Sentimiento en alza: por su país un alto orgullo declara sentir los chilenos Un 57% de
Sentimiento en alza: por su país un alto orgullo declara sentir los chilenos Un 57% de El más reciente Estudio Orgullo Chileno, elaborado por la Fundación Imagen de Chile en conjunto con la consultora internacional Ipsos, registró cifras inéditas en la percepción del orgullo nacional. Según la medición, un 57% de los encuestados declara sentir un alto orgullo por Chile, la cifra más alta desde el inicio del estudio en 2019. Asimismo, en la categoría “Orgullo por ser chileno”, el índice alcanzó un 70%, marcando un incremento de siete puntos respecto al año anterior. La investigación, que este año incorporó nuevas preguntas sobre los atributos de posicionamiento país, recolectó más de 3.200 encuestas a nivel nacional, permitiendo contrastar la percepción de los chilenos con la visión de audiencias internacionales.
Cifras históricasSi bien la versión 2023 de esta investigación también entregó una cifra alta para el indicador “Orgullo de Chile” (46%), esta fue atribuida mayoritariamente a la exitosa realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Sin embargo, la medición de 2024 arrojó resultados sin precedentes.
Ante la pregunta: “En una escala de 1 a 7, ¿qué tan orgulloso/a está usted de Chile?”, un 57% de· La medición elaborada en conjunto por la Fundación Imagen de Chile y la consultora Ipsos revela un aumento histórico en el orgullo nacional, impulsado por la democracia, la sustentabilidad y la innovación. los encuestados respondió con puntuacionesde 6 y 7, reflejando un alto nivel de orgullo yun aumento del 11% respecto al año anterior. Sin ir más lejos, este incremento en el orgullo hacia Chile es el más alto registrado desde el inicio del estudio.
Por otro lado, para la pregunta: “En una escala de 1 a 7 ¿ Qué tan orgulloso/a está usted de ser chileno/a?”, un 70% respondió con números entre 6 y 7, solo un 1% menos que su máximo histórico. Es preciso indicar que, desde febrero de 2021, el “Orgullo de Ser Chileno” ha seguido una tendencia al alza hasta la actualidad. Factores que explican esta alzaEl estudio arrojó que ciertos atributos, de distintas áreas, generan más orgullo que otros.
Por ejemplo, “Geografía y diversidad de bellezas naturales” es el que más genera orgullo con un 87%; le sigue el indicador “cielos privilegiados para la astronomía” conun 81.7% y, en tercer lugar, “calidad de los productos de exportación”, con un 72%. Cabe destacar que, al mismo tiempo, atributos relacionados con la democracia, la sustentabilidad, la ciencia y la tecnología han mostrado un aumento sostenido en el tiempo, alcanzando en la última medición sus registros más altos. En este contexto, el orgullo de Chile por “su sistema de elecciones democráticas” alcanzó un 56% de respuestas con un alto nivel de orgullo. De manera similar, el “desarrollo de ciencia y tecnología” y el “compromiso con el medioambiente” obtuvieron un 52% y un 46%, respectivamente. Las dimensiones que influyenen el orgullo chilenoEl Estudio Orgullo Chileno consta de 42 preguntas evaluadas en una escala de 1 a 7. Para simplificar el amplio número de variablesy agruparlas en factores más representativos, se aplicó un modelo multivariado de análisis de componentes principales.
Como resultado, seidentificaron cinco dimensiones claveque, en conjunto, explican el 64,2% de la percepción de la Imagen de Chile según los propios chilenos. las Así, cinco dimensiones fueron: Gobernanza y Democracia, Turismo, Cultura, Innovación y Tecnología, y Sustentabilidad. De estas últimas, Gobernanza y Democracia (37%), Turismo (22%) y Cultura (18%), fueron las dimensiones de la Imagen País con mayor incidencia en el orgullo de Chile. Finalmente, los positivos resultados deesta medición, también se ven reflejados enlos en los ránkings internacionales de Imagen País.
De esta manera, Chile se ubicó en el puesto 54 en el Global Soft Power Index 2025, escalando seis puestos respecto al año anterior y valorizando su marca en más de 280 mil millones de dólares. Por otro lado, el país alcanzó el puesto 38 en el Anholt Nation Brand Index, el más alto desde el año 2020..