciaban bien determinadas mos años se ha detectado un "Cuando empezó la pan letras, tenían problemas de deterioromuyimportante dela demia parecía que los más psicomotricidad, les costaba salud mental entre losjóvenes. afectadosiban aser las perso-iralcoleonoquerían dejarde"Losmásafectados fueron nas mayores, pero enseguida dormir con los padres, entre losque en 2020 estaban desase puso de manifiesto que la otros problemas. rrollando sus habilidades sopoblación más afectada esta----"Son cosas que siempre ciales, su identidad, su relabansiendolos jóvenes", expli-hanestado pero ahora se han ción con el mundo", subraya ca a la Agencia EFE Manuel afianzado", explica a EFE Val elexperto, quien avisa de que Muñoz, miembro del Grupo cárcel, quien también ha deentre 15 y 29años hanaumendeEvaluación e Investigación tectado que los niños y los tado las autolesiones, los suiPsicológica en Salud Mental y adolescentes presentan difi-cidios ylos trastornos delaaliSociedad de la Universidad cultadesenlasociabilización, mentación.
Complutense de Madrid. además de miedo ala separaValcárcel ha detectado enEnsus palabras, "unconfi-ción y dependencias afectivas tre los adolescentes adiccionamiento no lo vive igual un hacialos padres. nes alas consolas o las redes niño, adolescente o joven que Las razones se deben, en sociales. "Mientras hubo panuna persona adulta, quetiene parte, al tiempo que pasaron demia hubo mano libre con otras experiencias previas en encerrados en casa, pero tam los dispositivos, no hubo ninla vidasobre crisis, o que una biénacómose manejó la situa gúntipo decontrol", esgrime. persona mayor, que en Espa--ción durante el año siguiente, Asimismo, la psicopedagoLOS PROBLEMAS D E SALUD MENTAL HAN REPERCUTIDO EN EL NIVEL EDUCATIVO ga constata que la pandemia ha hecho a los niños y especialmente a los adolescentes «mucho más individualistas», además de restarles empatía.
UNIVERSITARIOS Cynthia Almenara, profesora del Departamento de Ciencias dela Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma a EFE que sus estudiantes se llaman "generación covid» a ellos mismos porque cursaron los últimos años de instituto en pandemia. "La vida universitaria, anivel social, aún no se ha recuperado.
Antes las facultades estaban llenas, la gente hacía estaban llenas, la gente hacía vida en el centro: se quedaban a comer, a hacer trabajos, estudiar... los pasillos siempre estaban llenos", resalta Almenara, quien lamenta que hoy en día la mayoría de estudiantes prefieren regresar a casa tras las clases. La profesora subraya que los universitarios se han vuelto "expertos" en alternativasa la presencialidad y altrabajo codo con codo, y muestran cierto recelo a entregar trabajos hechos a mano y en la proplaclase. Almenara reconoce que espacios como las asambleas de estudiantes, los sindicatos olas asociaciones son mucho menos evidentes. nos evidentes. La profesora del Departamento de Sociología Aplicada dela Universidad Complutense de Madrid, María Fernández, advierte de que los problemas desalud mental han repercutidoenelnivel educativo. Fernández detecta una pérdida de aprendizaje, especialmente en matemáticas.
Entre lasrazones se encuentra la menor presencialidad en la escuela, perotambiénlas situaciones psicológicas complicadas, desde estar encerrados a sufrir la pérdida de algún familiar, o convivir con las preocupacioneseconómicas familiares porquealguno de los progenitores había perdido eltrabajo. 03 había perdido eltrabajo. 03.