Ñuble exhibe el segundo PIB per cápita más bajo del país
Ñuble exhibe el segundo PIB per cápita más bajo del país EntrE 2013 y 2023 no cambió su posición En El ranking Alcanzó $6.084.500 ,lejos del promedio nacional de $10.207.463.
En los últimos diez años, creció 21,5%, la quinta mayor expansión del país, sin embargo, expertos coinciden en que ese nivel no es suficiente para mejorar su posición relativa, lo que exige fortalecer y diversificar la economía local. ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ robertofernandez@ladiscusion.cl fotos: CRIstIAN CÁCEREs H.
E l reciente informe "Crecimiento del PIB per cápita real en Chile 2013-2023: mirada nacional con enfoque regional", del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, elaborado con datos del Banco Central, reveló que el PIB per cápita de la región de Ñuble, en 2023, alcanzó $6.084.500, ubicándose en la penúltima posición a nivel nacional. Asimismo, el PIB per cápita real promedio de Chile alcanzó $10.207.463 en 2023.
La región de Antofagasta lideró nuevamente y por amplio margen, con $22,3 millones; y en el otro extremo, se volvió a ubicar la región de La Araucanía con el menor PIB per cápita real del país, llegando a los $5,8 millones.
En comparación con 2013, si bien Ñuble mostró el quinto mayor crecimiento real del PIB per cápita (21,5% ), desde $5,0 millones hasta $6,0 millones (en pesos de 2018), la región no varió su posición relativa en el ranking nacional. El informe reveló que el mayor crecimiento del PIB per cápita real entre 2013-2023 se observó en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, que registraron alzas de 33,3% y 28,9%, respectivamente. En el otro extremo se ubicaron las regiones de Antofagasta y Coquimbo, que presentaron caídas de 16,2% y 3,8%, respectivamente.
Desafíos para la región Patricio Ramírez, economista y coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, planteó que "los resultados para la región de Ñuble son positivos, pero a la vez, desafiantes, ya que en los últimos 10 años se encuentra dentro de las cinco regiones del país que más aumentaron su PIB per cápita y eso es algo positivo, porque el PIB per cápita mide de alguna manera el bienestar general de la población, la calidad de vida, por lo tanto, el hecho de que ese indicador haya aumentado es una noticia positiva.
Ahora, también es desafiante porque a pesar de este aumento importante en el ingreso per cápita de la última década, aún la región de Ñuble se mantiene en los últimos lugares del PIB per cápita del país y eso entonces le pone desafíos a la región, que necesita seguir creciendo los años siguientes a un importante ritmo para ir avanzando en sus posiciones relativas, porque hay que tener en cuenta que el resto de las regiones también va creciendo, por lo tanto, si Ñuble quiere mejorar su posición en el ranking, tiene que tener en los años sucesivos crecimientos importantes". El académico planteó que, "eso da cuenta de que Ñuble tiene un rezago histórico en términos de su condición económica y social, porque a pesar de este aumento importante, el PIB per cápita se sigue manteniendo dentro de los bajos del país, muy alejado del resto de las regiones de Chile.
Por lo tanto, va a necesitar a futuro seguir creciendo a tasas El PIB per cápita corresponde al PIB dividido por el número de habitantes y es uno de los principales indicadores del bienestar de la población.. Ñuble exhibe el segundo PIB per cápita más bajo del país importantes". Ramírez sostuvo que, "el crecimiento de Ñuble los últimos diez años está explicado principalmente por actividades que son muy importantes para su dinámica local, donde los servicios han ido tomando mucha fuerza.
Nos referimos, por ejemplo, a servicios de vivienda e inmobiliarios, que han crecido más de 10%; también servicios personales han tenido un buen crecimiento y el sector agrícola, pero también ha habido otros sectores que han tenido un resultado negativo, y eso, de alguna manera, está trabando que la región pueda crecer mucho más, por ejemplo, en el caso de la industria manufacturera, que anotó un crecimiento negativo en los últimos 10 años y es un sector relevante para para la región, por lo tanto, ahí hay un foco de mejora donde la región debiera poner los ojos; algo parecido sucedió en el sector de restaurantes y hoteles, que también anota una variación negativa". "Yo diría que no son cifras para celebrar en el sentido que es un un resultado positivo que se debe destacar, pero no se debe olvidar que todavía Ñuble está en posiciones rezagadas en términos de PIB per cápita. Entonces, necesita seguir redoblando los esfuerzos a futuro para seguir registrando tasas de crecimiento económico superiores al resto del país, que les permitan ir avanzando en términos de sus posiciones relativas.
