Autor: Valentina Marticorena M. valentina.marticorena@mercuriovalpo.cl
"Tenemos que irnos ganando la confianza de la opinión pública"
"Tenemos que irnos ganando la confianza de la opinión pública" on el cierre definitivo del Sename tras 46 años de C funcionamiento, la directora nacional del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez García, analizó el inicio de la nueva institucionalidad en la Región de Valparaíso, los nudos que dejó el antiguo sistema y los desafíos de un proceso que hoy concentra a 769 jóvenes en atención en la zona.
En la Región de Valparaíso también se concretó el cierre definitivo del Sename y el inicio del nuevo servicio en lazona centro. ¿ Qué significa este hito en términos prácticos para el sistema? Es un hito muy relevante en el contexto nacional. Hay una historia de 46 años del Servicio Nacional de Menores, con distintas deficiencias de tipo estructural e históricas, de las cuales nosotros, como servicio continuador, nos tenemos que hacer cargo.
Vamos a hacernos cargo de una parte del trabajo que siempre ha realizado el Sename, que es el trabajo con jóvenes entre 14 y 17 años que han cometido un delito o que están siendo investigados por alguno.
Hace un par de años ya se había separado un servicio previo del Sename, que era el trabajo con niños y niñas que habían vivido algún tipo de violencia y en el que había que reparar el daño provocado por ella. En ese contexto, se conformó el Servicio de Protección Especializada. Ahora ya estamos en todo el país, por lo tanto, el Sename cierra en la Región de Valparaíso y en todo Chile.
Habíamos partido en el norte hace dos años, en el sur hace un año, y por fin ahora estamos ya en Valparaíso, en O'Higgins y en la Metropolitana. ¿ Cuáles han sido los principales desafíos del proceso de implementación y qué tan efectiva ha sido la separación con el antiguo Sename? Por un lado, es primera vez que el Estado de Chile tiene una institución dedicada única y exclusivamente a la reinserción de jóvenes que han delinquido y, aparte de instalar un servicio, se está instalando una nueva política pública. El Ministerio Público, los jueces y los defensores se han especializado en todo el país. Creo que es muy importante explicar que nosotros no tenemos ninguna varita mágica; el cambio no ocurre el día 13 en la mañana, en el momento en que nosotros partimos. Tenemos bases muy distintas, modelos de trabajo muy distintos, características organizacionales y recursos humanos y financieros muy superiores, pero los cambios los vamos a ir construyendo paulatinamente. Creo que tenemos que irnos ganando la confianza de la opinión pública.
Nosotros, antes de llegar a cada región, hacemos un diagnóstico bien acabado de la realidad, tanto de los jóvenes con los que tenemos que trabajar como de las capacidades institucionales, y acá, en Valparaíso, no ha sido la excepción. Hay una directora regional que está instalada acá silenciosamente desde hace seis meses haciendo ese trabajo de diagnóstico. Es un desafío. Valparaíso es la segunda región a nivel nacional con mayor cantidad de jóvenes, por lo tanto, esta región es un desafio importante. No porque esté al lado de la más grande, que es la Metropolitana, la vamos a perder de vista, ya que es la segunda región con más jóvenes en proceso de reinserción. La gran mayoría son hombres, y eso es algo que se repite a nivel nacional y también a nivel mundial en el sistema de justicia juvenil.
Tenemos un grupo pequeño, de entre un 10% y un 15%, entre los 14 y los 15 años; un grupo de alrededor de un 40% entre los 16 y 17 años; y luego tenemos un 50% de jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad, pero que, como cometieron el delito siendo adolescentes, tenemos el mandato legal de acompañarlos hasta que terminen de cumplir su medida y sanción.
En la región se observa una alta presencia de bandas delictuales con fuerte arraigo territorial. ¿ Cómo está abordando el nuevo servicio esta realidad? En términos del tipo de delito y de las dinámicas propias de la región, creo que vemos una alta presencia de bandas.
Ahí es muy importante distinguir que más que crimen organizado transnacional como aquel que cruza fronteras y tiene presencia en distintos países, lo que nosotros seguimos viendo acá es, principalmente, la presencia de bandas que operan a nivel local o regional. También tenemos que tener una mirada de seguridad y nos estamos formando para eso. Tenemos un convenio con Paccto, que es un organismo internacional de cooperación experto en temas de crimen organizado, que nos va a estar apoyando ahora entre enero y abril. Hay un proyecto para instalar capacidades en nuestro servicio y poder trabajar con esta realidad, que llegó para quedarse.
INSERCIÓN EDUCATIVA Desde la experiencia en terreno, ¿con qué disposición llegan hoy los jóvenes al sistema de reinserción y qué tan complejo ha sido generar un vínculo cuando existe rechazo o desconfianza hacia el proceso? Lo que nosotros vemos es que tenemos más del doble de jóvenes que ahora, en diciembre, rindieron la PAES, comparado con quienes la rendían antes en el sistema anterior, y ese es un dato súper importante porque permite prever que se están proyectando hacia la continuidad de estudios. Hay más interés. Hace unos 10 o 15 años, en justicia juvenil, había muchos chicos en la enseñanza básica o que no habían terminado octavo básico. Ahora vamos teniendo cada vez más jóvenes que terminan cuarto medio, que rinden la PAES, jóvenes que están insertos en la educación superior, ya sea universitaria o en centros de formación técnica e institutos profesionales.
Y, en esa línea, parte del trabajo que nosotros hacemos con ellos es que se vayan abriendo a esa posibilidad. 03 SITUACIÓN TERRITORIAL -¿ Qué conclusionesarroja el diagnóstico regional que han levantado en Valparaíso y cómo se inserta esta realidad dentro del panorama nacional delsistema de justicia juvenil? "Hay una historia de 46 años del Sename, con distintas deficiencias de tipo estructural e históricas, de las cuales nos tenemos que hacer cargo". Autor: Valentina Marticorena M. valentina.marticorena@mercuriovalpo.cl. E ENTREVISTA.
ROCÍO FAÚNDEZ, directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil: SITUACIÓN TERRITORIAL -¿ Qué conclusionesarroja el diagnóstico regional que han levantado en Valparaíso y cómo se inserta esta realidad dentro del panorama nacional delsistema de justicia juvenil? "Hay una historia de 46 años del Sename, con distintas deficiencias de tipo estructural e históricas, de las cuales nos tenemos que hacer cargo". FAÚNDEZ ABORDÓ EL NUEVO MODELO DE REINSERCIÓN JUVENIL.