Alcalde electo de Ollagüe define los proyectos prioritarios para utilizar los fondos del Royalty
Alcalde electo de Ollagite define los proyectos prioritarios para utilizar los fondos del Royalty Karen Elena Cereceda Ramos karen. cereceda(Omercuriocalama. clARCHIVOración que hemos tenido una buena ejecución presupuesta ría. Entonces, eso quiere decir cuando nos toque asuqueojalá, ación, mir esta nuevamente desconectados de loque eselinternet”, puntualizó.
Por ello añadió que estána “la espera de que esos mega proyectos se vayan aal-“Paralacomunahay tresnecesidades e cas, queesagua, luz, cantarillado y másconectividad, quea veces por llos fuertes vientos ¡ edamos totalmente lesconectados”. Jhean Ramírez Alcalde electo de Ollagúeempresas involucradas a asumir su responsabilidad cumplir con las leyes.
“No y lic y que cualquier etapa de com podamos disponer de algunos puede haber un desarrollo económicoa plementaria, por parte delmurecursos costa dela sede manera directa, sin nicipio, podamos ocuparestos tener que pasar por algún tema guridad delostrabajadores al medio amy del respeto que hoy díanosestán o untrámite burocrático”. recursos Hasta ahora, María Elena y sobrando”. biente.
Necesitamos quelas Finalmente, elfuturoedilde Mejillonessonlas únicascomu grandes compañías actúen nas de laregión que han inforla comuna fronteriza, destacó que hay que tener, “en considemado uso de losfondos. 3 con transparencia”. 03$6 milmillones es el monto entregado para repartir entre las nueve comunas de la región por el Royalty. TASA ESA El Royalty es un impuesto específico que se aplica a las grandes empresas explotadoras mineras. Los explotadores mineros pagarán el impuesto, según su nivel de ventas y los minerales explotados.
La suma de estos compoentes corresponderá al Royalty Minero. + Desde el abril de este año se liberaron recursos por este concepto que en sumó $6 mil la Región de Antofagasta 296 millones 924 mil 140e acuerdo a los datos D del segundo informe establecido por la Ley de Presupuesto para el 2024, seis comunas de la Región de Antofagasta no han utilizado los fondos provenientes de la denominada Ley Royalty. Una de ellas es Ollagiie, que recibió como primera remesa, $343 millones 661 mil 390, en tanto, para el próximo año recibirían cerca de $700 millones. Además, es la comuna de laregión que recibirá el mayor porcentaje de aumento en relaciónasus ingresos propios.
Consultado al alcalde electo, Jhean Ramirez -quien asumirá el próximo 6 de diciembresobre este escenario para la comuna, comentó que si bien, “nuestra comuna es una de lascomunas que hastael día de hoy todavíano invierte cierta parte de estos fondos, debemos tener en consideración que hoy día como comuna de Ollagiie, tenemos en etapa de adjudicación delicitación cuatro proyectos, mega proyectos grandes, lo cual debiera obviamenteabarcar estos fondos de alguna medida”. Agregó que “estos proyectos podríamos recién tener una visualización de cuánto dinero vaarestaro vaa sobrar en este caso, y así poder hacer una prospección para el próximo año, ya que este año nos llegaron lamitad de los dineros, obviamente queel Gobierno se comprometió, el próximo año deberían llegar los fondos ya completos”. susservicios básicos, porlo que siempre ha sido una necesidad paratodos quienesresiden allí. En este sentido, el alcalde electo manifiesta que son varias las iniciativas que buscarán concretar a través de estos fondos mineros.
“El primer proyecto, en d un proyecto rDETALLELa comuna de Ollagile, debido asu lejanía, su clima y otros, presenta algunos problemasencitar lo que es el tema de la construcción de la casa de esfuerzo, un pedido que viene a todo lo que es el normalizar tendidoeléctrico del pueblo de Ollagtie y también de la localidad deCosca”. Ramírezexplica que, actualmente, “para la comuna hay tres necesidades básicas, quees agua, luz, alcantarillado y más conectividad, que aveces poros fuertes vientos quedamos total-que viene en relación con el agua, que es una plantadeabatido dearsénico. Despuéstambién tenemos un proyecto para el diseñoyadefinitivo de alcantarillado, que es una necesidad tremendaenloqueeslacomuna”. Otro proyecto tiene relaporlición conque, “yase está. INVERSIÓN. Jhean Ramírez dijo que el alcantarillado, electricidad y conectividad (internet) están dentro de las iniciativas que buscan ser financiadas con los dineros obtenidos por estos impuestos mineros. Este año recibieron $300 millones. EL ALCALDE ELECTO DE OLLAGÚE ESTIMA QUE PARA EL PRÓXIMO AÑO LA COMUNA RECIBIRÁ $700 MILLONES POR CONCEPTO DE ROYALTY MINERO.