Y eso va a ser cada vez más difícil, porque siempre las economías, cuando se van desarrollando, en un principio crecen a tasas elevadas, pero cada vez es más difícil mantener esas tasas importantes, por lo tanto, ahí hay un gran desafío para Ñuble", añadió el economista.
El investigador reconoció, además, que la matriz productiva de la macrozona sur "tiene también algo que ver con estos resultados, porque en esta zona del país es donde se dan los PIB per cápita más bajos y tiene que ver también con sus niveles de desarrollo, porque típicamente en la macro zona sur de Chile el sector agropecuario todavía tiene un peso muy importante, por ejemplo, en el caso de Ñuble, el sector agropecuario silvícola explica el 11% del PIB regional, lo cual es bastante alto en comparación al promedio del país, en que representa cerca del 3% del PIB; y eso da cuenta de un estado de desarrollo más bajo que el promedio de Chile, porque en la medida que las economías se van desarrollando, el sector primario va perdiendo fuerza y va tomando fuerza al sector secundario -la industriay posteriormente, los servicios.
Entonces, yo diría que ése es el tránsito que tiene que apurar Ñuble y en general, las regiones del sur de Chile, desde una economía basada en el sector primario hacia una economía más sustentada en el sector secundario y sobre todo, en el sector terciario.
Ahora, hay algunas señales positivas, porque uno observa que el sector de servicios está empujando la economía de Ñuble, pero esa dinámica se tiene que ir profundizando". "Creo que la tarea prioritaria para Ñuble es revisar y mejorar sus estrategias de desarrollo regional, fortaleciendo aquellos sectores económicos que todavía tienen brechas para mejorar, por ejemplo, la industria manufacturera, el comercio, los restaurantes y hoteles tienen todavía espacios de mejora junto a otros sectores", puntualizó Ramírez.
Rezago de Ñuble Por su parte, Renato Segura, economista y director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, observó que durante el período 2013 2023, el crecimiento del PIB per cápita a nivel país apenas llega al 0,6% anual; en contraste, Ñuble mostró una tasa promedio anual de 2,0%. "Sin embargo, si Ñuble no da un salto cuántico en el nivel de producción, aunque el PIB per cápita crezca a cifras mayores que el PIB per cápita del país, con la tasa de crecimiento de los últimos 10 años, se demoraría más de cien años en alcanzar los niveles que registra el PIB per cápita de Chile.
Por ello es tan importante desarrollar la ruralidad de Ñuble, atrayendo inversiones que permitan dar un salto en el PIB anual y con ello disminuir el tiempo que tardaríamos en desarrollar nuestra economía (llegar al promedio país)", sentenció. Segura planteó que "Ñuble tiene una matriz productiva relativamente madura, es decir, con pocas oportunidades de crecimiento.
La industria de la celulosa tiene una capacidad instalada que ya está acotada; la industria de la madera si bien hemos visto proyectos con el procesamiento de la madera, hoy día la masa boscosa de Ñuble ya no tiene espacio para crecer; en cuanto a la fruta de exportación, vimos que el crecimiento ha sido relativamente moderado y no se han dado las expectativas que se pensaba en términos de aumentar significativamente las plantaciones, porque tenemos una tierra muy atomizada y en general, hay poco espacio para crecer y tampoco hay agua. También está el problema de la energía: Ñuble no tiene la capacidad instalada para poder absorber los proyectos que demandan energía y por lo tanto, muchos de los proyectos grandes son inviables. Es decir, si sumamos todas estas cosas no es de extrañar que la región se haya mantenido relativamente estable en los últimos lugares en términos del PIB per cápita.
Es una situación que no va a cambiar en el corto plazo, dado que hoy no hay ninguna señal que dé credibilidad a que vaya a existir un aumento sustantivo en los niveles de inversión para poder dar saltos cuánticos a nivel del PIB regional". "Si bien, alguien podría celebrar que crecemos más que el país, la verdad es que ese crecimiento es infructuoso, porque no tenemos grandes resultados que impliquen un cambio sustancial en el nivel de desarrollo de la economía de Ñuble", destacó el director de la Didepro. Consultado por el factor ruralidad, Segura sostuvo que "es parte de la solución, no es el problema.
Hoy día tiene una ruralidad que no ha desarrollado y, por lo tanto, los esfuerzos que se puedan hacer en ese sector van a tener resultados mucho más fuertes, sobre todo, en situaciones como la de hoy, en que no tenemos posibilidad de traer grandes inversiones, por lo menos, en el corto y mediano plazo, así que yo creo que ése es el punto a favor que tiene la zona centro sur o la zona agrícola de Chile, que, como no ha tenido sistemáticamente una política de desarrollo agrícola, la ruralidad tiene ahí un margen de crecimiento.
