Ocupación laboral: cinco áreas de la economía local decaen respecto a 2019
Ocupación laboral: cinco áreas de la economía local decaen respecto a 2019 Análisis del Observatorio Laboral a 15 actividades económicas del Biobío+ Buen rendimiento El Termómetro Laboral destaca el buen desempeño laboral del Biobío, algo que se refleja en el au mento de 0,1 puntos porcentuales en la tasa de ocupaciónPesca es uno de los sectores que ha sufrido caídas en la cantidad de ocupados respecto a la comparación con julio-septiembre de 2019 to, carece de datos para generar una comparación. En conjunto, estas cinco acti vidades totalizan 243,257 personas ocupadas, equivalentes al 34,5% del total de ocupados que la Región contabilizó entre julio y septiembre de este año.
La merma más crítica desde la registraron actividades 2019 de los hogares como producto res de bienes y servicios para uso propio (28,5% ) y adminis defensa pública tración (23,7% ). y PRINCIPALES FACTORES Académicos de la zona ponen su atención, sin embargo, en las bajas experimentadas por las áreas de comercio y la silvicultu: ra, algo que puede deberse al au: mento dela delincuencia, los crímenes violentos y el terrorismo que azota a la Macrozona Sur, según describe la economista e investigadora de FaroUDD Viviana Véjar.
La experta agrega que otras actividades, como la pesca y la agricultura, “pueden estar viéndoseafectadas porel marco regu: latorio actual, como la discusión la Ley 21.435 dela Ley de Pesca y de uso del agua promulgada en 2022.
“La ganadería, en tanto, se ha visto afectada por la creciente tendencia que considera estaac tividad como parte importante enla contaminación ambiental”, dice, al mismo tiempo que pone el foco en otra baja considerable, pero en relación con el mismo tri mestre del año anterior: la explo. tación de minas y canteras, que decayó en 32,5%, “lo que puedePor Nicolás Arrau Álvarez icolasalvarezdiarioelsurd os últimos datos del Termó[seso Laboral Biobío corresipondientesal trimestre julio septiembre de 2024 mostraron un buen desempeño laboral dela Región del Biobío, loquesegún es: ta herramienta de la Subsecretaría del Trabajo se refleja en el incremento de 1,0 puntos porcen tuales en la tasa de ocupación re gional.
Dentro de las primeras conclusiones, de hecho, se preci sa que este rendimiento positivo “vaenlíneaconla mejoraen laac tividad económica, específica: mente en el incremento interadel no minero Imacec nual (1,5%). El buen desempeño labo: ral y la actividad económica en la Región pareciera alinearse con lo observado en el indicador antes mencionado". En el detalle, por ejemplo, se observa también que delas 15ac tividadeseconómicasanalizadas a nivel local, nueve muestran cambios positivos respecto a la cantidad de ocupados que tenían en el mismo trimestre de análi: sis, pero de 2019.
Cinco, sin em. bargo, muestran un comportamiento negativo en este tramo de tiempo: actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio, admi nistración pública y defensa, ac tividades de alojamiento y de servicio decomidas, comercio al por mayor y al por menor, y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. La categoría “otros”, en tan-705mil personas ocupadas contabiliza la Región.
El 34,5% se desempeña en uno de los cinco grupos analizados. deberse alarigidezcon queseevalúan los proyectos respecto desu impacto medioambiental yla demora en estas resoluciones”. “Si se agiliza el tiempo de resde impacto puesta delosestudios ambiental por parte de los organismos gubernamentales, podría"mos ver un aumento de la ocupaciónenlaexplotación de minasy canteras, gracias a los proyectos deinversión que están a la espera de poder concretarse en la comuna de Penco con las tierras raras.
De controlarse la delincuencia y los crímenes violentos, el sector comercio al por mayor y al por menor también podría experi mentar un repunte importante, sobre todo el comercio que se dedica a la venta de bienes inferiores, ya que estos son los más demandadosen períodos recesivos”, proyecta Véjar.
Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío, entidad que lidera el informe, sostiene que las variaciones en el empleo responden siempre a cambios en la producción de los sectores co rrespondientes dado que la demanda de trabajo se deriva de la producciónen lossectoresen que Ocurre.
Ahora, en relación con el comportamiento de la producción de dichos sectores, reconoce que es difícil tener una estimación de qué puede estar ocurriendo a ni vel regional, pues no se dispone de cifras oficiales que permitan medir dichos cambios.
“Hace ya varios años que se dejó de usarlo quefue una especie de Imacecre gional, ya que los datos no esta: ban resultando confiables”, cierra el profesor.. Merma se agudiza en trabajos asociados a producción de bienes y servicios en hogares, administración pública y defensa. Análisis del Observatorio Laboral a 15 actividades económicas del Biobío