Atacama tiene nuevamente el desempeño más bajo, mientras que lidera la R. Metropolitana
Atacama tiene nuevamente el desempeño más bajo, mientras que lidera la R. Metropolitana Según se desprende de los datos analizados por la U.
Católica de Chile, en base a la información del Demre, las regiones con peores resultados en la PAES 2025 fueron las de Atacama (580,2 puntos), repitiendo su negativa ubicación del año pasado; Tarapacá (586,5 ), Los Ríos (587,7 ) y La Araucanía (591,3 ). Esto, considerando el promedio en los test obligatorios: Matemática 1 y Comprensión Lectora En tanto, las que obtuvieron el desempeño más destacado fueron la Metropolitana (625,9 ), Magallanes (608,7 ) y Biobío (607,4 ). "Inequidad educativa regional se arrastra por varios años" Mauricio Salgado, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), asegura que los resultados de la última PAES "confirman una alarmante inequidad educativa regional que se arrastra por varios años.
Tres regiones de la macrozona norte --Atacama, Tarapacá y Arica-no solo registran los peores promedios de desempeño, por debajo de los 590 puntos, sino que también enfrentan déficits graves de asistencia escolar, convivencia y disponibilidad de profesores". Detalla que en el último proceso, "los mejores colegios del norte están más de 100 puntos por detrás de sus pares en otras regiones del país. Es inaceptable que, a dos años del plan de reactivación educativa, no se observen avances significativos en estas regiones. Reactivar la educación debe comenzar por donde más se necesita. El norte del país no puede seguir esperando". Para Patricio Rivera, director del Núcleo de Investigación de Enfoques Pedagógicos de la U. Arturo Prat sede Iquique, "el problema es multifactorial", y se viene dando desde hace al menos nueve años, cuando se levantó la primera alerta, e incluso hubo años donde no se dieron puntajes nacionales, dice. Así, el académico enumera: "Tarapacá tiene una serie de indicadores que son bajos: convivencia escolar, uno de los más bajos en Chile. El tema de violencia escolar, que si bien Santiago lo tiene, también Tarapacá. Se agrega el ausentismo escolar y el perfeccionamiento docente, donde Tarapacá también está entre los más bajos.
Por otro lado, también está el tema de deserción, que es una resultante del ausentismo escolar". A todo eso, añade que han ido cerrando carreras de Pedagogía en la zona: "Solamente mi universidad es la que mantiene las pedagogías, porque todas las demás la han cerrado debido a sus bajas postulaciones". "No es solo centralización" Con los datos disponibles, Rivera enfatiza que "el problema no solamente es la centralización en torno al saber, a las mejores universidades, a mejor cobertura académica, mejores colegios o mejores élites distrib u i d a s ". E s t o, porque Magallanes, "referente como zona extrema", es la segunda región con mejor desempeño. E n e s a l í n e a, Marcelo Arancibia, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la U. Austral, plantea que las condiciones de ruralidad y los niveles socioeconómicos de las regiones también explican los dispares resultados del examen. "Hay una condición socioeconómica en los resultados a nivel nacional. Si miras los rankings (de mejor desempeño en el test), entre los 100 primeros hay un municipal, y es de la comuna de Ñuñoa", resume.
Arancibia comenta que "la PAES es un instrumento que tiene que estabilizarse aún, tiene pocas versiones, pero si uno mira el histórico, con las pruebas anteriores, PAA, PSU, siempre hay un sesgo de disminución en regiones.
En zonas más rurales, por ejemplo, la comprensión de las preguntas también puede tener alguna limitante (... ). En condiciones de ruralidad, La Araucanía, Los Ríos, Atacama, son zonas de a i s l a m i e n t o, d e muchas escuelas en sectores ruralizados, lo que podría explicar en alguna medida los resultados". Roxana Chiappa, académica de Educación de la U. de Tarapacá, añade que otro elemento a considerar es el acceso a los recursos educativos, como, por ejemplo, bibliotecas. La región del norte promedió 580,2 puntos: EQUIPO DE CIUDAD Especialistas aseguran que influyen factores como la deserción escolar y la baja preparación de los docentes, además de episodios de violencia entre los jóvenes.
Rendición En el último proceso, 4.608 alumnos de Tarapacá dieron la prueba, mientras que en Atacama fueron 3.981 JUAN CARLOS ROMO RECONOCIMIENTO Este año, hubo 12 distinciones a la trayectoria educativa en la Región de Tarapacá, y 17 en Atacama. En la Metropolitana hubo 111..