Ahora, lograr eso requiere esfuerzos coordinados en el sector público y esfuerzos privados, lo que todavía no se ve". "Las fichas hay que ponerlas en bajar todas las restricciones que hoy tiene Ñuble, para que la poca inversión que hoy día está interesada en llegar a la región se pueda materializar, es decir, yo creo que aquí hay un trabajo de desregulación que va a requerir seguramente un esfuerzo clave de todos los actores del Estado de Chile, partiendo por el Poder Legislativo, que permita que en Ñuble se puedan simplificar muchos trámites.
Y también educar a los organismos públicos sectoriales, que hay que poner en la balanza las exigencias que les estamos imponiendo a las empresas versus la necesidad de que la economía de Ñuble se desarrolle", concluyó el profesional.
Diversificar la economía A su vez, Roberto Herrera, académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, expuso que, "es comprensible que Ñuble, como una región nueva, se encuentre rezagada al compararse con otras regiones más consolidadas. La literatura económica indica que los procesos de ajuste y desarrollo regional suelen ser graduales y demandan tiempo. Además, los primeros años de Ñuble como región estuvieron marcados por desafíos extraordinarios, como el estallido social y la pandemia, que limitaron tanto el desarrollo económico como el avance institucional.
Es importante señalar que, según cifras oficiales, la región aún no ha completado su instalación, con un déficit de personal del 40%. En este contexto, es más adecuado medir el progreso de Ñuble en función de su propio desarrollo, no solo en comparación con otras regiones". En ese sentido, el académico postuló que, "los objetivos prioritarios deben centrarse en aumentar la inversión pública y privada, generar empleo, y mejorar los salarios reales y la calidad de vida de los habitantes de Ñuble". "Efectivamente -continuó Herrera-, el crecimiento del 21,5% coloca a Ñuble en el quinto lugar a nivel nacional en variación del PIB per cápita. Complementando el estudio de la UFRO, es interesante observar que el PIB real de Ñuble creció un 10% antes de la creación de la región y un 18% después de esta política de división administrativa. Este desempeño está directamente relacionado con la creación de la región, que ha dinamizado en cierto grado la economía local.
Sin embargo, aunque aún exista la percepción de que Ñuble no ha alcanzado su pleno potencial, es importante reconocer que, sin esta transformación administrativa, probablemente la región estaría en una condición aún más desfavorable y, de hecho, no formaría parte de estudios regionales de esta o de cualquier magnitud". Respecto a la vocación agropecuaria como factor, el académico de la EAN UdeC aseguró que, "sin duda, la vocación agropecuaria, que caracteriza a las regiones de la macrozona, está asociada a un crecimiento económico moderado.
Este sector, aunque esencial para el empleo y la identidad de los territorios, presenta una marcada estacionalidad". "Además -destacó Herrera-, Ñuble enfrenta barreras estructurales que limitan su crecimiento, como la falta de infraestructura de conectividad, que dificulta el comercio interregional e internacional, y los déficits en capacidad hídrica y energética, que reducen la competitividad empresarial. Otro desafío importante es la baja diversificación de su matriz productiva, altamente dependiente del sector agropecuario, el cual es vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales. Esta dependencia dificulta la atracción de inversiones, especialmente de medianas y grandes empresas, que, aunque representan solo el 1,8% del total de empresas en Ñuble, generan el 47% del empleo formal asalariado.
Por tanto, diversificar la economía regional y fortalecer su infraestructura son pasos clave para superar estos retos". Avance firme Para el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, "es cierto que Ñuble aún se mantiene en una posición baja en el ranking de PIB per cápita, pero debemos interpretar este dato de manera constructiva.
Esta situación refleja las condiciones iniciales con las que la región comenzó su proceso de transformación, ya que Ñuble fue creada hace apenas seis años con el objetivo de superar el rezago y acelerar su desarrollo económico.
