Autor: MARÍA JOSÉ ANDRADE
Pedagogías
Polémica ha causado la solicitud delos rectoresde las Universidades de retrasar el aumento de los puntajes de ingreso a las carreras de Pedagogía en virtud de la Ley 20.903, que el 2016 creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente para mejorarla educación del paísenestablecimientos que reciben subvención estatal.
Las matrículas de esos programas -alegan-continúan ala baja. ¿Cómo hacer la carrera docente una opción más atractiva para los estudiantes y subir así esas cifras? Lo que más motiva a un joven a estudiar Pedagogía es la vocación, pero es 0 que la docencia escolar es un trabajo muy demandante y de gran carga laboral, que no se ve justamente compensada en lérminos salariales nien la valoración social delos profesores.
De estos tres factores, los dos últimos son abordados por la mencionada ley: mejora las remuneraciones de los profesores de acuerdo con una progresión de determinados tramos, y subeel puntaje de ingreso a la carrera, lo que aumentará su prestigio.
Sinembargo, son las condicionesadversasen las quesedesarrolla la docencia escolar un factoral que debe darse mayor atención, para que el trabajo de los profesores no sea visto por los jóvenes como un esfuerzo sobrehumano que no es retribuido de manera justa,