Consultoras estadounidenses al servicio de Arabia Saudita
Consultoras estadounidenses al servicio de Arabia Saudita ¿ El fin del “ministerio McKinsey”? Consultoras estadounidenses al servicio de Arabia Saudita por Louis Cal lonec La cuestión que abordamos hoy es de importancia histórica”, anunció el senador demócrata Richard Numenthal Numenthal al abrir la audiencia de os directivos de cuatro consultoras estadounidenses estadounidenses ante el Comité del Senado sobre Seguridad Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Gubernamentales, el 6 de febrero pasado. Los senadores estadounidenses tenían particular interés en La implicación de las consultoras McKinsey, McKinsey, Boston Consultingcroup (BCG), Teneo y Klein& Company en la estrategia de poder saudita.
El asunto se remonta a junio de 2023, cuando varios artículos en la prensa confirmaron confirmaron la ambición saudita de invertir masivamente masivamente en el deporte estadounidense (compra (compra de clubes, patrocinio de atletas, etcétera) (1). Deseoso de comprender las intenciones de Riad, el Senado ordenó a las cuatro consultoras consultoras que suministraran un informe detallado detallado de sus actividades en el organismo correspondiente, quegestiona correspondiente, quegestiona más de 900.0 (X) millones de dólares.
El caso dio un giro político político cuando dichas firmas comerciales entraron entraron en conflicto con la justicia saudita, que amenazó a sus empleados con llevarlos a la cárcel si las consultoras facilitaban al Capitol Capitol io los documentos que éste solicitaba, En respuesta a la afirmación de los jueces sauditas sauditas de que la publicación de los documentos documentos “atentaría contra intereses propios de la seguridad nacional” de su país, el Comité del Senado sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estadounidense abrió una “investigación sobre la influencia extranjera”: extranjera”: el senador Blumenthal, que inició la investigación, investigación, quería entender “en qué los servicios servicios de asesoria prestados por empresas estadounidenses relativos al deporte estadounidense estadounidense podían tener que ver con la seguridad seguridad nacional saudita”. Agentes extranjeros A partir del boom petrolero de los años setenta, setenta, existieron compañías asesoras con base en Estados Unidos que asistieron al gobierno saudita en su política económica.
El Ministerio de Planificación incluso llegó a ser denominado “Ministerio Mckinsey”. En 2015, la famosa consultora elahoró un informe informe titulado “Arabia Saudita después del petróleo”, que pronosticaba la explosión del consumo de energía interno a expensas de las exportaciones de hidrocarburos, po niendoen riesgo la estabilidad del reino.
La consultora BCG, por su parte, desempeñó un rol nodal en la elaboración del plan “Visión “Visión 2030”, que apuntaba a diversificar la economía parapaliar su dependenciade los hidrocarburos (2). Lo mismo se puede decir de la política de influencia: McKinsey participó participó en la fund ación del Centro Saudí de Asociaciones Estratégicas Internacionales (SC ISP, por sus siglas en inglés), “cuyo objetivo objetivo es mejorar las relaciones entre Arabia Saudita yniuchos paises del mundo”, mientras mientras que BCG acompañó la candidatura del país para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2030.
Cam bridge Analytica Este compromiso por parte de las consultoras consultoras empezó a despertar Las sospechas de las autoridades estadounidenses tras la muerte de Jamal Khashoggi, periodista periodista del lvashington Post y de otros medios, asesinado en la sede del consulado de Arabia Arabia Saudita en Estambul en 2018. El hecho hecho dejaba en evidencia que las promesas de apertura del reino no se traducirían en un mayor pluralismo político. Hubo por entonces periodistas que investigaron la cooperación entre los gigantes de la consultoría consultoría y el régimen saudita.
Walt Bogdanich Bogdanich y Michael Forsythe demostraron particularmente cómo, para minimizar el riesgo de revueltas populares en la estela de la Primavera Árabe, la monarquía había podido conjugar los servicios digitales de Camhridge Analytica la empresa británica británica acusada de utilizar los datos personales de los usuarios de Facebook en beneficio de Donald Trump durante la campaña presidencial presidencial estadounidense de 2016 (3) con la experticia de McKinsey-(4). En 2015, esta consultora entregó a las autoridades de Riad un informe en el que anticipaba la reacción de la opinión pública pública ante medidas de austeridad. En él, los consultores identificaban por su nombre a ciudadanossauditas especialmente activos en las redes sociales, a los que se presentaba presentaba como susceptibles de despertar un debate debate sobre las próximas reformas. Uno de estos disidentes, el periodista Khaled AlAlkami, AlAlkami, fue detenido tras la presentación de ese informe.
El activista exiliado Omar Ahdulaziz, también citado en el informe, se enteró así de que dos de sus hermanos habían sido arrestados, Que piratearan su teléfono, además, puso al descubierto el comprometedor contenido de su correspondencia correspondencia con Jamal Khashoggi.
