Castigo a su gestión: Senado apunta a recortar presupuesto para ministra Vallejo
Ratificando decisión de la Cámara de Diputados Aún se resienten las transferencias que supuestamente se le hicieron a su ministerio para realizar encuestas, con recursos que eran para emergencias. Felipe O'Ryan n duro castigo a la gestión de la ministra Camila Vallejo, líder de la cartera de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), prepara el Senado en su tramitación de la Ley de Presupuesto.
La semana pasada, mientras la Cámara de Diputados revisaba la partida del ministerio, se aprobó reducir en 46% los dineros entregados el próximo año a la Subsecretaría de Comunicaciones (Secom), en medio de críticas que apuntaron a la ministra. Y para hoy en la tarde, varios senadores se preparan para ratificar dicho corte de recursos, además de haber aprobado una serie de indicaciones que reducen el espacio de acción de Vallejo. Todo partió la semana pasada, cuando los diputados revisaron en el pleno de la sala el presupuesto de la Segegob. “El ministerio elige de forma muy selectiva sus funciones comunicacionales.
La ministra Vallejo habla cuando le conviene, cuando es fácil, pero si los temas son complejos o delicados, hablan Álvaro Elizalde (ministro secretario general de la Presidencia), Luis Cordero cretario de Interior) o Carolina Tohá (mi de Interior). Entonces no vemos por qué se justífica que la Segegob tenga tantos recursos, 0 incluso su misma existencia”, dice el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, que votó a favor una indicación que le redujo en la Cámara los recursos a la Secom desde los $542 millones hasta los $250 millones. La Secom, bajo el amparo de la Segegob de Vallejo, se encarga de coordinar, planificar y supervisar las comunicaciones estratégicas del Gobierno, y haido coleccionando críticas desde que inició el Gobierno.
La oposición, por ejemplo, cuestionó su imparcialidad a la hora de promover el voto en el plebiscito de salida del proceso constitucional de 2022, acusando que promovía el “Apruebo”. Ese año, el Congreso le cortó el presupuesto en cerca de 30%. Parlamentarios cercanos al oficialismo también recuerdan el error de la subsecretaría de compartir en la web que ésta administra las propuestas de la Cuenta Pública del Presidente, como el anuncio que se hizo sobre el aborto, antes de que el mandatario hiciera su presentación oficial ante el Congreso. El episodio generó tensiones innecesarias con la oposición previas a la presentación del Presidente Boric. En el Senado, eso sí, las críticas han apuntado a situaciones más graves.
Transferencias para encuestas Los dardos de los senadores de oposición apuntan a que si bien se redujeron los recursos para la Segegob en el presupuesto en ejecución este año, luego el Ministerio de Hacienda habría de todas formas repuesto estos dineros a través de transferencias desde el Tesoro Público, que se supone son sólo para emergencias.
“El ministerio de Hacienda modificó ese presupuesto, asignándole $1.035 millones más a la Segegob, ¡para hacer encuestas! ”, alegó a la Dipres el senador UDI Juan Antonio Coloma en octubre, cuando la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos revisaba la partida del Tesoro Público. Coloma hizo referencia a un reportaje de La Segunda de agosto pasado, que registró estos traspasos de dinero.
En ese entonces, en la comisión, la Dipres Javiera Martínez trató de defender las transferencias que se saltaron la decisión del Congreso, argumentando que “esos recursos fueron para arriendos, gastos básicos, entre otros” y no para mediciones de carácter político.
Pero Coloma le reprochó leyendo un documento firmado por Hacienda, que autorizaba “contratación directa y aprueba términos de referencia para la contratación de estudios estratégicos tipo encuesta”. Y con toda esta discusión de fondo, el presupuesto de Vallejo no llega con buen pie al Senado, que revisará los recursos del ministerio hoy. Opiniones en el Senado “Los recursos de Segegob fueron reducidos porque el 2024 aumentaron el presupuesto por la vía de transferencias, fuera del marco presupuestario, para realizar encuestas. Queremos asegurar que eso no vuelva a ocurrir el 2025”, explica el senador Evópoli Felipe Kast. En Demócratas, hoy se discutía que el Gobierno no tendrá sus votos para reponer los recursos de la Secom hasta no explicitar este tema.
IO En la UDI, en tanto, las observaciones para la Segegob apuntan a mantener la reducción de recursos de la Secom en los $250 millones y aprobar la reducción de las transferencias corrientes a unidades o programas del servicio para seguimiento de políticas públicas y gestión institucional. Entre los senadores DC hay más opiniones divergentes.
“La Secom es un órgano político del gobierno de turno, el brazo armado para poder llegar a la comunidad”, admite el senador DC, Iván Flores, quien agrega que “por lo tanto es parte de las presas que algunos pretenden neutralizar”. “Es posible que la derecha las emprenda por ese lado, pero hemos ido recuperando algunas partidas castigadas, como sucedió con la Agencia Nacional de Inteligencia”, dice Flores, que de todas formas dice que estaría por reponer los recursos, pero siempre “con condiciones”, Las críticas a la Segegob también han salpicado a otras partidas, como por ejemplo Presidencia.
El martes, cuando se discu puesto, se votó y aprobó una indicación (la 223) que obligaba a informar al Congreso cualquier encuesta, estudio o sondeo que hiciera la institución, a pesar del intento del Gobierno de deshacerse de la iniciativa.
En el marco para la discusión del presupuesto que acordó el Congreso con el Gobierno, también pasó colado un punto que obliga a Hacienda a informar al Congreso cualquier “suplemento de fondos” que se haga a ministerios o subsecretarías que, durante la discusión presupuestaria, hayan visto reducido los fondos. 66 La Secom es un órgano político del gobierno de turno (... ) es posible que la derecha la empreda por ese lado". Iván Flores, senador DC. Los recursos de Segegob fueron reducidos porque el 2024 aumentaron el presupuesto por la vía de transferencias”. Felipe Kast, senador Evópoli. El ministerio de Hacienda modificó ese presupuesto, ¡para hacer Juan Antonio Coloma, senador UDI.