Autor: Francisco Gallegos, vicedecano de Educación de la U. Autónoma
Menos profesores
E Rectores de universidades públicas y privadas han mostradosu preocupación por los efectos que podrían derivarse del aumento de los requisitos de ingreso para las carreras de pedagogía a partir de 2025.
A los problemas de ausentismo y abandono de profesores que enfrenta actualmente el sistema, sesumaria la posible caída en la matrícula en pedagogía en más del 50%. La escasez de profesores implicaría que, en el corto plazo, existan áreas que podrían no ser cubiertas adecuadamente, como educación diferencial, ciencias, matemáticas olenguaje, impactando negativamente en la calidad de la enseñanza. Además, la inclusión de estudiantes de contextos socioeconómicos menos privilegiados en carreras de pedagogía se vería limitada, afectando la diversidad y representatividad de docentes en el sistema educativo. El Plan Nacional Docente (2024), propuesto por el Mineduc como una forma de atenuar los principales nudos críticos de la profesión, es un paso positivo en esta materia. No obstante, es necesario fortalecer los incentivos para atraer estudiantes que deseen convertirse en profesores, En lo inmediato, es perentorio reformular los requisitos de ingreso, pues ponen en peligro la formación de nuevos docentes. La flexibilización del acceso es una de las discusiones que se deben dar para alcanzar una educación de calidad.