Pesca industrial responde a dichos por división de cuotas
Pesca industrial responde a dichos por división de cuotas Insisten en que conflicto del sector por Ley de Fraccionamiento se originó en proyecto inicial del EjecutivoGremio apuntó a que el proyecto "desindustrializa” a la Región.
Los Pescadores Industriales del sostuvo que "en el Senado esta mos ya haciendo las gestiones Ley de Fraccionamiento y la ma nifestación que desarrollaron tra bajadores del sector, puntualizó enquela preocupación del rubro Biobío, gremio que agrupa a em: presas pesqueras de lazonacomo Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y PacificBlu; emitieron una declaración públicaen tomo alos dichos del seremi de Economía, Javier Sepúlveda, la jomada de este lunes.
Y es que la autoridad regional, refiriéndose al conflicto que ha ocasionado la discusión por la serelaciona al recurso merluza ycon una mesa técnica para quese vuelva a ese equilibrio”, respecto ala división de cuotas pesqueras en favor del sector artesanal que afecta a los industriales.
Los dichos del seremi repercu tieron en el gremio industrial, quienes respondieron que “que: remos reiterar que el grave pro: blema regulatorio y social que se está incubando en la Región del Biobío no tiene que ver sólo con laindustria de la merluza.
El conflicto ha sido ocasionado por el proyecto defraccionamiento presentado por el Gobierno en el Congreso que genera cambios principalmente en la pesquería del jurel, corazón económico yproductivo dela pescaenesta par te del país” El gremio fue enfático en decir que el problema es el proyecto impulsado por el Ejecutivo y no sólo por los “malos cambios que le fueron ingresados en la discu:sión en la Cámara de Diputados”. Cabe señalar que, según haaler tadoel gremio, el proyecto de Ley de Fraccionamiento impactaría, incluso, en el cierre de empresas en la zona, perdiéndose 6.500 puestos de trabajo.
“El proyecto del Gobierno desindustrializa a la Región del Biobío, elimina puestos de trabajo formales para reemplazarlos por empleos informales y le resta competitividad y prosperidad a una industria de alimentos que ha sido sostén económico y laboral en esta parte del país”, conclu yeron los Pescadores Industriales del Biobío, a través de su declaración pública.6.500 puestos de trabajo de la pesca industrial se verían comprometidos, de aprobarse la Ley de Fraccionamiento,. El gremio indicó que problemática del rubro no sólo afecta al tratamiento de la merluza, sino a otras pesquerías y que afectación no es sólo por los "malos cambios” de la Cámara Baja. Insisten en que conflicto del sector por Ley de Fraccionamiento se originó en proyecto inicial del Ejecutivo