Estudio U. de Chile revela creencias que dificultan la educación sexual integral en escuelas
Estudio U. de Chile revela creencias que dificultan la educación sexual integral en escuelas ijli:ii: IL1” 1 1 Aunque se reconoce la importancia importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas para prevenir abusos, promover el autocuidado y fomentar relaciones relaciones afectivas saludables, aún persisten mitos y temores que dificultan su implementación efectiva en el país. Así lo sugiere sugiere una investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad Universidad de Chile, liderada por la investigadora Anita Tobar, como parte del proyecto Fondecyt N3230101.
“Un análisis preliminar de entrevistas realizadas a la población población adulta chilena sugiere;1] Sigue página siguiente;0]. 1 1 ir IiiIIIIwIIiiii Estudio del CIAE de la Universidad de Chile revela creencias contradictorias sobre las ventajas y desventajas de hacer Educación Sexual Integral en las escuelas. en. Estudio U. de Chile revela creencias que dificultan la educación sexual integral en escuelas i1LÜ VP. ,, Viene de 7i1 anterior 1 que las creencias sobre la ESI en nuestro país son altamente contradictorias. Se considera fundamental para el bienestar de niñas, niños y adolescentes, pero al mismo tiempo genera temor por una supuesta hipersexualización hipersexualización del estudiantado. Es una tensión que revela más desinformación que un rechazo rechazo bien fundamentado señala Tobar. La académica explica que muchas personas temen que hablar de sexualidad en la infancia infancia implique exponer a niños y niñas a contenidos inapropiados inapropiados para su etapa de desarrollo.
Sin embargo, advierte que esta visión distorsiona por completo el sentido de la ESI: “La educación educación sexual integral no adelanta contenidos sexuales de manera inapropiada, sino que acompaña el desarrollo desde el autocuidado autocuidado y el respeto por el propio cuerpo y el de los demás”. Según la investigadora, estas creencias erradas tienen raíces culturales y están fuertemente influenciadas por discursos sociales sociales y mediáticos que refuerzan refuerzan el miedo y la desconfianza. “Muchas veces se asume que la ESI es solo biología o genitalidad y no se considera que aborda también el consentimiento, el respeto, los vínculos y la prevención prevención de violencia. Sobre todo, se ignora que enseña sobre la sexualidad de forma progresiva progresiva y adecuada a cada etapa del desarrollo enfatiza. Uno de los riesgos más graves es que estas creencias sociales y familiares lleven a censurar, debilitar o derechamente impedir impedir la implementación de programas de ESI en las escuelas. “Cuando la implementación se percibe como peligrosa, las escuelas escuelas pueden optar por reducir reducir contenidos o simplemente no abordarlos. Esto vuinera el derecho de niñas, niños y adolescentes adolescentes a recibir la educación que necesitan para su correcto desarrollo psicoemocional”, advierte. advierte.
Además, alerta sobre la falta de formación y respaldo institucional institucional para docentes: “Si el profesorado profesorado no está debidamente preparado ni apoyado, es probable probable que también reproduzca los temores y prejuicios presentes en la sociedad. Por eso, la implementación implementación de la ESI no puede umitarse umitarse a ajustes curriculares; es un desafío cultural que implica aceptar y acoger con respeto las;1] Siguepágina siguien;0] en e.
Estudio U. de Chile revela creencias que dificultan la educación sexual integral en escuelas preocupaciones de las familias”. “Estudios como este son indispensables indispensables para la creación de intervenciones pedagógicas que se hagan cargo de manera realista realista y culturalmente apropiada de las necesidades de nuestra sociedad”, afirma Tobar. “Por ejemplo, identificar estos miedos en la población chilena releva la importancia de fortalecer urgentemente urgentemente la relación entre las escuelas y las familias.
Para esto, sería bueno avanzar hacia la capacitación de docentes, para que puedan no solo identificar las preocupaciones de sus apoderados, apoderados, sino también abordarlas abordarlas desde la misma escuela, ofreciendo ofreciendo un espacio seguro para aprender sobre los beneficios de una ESI bien implementada”. ¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA SOBRE LA ESI? Según la experta, la ESI tiene impactos positivos: reduce conductas conductas de riesgo, previene embarazos embarazos no deseados y da herramientas herramientas para desnormalizar la violencia sexual.
“Lo que hipersexualiza hipersexualiza no es la educación, es el silencio: deja a niñas, niños y adolescentes expuestos al sensacionalismo sensacionalismo de los medios, a información sin mediación adulta que responda sus dudas e inquietudes de manera respetuosa respetuosa e informada, o a pensar que se puede aprender sobre sexualidad viendo contenidos pornográficos que, justamente, normalizan la hipersexualización hipersexualización de los cuerpos y erotizan problemáticamente la violencia”, violencia”, enfatiza Anita Tobar.
La investigadora concluye que una ciudadanía bien informada informada es la clave para avanzar: “Necesitamos abrir espacios de diálogo, confiar en la evidencia y entender que una ESI bien implementada implementada no es un riesgo, sino una herramienta imprescindible para formar personas autónomas, autónomas, respetuosas y conscientes. Hoy, más que nunca, el acceso a una ESI de calidad es un derecho derecho de las infancias que la academia academia puede y debe defender”. Wene de F2! 1 anterior -1 1.