Sin embargo, lo más importante es que, a pesar de este desafío, hemos logrado avances significativos en roberto herrera académico ean udec Es interesante ver que el PIB real de Ñuble creció un 10% antes de la creación de la región y un 18% después de esta política" erick solo de zaldívar seremi de economía de ñuble Hemos dado pasos fundamentales para diversificar nuestra economía y atraer nuevas inversiones" patricio ramírez observatorio económico y social uFro Necesita seguir creciendo los años siguientes a un importante ritmo para ir avanzando en sus posiciones relativas" renato segura director didepro municipalidad de chillán Con la tasa de crecimiento de los últimos 10 años, se demoraría más de cien años en alcanzar el PIB per cápita de Chile". Ñuble exhibe el segundo PIB per cápita más bajo del país IMPORTACIONES REUS Pisos y Porcelanatos WWW. IMPORTACIONESREUS. CL MEGA CENTRO, BODEGAS EN AVENIDA O`HIGGINS 3.637 EN CHILLÁN CHILLÁN VIEJO TODOS QUIENES QUIERAN MODIFICAR BAÑOS, TERRAZAS COCINAS, PISOS Y PORCELANATOS DESDE $5.990 POR m2. IMPORTACIONES REUS TE ESP ERA EN CHILLAN VIEJO EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, INMOBILIARIAS, REUS LES ESPERA CON LOS MEJORES PRECIOS Y DISEÑOS DE ALTOS ESTÁNDARES. este tiempo.
Hemos dado pasos fundamentales para diversificar nuestra economía y atraer nuevas inversiones". La autoridad sostuvo que "la posición actual, respaldada por los datos más recientes que muestran un crecimiento del PIB de este año, es un claro reflejo de un proceso de fortalecimiento que, con el respaldo del Gobierno Regional y las políticas públicas implementadas, está avanzando a un ritmo firme y sostenido". En esa línea, subrayó que "la variación del 21,5% en el PIB per cápita de Ñuble es una clara señal de que la región está avanzando por el camino del crecimiento.
Este progreso no es producto de la casualidad; es el reflejo del trabajo constante y colaborativo entre el Ministerio de Economía, el Gobierno Regional y diversos actores locales, enfocado en áreas clave como la agricultura, la construcción, el comercio y, lo más relevante, la diversificación de nuestra economía". "Sin embargo, más allá de las cifras, esta variación nos insta a continuar con más energía y compromiso. Aunque hemos logrado avances importantes, sabemos que aún queda mucho por hacer", reconoció el seremi. También reafirmó que "la fuerte vocación agropecuaria ha sido un pilar clave, no obstante, la matriz productiva de Ñuble está experimentando un proceso de transformación.
La agroindustria continuará siendo fundamental para nuestra región, pero estamos comprometidos en diversificar nuestra economía y en abrir nuevos caminos para el desarrollo". Asimismo, Solo de Zaldívar manifestó que "la ruralidad, en lugar de representar un obstáculo, se ha convertido en una ventaja estratégica.
Aprovechamos nuestros recursos naturales y el potencial agrícola de la región para atraer inversiones que agreguen valor a productos como las castañas, las avellanas, las cerezas, entre otros, que hoy cuentan con una creciente demanda internacional". "La tarea prioritaria para Ñuble es continuar con el proceso de diversificación económica, que es esencial para lograr un crecimiento inclusivo, sostenido y equilibrado.
En los últimos años hemos dado pasos significativos en el fortalecimiento de nuestros sectores estratégicos tradicionales, como la agricultura, al mismo tiempo que hemos avanzado de manera decidida en nuevas áreas emergentes, como la tecnología y la construcción, con proyectos innovadores como las viviendas industrializadas", sentenció. Postuló que "el próximo desafío clave es promover nuevas inversiones que sigan diversificando nuestra economía, mejoren nuestra infraestructura y aumenten la productividad. Estas inversiones también son cruciales para la creación de empleos de calidad, un objetivo prioritario para nuestra región.
En este sentido, la colaboración estrecha con el Gobierno Regional y el sector empresarial será fundamental para continuar atrayendo inversiones y generar nuevas oportunidades para nuestros habitantes". Promedio país Antofagasta Coquimbo Tarapaca Valparaíso Metropolitana O´higgins Atacama Aysén Magallanes Arica y Parinacota Maule Ñuble Los Ríos Biobío La Araucanía Los Lagos 33,3 28,9 25,1 21,7 21,5 18,1 11,2 8,3 7,7 6,3 6,0 2,4 0,4 -1,1 -3,8 -16,2 5,8 PIB per cápita real por región, 2013-2023. (variación en % entre 2013 y 2023) Fuente: OES UFRO, con datos del Banco Central e INE.
Promedio país La Araucanía Ñuble Arica y Parinacota Los Ríos Maule Coquimbo Valparaíso Biobío Los Lagos O´higgins Metropolitana Magallanes Aysén Tarapacá Atacama Antofagasta 22,3 12,8 12,3 11,5 10,4 10,2 7,9 7,8 7,6 7,4 7,3 6,7 6,5 6,1 6,1 5,8 10,2 PIB per cápita real por región, año 2023 (millones de pesos 2018) Fuente: OES UFRO, con datos del Banco Central e INE..