Aunque es imposible establecer una relación directa directa entre el informe de McKinsey y el asesinato asesinato de Khashoggi, la consultora consideró consideró de todos modos oportuno defenderse públicamente, manifestando estar “horrorizada “horrorizada por la posibilidad, por remota que sea, de que [su] trabajo haya sido desviado en cualquier otro sentido” (5). Este es el contexto en que se inició la investigación del Senado.
Ante los representantes representantes electos, el director de la consultora consultora Klein & Company intentó defenderse invocando la complejidad del caso: “Estamos “Estamos atrapados entre dos sistemas juridicos, juridicos, algo a lo que no estamos acostumbrados”. acostumbrados”. Pero el senador Blumenthal rechazó este argumento: al firmar contratos con Riad que incluían cláusulas de con fidencialidad, fidencialidad, las consultoras se sustrajeron de1 de1 iberadamente al derecho estadounidense. Una vez dejadas de lado las argucias jurídicas, jurídicas, la acusación de los senadores adquirió un tono muy político y muy poco diplomático. diplomático.
“ Es patético! ¿Qué nos ocultan?”, gritó gritó un senador durante las audiencias a propósito propósito de las presiones de la justicia saudita, saudita, mientras que otro llegó a equiparar a Arabia Saudita con su rival China: jUstedes eligieron el bando saudita y no el estadounidense estadounidense L.. .i ¿ Y si fuera China? ¿ Su poMcKinsey, el Boston Consulting Group y otras consultoras estadounidenses están en el Centro de la estrategia saudita de desarrollo e influencia. Su compromiso ante Riad es tal que despierta la preocupación de una comisión de investigación del Senado estadounidense. Gabriel Weishaupt, Pofririzoriones uarios Mixta sobre lela), 2023 COentileza Galería Rahia Utópica). Consultoras estadounidenses al servicio de Arabia Saudita sición sería la misma?”. Los directivos tuvieron tuvieron que admitir que estaban en apuros. “BCG se ve tironeada por dos lealtades”, admitió su directorgeneral.
Por su parte, el senador Blumenthal no dudó en señalar el carácter político de las inversiones sauditas sauditas en el deporte estadounidense, a las que califica como “sportwashing”. Que los gobiernos recurran a asesores extranjeros es habitual en la historia del mundo árabe y “refleja una relación de fuerzas heredera de la historia colonial”. La investigación del Senado amenaza la supervivencia del modelo de negocios de los gigantes de la consultoria, ahora más cuestionado que nunca. Estas eni presas construyeron sus fortunas apostando a un doble juego, asesorando tanto al sector público público como al privado.
Así, McKinsey fue demandada en 49 estados de EEUU por su responsabilidad en la crisis de los opioides, al haber incitado a la industria farmacéutica farmacéutica a adoptar un marketing agresivo para vender analgésicos cuya peligrosidad se conocía... al mismo tiempo que aconsejaba aconsejaba a las autoridades sanitarias alivianar la normativa sobre estos productos. Esta duplicidad duplicidad se extiende a los asuntos internacionales. internacionales. Las mismas empresas asesoran tanto al Departamento de Defensa estadounidense estadounidense como a los gobiernos rivales. Durante las audiencias, el senador Josh Hawley, tras subrayar que representaba al estado de Misuri, uno de los más afectados por la crisis de los opioides, cuestionó a las consultoras por su doble juego. “Nos mantenemos mantenemos al margen de los intereses geopolíticos geopolíticos de nuestros clientes», se defendió Robert Sternfels, presidente de McKinsey.
Hawley lo interrumpió: “1No me cabe duda, duda, es muy lucrativo! Ganan mucho dinero con nuestros enemigos y luego ganan millones millones a costa de las espaldas de los contribuyentes contribuyentes estadounidenses, ¡es escandalo so! U ¿ Por qué deberían seguir obten iendo iendo contratos con nuestro gobierno?”. En sus observaciones finales, el presidentede la comisión de investigación amenazó explícitamente explícitamente el modelo de negocios de las empresas al solicitar que se endureciera la legislación.
Con esta finalidad, el Departamento Departamento de Justicia prepara una reforma de la Foreign Agent Registration Act (FARA), que se debería votar durante el otoño de 2024 y que podría obligar a los consultores consultores estadounidenses al servicio de Estados terceros a que se declaren “agentes extranjeros” extranjeros”, Das bandos De estas audiencias contundentes se pueden pueden extraer tres conclusiones. La más ohvia concierne al deterioro de la relación saudita-estadou saudita-estadou nidense, pilar de la estrategia de Estados Unidos en Medio Oriente. Este Este asunto saca a la luz la posibilidad de una contradicción entre los intereses estadouni denses y sauditas, que estuvieron alineados durante mucho tiempo.
Significativamente, las relaciones sau ditas-estadounidenses se hicieron menos ajustadas en 2020, tras el asesinato de Jamal Khashoggi y la guerra llevada adelante por Riad en Yemen, cuandoel cuandoel entonces candidato presidencial Joseph Joseph Biden prometió trataral príncipe heredero heredero y hontre fuerte del reino, Mohammed hin Salman (“MES”), como un “paria”. La crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia obligé al presidente presidente estadounidense a moderar su postura. postura.
