Inventor de la Cápsula Fénix lleva a la Corte Suprema nueva disputa por patente
Inventor de la Cápsula Fénix lleva a la Corte Suprema nueva disputa por patente te Suprema nueva ip Rorpatente Rodrigo Reveco acusa a Asmar de fabricar1 sin su consentimiento lo réplicas, exhibiéndolas y cobrando por el lo El ingeniero Rodrigo Reseco llegó hasta la corte Suprema en una nueva disputa por la paren re de invención de la Cápsula Fénix, usada para rescatar a los 33 mineros arrapados arrapados en la mina San giré en 2010.51 profesional profesional acusa a la estatal Astilleros y Maestranzas de la Armada (Armar) de fin icar, sin su ronsentiznionto, ro réplicas, exlsibióndolas en museos y cobrando pot ello.
La controversia se originó en noviembre noviembre de 2022 cuando Reseco presentó una demanda encontta de Armar, por una socio de presuntas infracciones a la Ley N 19O39 sobto Propiedad tndusrrial, cola cual aolicitó indemnización de perjuicios. La acción fue rechazada enpcimeray segunda instancia (Corte de Apelaciones) y, ahora, el ingeniero recorrió ante la Corto Suprema para que so acoja su demanda. El Sr.
Reveco, en calidad de titular de la patente de invención N 49. dpt conocida como la Cápsula Fénix (-) alegó que Armar, snaempresaestratégiraen la defensa de Chile ron instalaciones en Valparaíso, Talca huasoyPustaArenas habiautiliradosinau rorización su diseño e invención relacionados con la mencionada cápsula”, dice el recurso de apelación presentado ante el máximo tribunal del pais.
Añadió que la estatal babria fabricado y distribuido aproxisuadaroeote to réplicas de la cápsula, exhihiéndolas en tos museos, cobrando por ello y, aso jsicio, obteniendo ganancias económicas de manera indebida La defensa de Iteveco aseguró que las diferentes diferentes nulidades que se han presentado en contra de la Patente dei nvenrión N 4949] han sido rechazadas en primeraysegunda instancia, quedando vigente un recurso de casación presentado por la Fundación Cardoen. Cardoen. Además, dijo queCodelco, que rasnhián dornarrdó de nulidad, decidió no acudirala Supteosa, quedando ejecutoriada la sentencia. Armar utiliza la patente de invenrión un su 9] oeecho, exhibiendo la cápsula e mdi vidualizáadota como propia, siendo que ha quedado fehacientemente acreditado que ello dista mucho dela realidad. La Cápsula Fénix es del Sr. Revoco, y está siendo utilizada pasa obtener banetirioa a terceros sin so auto sización”, dijo la defensa del ingeniero a la Suprema..