“Ya son 13 eventos de fuga de agua e inundaciones en menos de un año”
“Ya son 13 eventos de fuga de agua e inundaciones en menos de un año” to con fundaciones. Estamostrabajando con la Fundación Capredena que nos ayudan trayendo profesionales desde fueradelaregión y que son profesionales que nos faltan para tratar de resolver el problema delos pacientes.
También es importante destacar que el año pasado, el Ministerio de Salud no instauró el proyecto CRR, el que se instaló en varios hospitales yes un programa para resolver cirugía mayor ambulatoria, es decir, cirugías que se pueden operar y dar dealtaal paciente enmenos de un día como cirugías de vesícula, oftalmológica, deoído yotras cirugías más pequeña. Lo hemosimplementa-ELDIRECTOR DEL HRA, DOCTOR ANTONIO ZAPATA. tes queson afectados con todo mos y hemos tenido muy bueesto que está pasando. nos resultados.
Respecto a. eso, ¿Cómoestáfun Sobreelcoconnlta r coanctesoio plander iónde nariaSiglo XXI, tendrá cirugías en lidse tespaera ? alguna modificación? -Como te mencionaba, esSí, estamos trabajando en tamos haciendo cirugías den: tro de nuestro hospital prior zando estos pacientes que fueron suspendidos su cirugía y también con cirugías concompra de pabellones fuera del hospital, pero también hemos agregado el trabajo en conjun-tratar de hacer modificaciones al contrato de concesiones.
Hay alguna modificación que estamos solicitando y que estánen espera de firma de laautoridad correspondiente, pero creo que frente a lo que está pasando, atodoslos incidentes que hemos tenido los últimos meses, requerimos un cambio más profundo en el contratodeconcesión. Las multas hacia la empresaconcesionada deben ser mucho más severas.
Las solicitudesdereemplazo delas funciones que no están cumpliendo la empresa deben ser más rápidas, por ejemplo, cuando falla un escáner, por contrato se le dahasta unao dos semanas de plazo a la empresa pararesolver el problema. Mientras tan10, cuando no resuelven, nosotros como hospital, con recursos propios, tenemos que estar financiando escáner afuera toda vez que ese es un servicio que está concesionado.
C3Macarena Saavedra Ledezma cronicalomercurioantofagasta. cl naserie de incidentes u de alto impacto han afectado el funcionamiento del Hospital Regional de Antofagasta durante los úl-timostres años. ¿El más reciente? Problemas en la climatiza-ción del edificio, lo que afectó directamentela habilitación de los pabellones y, por ende, la realización de cirugías programadas.
Las fallas en la manutención del edificio olas inundaciones de pisos han generado lascríticas transversales de autoridades regionales y gremios delasalud quienes han reiteradola necesidad de modificarel contrato de concesión con que opera el principal establecimiento de salud de la macrozona norte. Enestaentrevistaeldoctor Antonio Zapata, director del HRA, abordó las dificultades que generan! as fallas operacionalesy cómo estántrabajando, junto a la concesionaria Siglo XXI, para resolver el tema.
Tras los diversos incidentes ocurridosaño pasado y queestánreTacionados con el manejo delinmueble por parte de la concesionaria Siglo XX, como director del hospital, ¿Cómo ve que cada vez sea más frecuente que el recinto tan complejos? tenga eventos -Somos un hospital concesionado.
A diferencia de lamayoría delos hospitales en el paíssomos uno de los cuatro hospitales que están funcionando actualmente en eso, tenemos Mservicios concesionados y sí, hasido complejo el tema porque todosestos servicios profesionalesson brindados poruna empresa privada, que eslaempresa española Salud Siglo XXI, que es supervisada en su explotación del contrato de concesiones por un inspector fiscal que es del Ministerio de Obras Públicas. Los servicioscomo la ropería, alimentación y seguridad son brindados por esta empresa, no por nosotros. No estamos directamente fiscalizando eso.
Hemos visto que pareciera que hay untemaen lasupervisión de estos servicios porque, claramente, hay un temaSalud Siglo XXI: “Lamentamos afectaciones” e Desde la concesionaria dieron a conocer que trabaja para entregar soluciones permanentes a los problemas presentados el último año. “ante los recientes incidentes, como concesionaria Salud Siglo XXI queremos señs lar que estamos trabajando para evitar estas situaciones, siempre en conjunto y coordinados con las autoridades pertinentes.
Al día de hoy, con el hospital operativo, entendemos y lamentamos las afectaciones que estos hechos han podido provocar durante los últimos días, poniéndonosa disposición para trabajar mancomunadamentecon los ministerios de Obras Públicas y Salud, con el objetivo de mejorar nuestro servicio, cumplir con las obligaciones y dar continuidad operacional”, indicóla empresa. enlamanutención delainfraestructura del edificio que causa estos problemas de inundaciones múltiples que hemos tenido enelúltimoaño.
Yason3 eventosdefugadeaguae inundaciones enmenos de unaño. ¿Hanpodidotener acercamientos con la comunidad que se ha vistoporla cancelación desuafectada cirugia?-Nosotros hemos tratadoderecabar todala información delos pacientes que están suspendidos y le hemos tratado de dar solución solucionando a través de la lista espera propia que tenemos, con los pabeones nuestros, con nuestros cirujanos y tratando de darles prioridad aesos pacientes que fueron suspendidos, perotambiéna través de apoyo confondos del Gobierno Regional, junto con el Servicio de Salud, con el arriendo de pabellones fuera del hospital, en clínicas privadas como el Hospital Mili tar, la Clínica La Portada, la Clí nica Antofagasta, donde hemos arrendado pabellones también para tratar de solucionar problemas a estos pacien-. CEDIDA