Durante una visita a Riad en junio de 2022,. Joe Bíden intentó iniciar una reconciliación reconciliación con el soberano de facto, pero dos meses después MES le infligió tina bofetada bofetada cuando se puso de acuerdo con Vladimir Putin respecto del techo que debía tener la producción de petróleo, afrenta reiterada en 2023 con la firma de un acuerdo con Irán bajo patrocinio chino (6). La segunda conclusión aextraerde esta esta crisis se refiere a la relación entre el gobierno gobierno estadounidense y los gigantes de la consultoría, a los que consideró por mucho mucho tiempo vectores de influencia.
Que los gobiernos recurran a asesores extranjeros es habitual en la historia del mundo árabe y “refleja una relación de fuerzas heredera heredera de la historia colonial”, según los investigadores investigadores Dawud Ansari e Isabelle Werenfels Werenfels (7). Así, el papel desempeñado por las consultoras estadounidenses en los asuntos asuntos de los gobiernos árabes no deja de recordar recordar al de los consejeros europeos, en el siglo siglo XIX, encargados de la “modernización” de las administraciones otomana y egipcia., ydespués a la influencia de los colaboradores colaboradores franceses y británicos dentro de las administraciones administraciones de los paises recientemente descolonizados (8). Si recurrir a asesores extranjeros tiene su correlación histórica con un contexto de dominación occidental, la desazón del parlamento estadounidense indica, por el contrario, que esta arma de influencia influencia se puede volver en contra de los intereses intereses de Washington.
Experticia Por último, este asunto es testimonio de la extraordinaria si nibiosis entre el autoritarismo autoritarismo saudita y el modelo empresarial delos gigantes de la consultoría. ¿Cómo explicar que estas firmas, antaño caballos de Troya de los intereses económicos estadounidenses, estadounidenses, sean consideradas hoy por el Senado como como la punta de lanza de la influencia extranjera extranjera en Estados Unidos si no es por la intensidad intensidad de la relación entre el poder saudita y sus estrategas privados? Este asunto nos invita invita a cuestionar nuestra mirada sobre Arabia Arabia Saudita.
Se podría haber pensado que este país, incapaz de producir expertos locales, locales, estaba gobernado en las sombras por consultores estadounidenses, como sugiere la expresión “ministerio McKinsey”. Ahora bien, como explican Bogdanich y Forsythe. estos consultores “sirven ante todo para legitimar legitimar los objetivos de sus clientes”, aplicando aplicando un barniz de experricia a decisiones tomadas de antemano.
De hecho, Arabia Saudita noesperó los informes McKinsey y BCG para medir su adicción a los hidrocarburos: hidrocarburos: los altos responsables sauditas del petróleo ya advertían de esta amenaza en los años 2000, camo relata el historiador Philippe Pétriat (9). Así, el apoyo de las consultoras consultoras sirvió en gran parte de respaldo experto experto para legitimar reformas impopulares. ¿Consiguió el poder saudita instrumentalizar instrumentalizar a las consultoras estadounidenses para legitimar sus designios hasta el punto de ponerlas en contra de Washington?Se podría objetar a esto que la instrumentalización instrumentalización de la experticia es precisamente lo que venden estas firmas. La verdad seguramente seguramente se encuentra en algún punto intermedio intermedio entre ambas alternativas. En todo caso, caso, lejos está del estereotipo de una Arabia Saudita a las órdenes de los consultores estadounidenses. estadounidenses. 1. Karini Zidaii. i-tuwsaudi Arabia buys in flucnce ¡ a VS Spns”. PiayTeGome, l7dejuniode 2024, hnps/nw. pinythegamenrg LAkramBelkLüd, ”LeGulfeparsesmots”. LeAlonde Jipi ornatique. agosto de 2013. Lrrk Pasquale, Mettre fin autraflcJesdonnev personad les”. Le Monde diplomatique, nayn de 2018.4. WaltBogdanichy Michael Forsythe. McRfnst. poi. rk meitieuret ¡ curie pire, Bucliet-chastet París 2023.5.Xadc Benrwr. Ben Hubhsrd, Mike IsaaevMark Mazzetli, “sandia image makerÑ A troíl army anda twirter insider”. The New York Tines. 20 deoctubrede2ola &AkramBeIbdyMartineBuísaJ. Palda pacificador del CoIkR”, LeMonded4kmariqwedkiónchikma, abrildelO2i. 7. DawudAnsari e Fsabelle WerenfeLs, AkLeure ini schaiten: Westliche consultancíes in dei arahisehen welr. Deunchesln#imtflirinwrnetionekPolitikund SÉcherheit, Berlin. 28desepdenibrede2Ol3.8. ChislaineAlleaunic, “Les technicíens europ&ns dana lÉgyptedc Muharnmad Ah (1805-1846)”. caliiersde la Mddirerninée, N0 64, Niza, 2012.9PhilippeP, 5tHatAaxpaysde! ornoir U, ieliise&reiira& dupéirok. rolk, París, 2021. Estudiante de Ciencias Políticas en el lnstitut détudcs pol itiques de París. Traducción: Menina Massip.