Autor: de Chañaral, Mau-
Desde la región hacia el resto del patrimonial a los teatros de Atacama mundo: el profundo rescate
Desde la región hacia el resto del patrimonial a los teatros de Atacama mundo: el profundo rescate pacios abandonados del norte de Chile, paralo cual reconoce, lamayor dificultad respondeal financiamiento de una proen el país y puesta quees única quesitúaa Atacamaen la esce-na internacional. ser PIONERO. El cineasta y dramaturgo Alejandro Moreno explicó el rescate realizado en los espacios abandonados y detalló el interés que la propuesta ha despertado en la escena internacional, coninvitaciones a galerías ycentros de arte. El ambicioso proyecto buscaricio Palma de Codelco Divila Junta de Veci: sión Salvador, nisterio de las Culturas las ar-tes y el Patrimonio.
Este proyecto derescate pa-trimonial a través de muevasabarcar a todos los teatros del rs:9demadeoroyamnorte del país por medio de una ruta teatral. tecnologías, no solo se enfoca en la preservación y difusión del patrimonio cultural, sino quetambién funciona como unConstanza Rivera Zarricueta cronicarodiarioatacama. cl n la región de Atacama hace alrededor de siete años comenzó a gestarse un proyecto único que buscaba realizar y creativo rescaun profundo te patrimonial de los teatros abandonados en el norte del país, utilizando las nuevas tecnologías para poner en valor las vivencias históricas y los recuerdos de la comunidad, conectando a los espacios teatrales con las nuevas generaciones. El proyecto del dramaturgo, Alejandro Moreno ha abarcado trabajos en el abandonado Teatro Windsor de Chañaral, el ex cine de Tierra Amarilla y enel remodelado Teatro de Barquito.
En la actualidad, se encuentra trabajando en el ex Teatro Andes de Potrerillos y el gran desafio es continuar enestasenda, por todos los es-ANTECEDENTESEnootra época, los teatros del norte deChile fueron espacios de reunión, por lo que albergan memorias individuales y colectivas dela comunidad. Estainiciativa revive esosrela tos, por medio de la creación artística, fortaleciendo asíla identidad cultural regional.
La respuesta de las personas a la propuesta de Moreno ha sido positiva, contando con diversos apoyos, como la Agrupación Oasis, la Junta de Vecinos n%20 de Chañaral. el Club Deportivo Liceo Católico de Atacama, la Fundación Atacamagica, la Fundación Defensa de Patrimonio del Barrio de Copiapó, el Cuerpo deespacio de profesionalización paraartistasdelaregión, de diversas disciplinas, quienes coniribuyen desde sus respectivas áreas de especialización.
Este enfoque colectivo permitela formación de un grupo interdisciplinario, una suerte de escuela de arte con identidad regional, que encuentra cohesión y propósito en lapoética de “La actuación del olvido”. TRABAJO REALIZADO EN LOS ESPACIOS ABANDONADOS INCORPORA NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL ESCÁNER, cuerpo fisico? por medio desu Desde dirección de fotografía, dirección de arte, creaestructura, arquitectura y de los registros y recreaciones. Al ción virtual, camarógrafos, mismo tiempo, se trabaja en la vestuaristas, iluminadores, direcomposición de los espacios señadores escénicos, artistas teatrales por medio de los revisuales y escultores son parte delequipo. cuerdos que las personas tienensobreellos.
“Talcomoexis“Amilo que meinteresaque teunteatro físico, existe untease demuestre es que un equipo tro efímero, que tiene que ver de personas en Atacama, que constituyen audiovisuales y toconla construcción a partir de que quedaronen dearte, losrecuerdos dos los departamentos puedan involucrarseenesteres eseteatro”. cate patrimonial que no es unrescate para hacer un aficheoFALTA DE RECURSOSuncalensdinoa prariaqoue, ge El prindescafiio pquea enlfre nnereunimpactoenel mundode tael proyecto, respondea losrelasartes y para demostraqrue cursos.
“El Gobierno RegionalAtacama puede ser pioneroe n debería atreva eaporstasr e po r eluso delas nuevas tecnologías un grupo demás de l5 artistas para poder trabajaren lascosas con muchas agrupaciones, un patrimoniales”, expresó Alejanproyecto que tiene este fin madro Moreno. yor, que es poder generar esta El dramaturgo explicó que ruta delosteapotr r meodiso, d e el fin es tratar de componer el rutas reales que pueden apoyar teatro como el personaje o el inclusola economía delaregión. EL DRAMATURGO ATACAMEÑO COMENTÓ QUE HA RECIBIDO INVITACIONES DE GALERÍAS Y CENTROS A NIVEL INTERNACIONAL, PARA PRESENTAR EL TRABAJO REALIZADO. UN GRUPO INTERDISCPLINARIO. FOTOS:CEDIDAS REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL TEATRO ANDES EN LA ACTUALIDAD.
