El desarrollo de la logística intermodal
El desarrollo de la logística intermodal Ministro de Transportes y Telecomunicaciones “El modo ferroviario (/soloesincaP\ solución entre el origen y el destino de la carga en la gran mayoría de los casos.
Para esto depende de la complementariedad de otros modos, como el camión”. / El desarrollo de la logística intermodal 1 JUAN CARLOS MUÑOZ Hace solo un par de semanas fuimos testigos de un hito que esperamos esperamos marque un punto de inflexión en el transporte de carga nacional: por primera vez en 15 años, y gracias al trabajo complementario entre camiones camiones y trenes, 32 mil litros de bebestibles bebestibles equivalente a cerca de 40 mil kilos se llevaron desde Santiago a Temuco por ferrocarril. Se trató de un volumen “pequeño”, considerando que, en 2023, el transporte transporte de carga nacional movilizó sobre los ocho millones de toneladas. La denominada experiencia logística intermodal debiera jugar un rol crucial para el devenir del sector.
Ello, pues si miramos por tipos de mercancías transportadas en modo ferroviario las que en un 80% viajan desde o hacia puertos, las materias primas destacan por su supremacía: 54,4% corresponde al sector forestal y 33,1% al minero; mientras que 8,8% a contenedores, 3,3% a la carga industrial y 0,3% al agrícola.
Si bien el traslado de productos finales por esta vía en este caso, de la empresa CCU es poco común, me parece sumamente virtuoso, pues no solo promueve la coordinación entre diversas instituciones y modos, sino que reduce costos y emisiones, y aumenta la seguridad en el traslado de los productos.
La operación operación ferroviaria permite un menor costo por tonelada-kilómetro, a la vez que entrega un buen control del itinerario y tiempos de viaje, a lo que se suma una menor huella de carbono, emisiones y otras externa lidades, como congestión vehicular o muertes por siniestros viales. Sin duda, un avance por donde se le mire. Sin embargo, el modo ferroviario ferroviario por sí solo es incapaz de entregar una buena solución entre el origen y el destino de la carga en la gran mayoría de los casos. Para esto depende de la complementariedad de otros modos, como el camión, que suele ser irremplazable en tramos de primera y última milla. Y esta combinación exige de una afinada operación intermodal, que es determinante para una logística eficiente. Esta primera experiencia combinada recorrió más de 700 kilómetros, desde Santiago a instalaciones en la Región de La Araucanía.
Nuestro propósito es que presenciemos una segunda y una tercera experiencia, aumentando los volúmenes y los tipos de carga, y que este piloto se transforme en un primer e icónico paso hacia el desarrollo de la intermodalidad. de entregar una buena Comenta en Emol Social..