Academia y empresa confluyen en soluciones que optimizan el flujo de mercaderias
Academia y empresa confluyen en soluciones que optimizan el flujo de mercaderias RICHARD GARCíA Los estudios aplicados a proyectos proyectos logísticos son debutantes debutantes del concurso de este año y apuntan a mostrar que la alianza entre la academia y la empresa es posible en el área.
Es así como la eficiencia de las operaciones en los puertos chilenos chilenos es el tema del estudio liderado liderado por Magdiel Agüero-Tobar, investigador investigador de la Facultad de Ingeniería Ingeniería de la Universidad de Talca. Mediante modelos matemáticos avanzados como el análisis envolvente envolvente de datos, el equipo evaluó la infraestructura de 12 puertos que representan el 96% del movimiento movimiento portuario nacional. Los resultados identificaron áreas de mejora para aumentar la capacidad capacidad de transferencia de contenedores, contenedores, proponiendo inversiones en infraestructura y soluciones a ineficiencias operativas.
La investigación investigación también destacó que algunos algunos puertos, a pesar de contar con buena capacidad instalada, no logran el rendimiento esperado esperado debido a factores como cierres cierres por huelgas o el impacto del cambio climático. “El análisis nos permitió recomendar mejoras y mostrar que algunos puertos podrían podrían generar recursos adicionales adicionales con una mayor eficiencia operativa”, operativa”, señaló Agüero-Tobar. El estudio ya se publicó en una revista revista internacional y ha recibido más de 18 citas. Innovar en la logística de última última milla para entregas de ecommerce ecommerce es la propuesta del trabajo liderada por Stefano Novellani, Novellani, investigador de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez. Para ello combina el uso de camiones tradicionales tradicionales con drones montados sobre ellos y así optimizar las entregas. entregas. Esto permite que mientras mientras el conductor realiza realiza una entrega, el dron pueda entregar otro paquete de manera manera simultánea y luego regresar al vehículo. vehículo. Novellani destaca que “la idea es minimizar el tiempode tiempode entrega, que es lo que buscan buscan las compañías de logística”. El proyecto sugiere el uso de casilleros automáticos como una alternativa para las entregas. Este sistema ofrece flexibilidad tanto para los repartidores como para los clientes, al permitir que los paquetes se recojan en cualquier cualquier momento.
Detalla Detalla que su introducción introducción mejoraría entre un 7% a 10% los tiempos de entrega y la introducción de drones (dependiendo (dependiendo de su batería) hasta 15%. En tanto, el estudio coliderado por Tomás Cox, investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Urbanismo de la Universidad de Chile, propone una metodología para analizar el movimiento de camiones en la ciudad utilizando datos de telefonía celular proporcionados proporcionados por Entel. “Pudimos entrenar un modelo que identifica identifica cuándo el movimiento de un celular corresponde a un camión, camión, lo que nos da una visión detallada de sus rutas y concentraciones”, concentraciones”, explica Cox. Este enfoque permite obtener una visión visión sistemática yen tiempo real del flujo de estos vehículos. El estudio fue una colaboración entre entre varias universidades y Entel, y ha sido publicado en Transport Research.
CATEGORÍA INVESTIGACIÓN APLICADA EN LOGÍSTICA: Academia y empresa confluyen en soluciones que optimizan el flujo de mercaderías La dinámica de los puertos, la optimización de las entregas y el movimiento de la mercancía son temas destacados. / \\\ 1 El uso de datos de telefonía celular para estudiare! movimiento de camiones no solo ayuda a planificar infraestructura futura, sino que también a mitigar las externalidades del tránsito y optimizar su flujo. PREMIO” LNACIONAL LNACIONAL LOGÍSTICA.. . -,-4.... -