Desde la región hacia el resto del patrimonial a los teatros de Atacama mundo: el profundo rescate pacios abandonados del norte de Chile, paralo cual reconoce, lamayor dificultad respondeal financiamiento de una proen el país y puesta quees única quesitúaa Atacamaen la esce-na internacional. ser PIONERO. El cineasta y dramaturgo Alejandro Moreno explicó el rescate realizado en los espacios abandonados y detalló el interés que la propuesta ha despertado en la escena internacional, coninvitaciones a galerías ycentros de arte. El ambicioso proyecto buscaricio Palma de Codelco Divila Junta de Veci: sión Salvador, nisterio de las Culturas las ar-tes y el Patrimonio.
Este proyecto derescate pa-trimonial a través de muevasabarcar a todos los teatros del rs:9demadeoroyamnorte del país por medio de una ruta teatral. tecnologías, no solo se enfoca en la preservación y difusión del patrimonio cultural, sino quetambién funciona como unConstanza Rivera Zarricueta cronicarodiarioatacama. cl n la región de Atacama hace alrededor de siete años comenzó a gestarse un proyecto único que buscaba realizar y creativo rescaun profundo te patrimonial de los teatros abandonados en el norte del país, utilizando las nuevas tecnologías para poner en valor las vivencias históricas y los recuerdos de la comunidad, conectando a los espacios teatrales con las nuevas generaciones. El proyecto del dramaturgo, Alejandro Moreno ha abarcado trabajos en el abandonado Teatro Windsor de Chañaral, el ex cine de Tierra Amarilla y enel remodelado Teatro de Barquito.
En la actualidad, se encuentra trabajando en el ex Teatro Andes de Potrerillos y el gran desafio es continuar enestasenda, por todos los es-ANTECEDENTESEnootra época, los teatros del norte deChile fueron espacios de reunión, por lo que albergan memorias individuales y colectivas dela comunidad. Estainiciativa revive esosrela tos, por medio de la creación artística, fortaleciendo asíla identidad cultural regional.
La respuesta de las personas a la propuesta de Moreno ha sido positiva, contando con diversos apoyos, como la Agrupación Oasis, la Junta de Vecinos n%20 de Chañaral. el Club Deportivo Liceo Católico de Atacama, la Fundación Atacamagica, la Fundación Defensa de Patrimonio del Barrio de Copiapó, el Cuerpo deespacio de profesionalización paraartistasdelaregión, de diversas disciplinas, quienes coniribuyen desde sus respectivas áreas de especialización.
Este enfoque colectivo permitela formación de un grupo interdisciplinario, una suerte de escuela de arte con identidad regional, que encuentra cohesión y propósito en lapoética de “La actuación del olvido”. TRABAJO REALIZADO EN LOS ESPACIOS ABANDONADOS INCORPORA NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO EL ESCÁNER, cuerpo fisico? por medio desu Desde dirección de fotografía, dirección de arte, creaestructura, arquitectura y de los registros y recreaciones. Al ción virtual, camarógrafos, mismo tiempo, se trabaja en la vestuaristas, iluminadores, direcomposición de los espacios señadores escénicos, artistas teatrales por medio de los revisuales y escultores son parte delequipo. cuerdos que las personas tienensobreellos.
“Talcomoexis“Amilo que meinteresaque teunteatro físico, existe untease demuestre es que un equipo tro efímero, que tiene que ver de personas en Atacama, que constituyen audiovisuales y toconla construcción a partir de que quedaronen dearte, losrecuerdos dos los departamentos puedan involucrarseenesteres eseteatro”. cate patrimonial que no es unrescate para hacer un aficheoFALTA DE RECURSOSuncalensdinoa prariaqoue, ge El prindescafiio pquea enlfre nnereunimpactoenel mundode tael proyecto, respondea losrelasartes y para demostraqrue cursos.
“El Gobierno RegionalAtacama puede ser pioneroe n debería atreva eaporstasr e po r eluso delas nuevas tecnologías un grupo demás de l5 artistas para poder trabajaren lascosas con muchas agrupaciones, un patrimoniales”, expresó Alejanproyecto que tiene este fin madro Moreno. yor, que es poder generar esta El dramaturgo explicó que ruta delosteapotr r meodiso, d e el fin es tratar de componer el rutas reales que pueden apoyar teatro como el personaje o el inclusola economía delaregión. EL DRAMATURGO ATACAMEÑO COMENTÓ QUE HA RECIBIDO INVITACIONES DE GALERÍAS Y CENTROS A NIVEL INTERNACIONAL, PARA PRESENTAR EL TRABAJO REALIZADO. UN GRUPO INTERDISCPLINARIO.
FOTOS:CEDIDAS REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL TEATRO ANDES EN LA ACTUALIDAD. 2 O obras incluye la producción 5 veces ha sido ganador teatral de Alejandro Moreno, quien recientemente fue nomdela Muestra Nacional de Dramaturgia, y recibió en dos ocabrado Premio Presidente de la Repúblicaen Artes Escénicas, siones el la Mejor Obra Literaria Publicada