Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl
Vecinos exigen sacar rucos desde el sector de Placilla
Vecinos exigen sacar rucos desde el sector de Placilla s un problema de larga data en el sector de la Quinta Placilla, E a pocos metros del centro de San Antonio.
La instalación de rucos en calles como Palmieri y Sixto González es una preocupación de los vecinos, no solo por la seguridad, sino que también por el riesgo de incendios, ya que las personas que habitan estas febles estructuras tienden a hacer fuego para cocinar y calentarse. "El año pasado tuvimos un incendio. Por suerte fue temprano y los vecinos vieron cómo se prendía un pino. Llamaron a Bomberos, porque si hubiese sido en la madrugada se extiende el fuego y quizás qué habría pasado", recordó el presidente del comité de seguridad de la población, Juan Álvarez. Esta y otras preocupaciones se las expresaron los dirigentes del sector al director del Seguridad Pública de la Municipalidad de San Antonio, Cristian Fuentealba, en una reunión que sostuvieron la tarde del martes.
RUCOS La existencia de dos rucos, uno en Gregorio Mira con Sixto González, y otro en la calle Palmieri, frente a la clínica, mantiene inquietos a los pobladores. "Las vecinas que participaron en la reunión pidieron eliminar esos rucos, porque ha habido muchos asaltos en ese sector", expuso el dirigente. Constantemente personas en situación de calle se instalan en las calles de la población. "Los sacamos, pasa un tiempo y vuelven", aseguró Juan Álvarez.
El presidente de la junta de vecinos, Manuel Campusano, tras la reunión contó que "quieren sacar a la gente de los rucos, pero de Seguridad Pública dicen que no tienen gente en estos momentos, pero se puede hacer". En verano se incrementa el número de personas en situación de calle que se instala en los rucos y aunque los vecinos intentan dialogar con los ocupantes "se van por uno o dos días y vuelven", señaló el representante de la unidad vecinal. "Necesitamos que se vayan de forma definitiva, porque es un riesgo. Donde se instalan hay pasto seco y como hacen fuego eso se puede prender y provocar un incendio grande", agregó Manuel Campusano. Por ello además solicitaron al municipio desmalezar como medida preventiva. Según el presidente de la junta de vecinos, "los dos sitios tienen dueño, he ido personalmente a hablar con ellos, pero se encogen de hombros. No hacen nada, los tienen botado.
No se quieren hacer cargo, esperan que el municipio lo haga, pero no está en condiciones de intervenir, porque no tienen plata". Los vecinos esperan que Seguridad Pública intervenga en el lugar en los próximos días para solucionar este conflicto que los afecta hace largo tiempo, pero reconocieron que "tienen mucho trabajo, están en el desalojo de la megatoma y estos días más encima se viene el carnaval. Ojalá la próxima semana cuando tengan menos pega puedan venir y sacar esto, que es un punto crítico para nuestros vecinos", sentenció el presidente de la junta de vecinos Quinta Placilla. Autor: David Muñoz Castillo cronica@lidersanantonio.cl. Dirigentes de la población Quinta Placilla se reunieron con personal de Seguridad Pública de la municipalidad y además pidieron desmalezar puntos críticos por el riesgo de incendios. DOS RUCOS SE INSTALARON A METROS DEL CENTRO DE LA CIUDAD. EN LOS SITIOS ERIAZOS SE JUNTA BASURA Y MALEZA