Autor: POR RAÚL PERRY, GERENTE DE PROGRAMAS DE FUNDACIÓN SAN CARLOS DE MAIPO
La pobreza, siempre presente
La pobreza, siempre presente nmersos en nuestra reali-dad más local, parece que el tiempo no nos ha dado parareflexionar más allá delacrisis de seguridad. Sitan sólolevantásemos un poquito nuestra vistade los problemas que nos agobian, quizás po-dríamos darnos cuenta que hay algunos elementos comunesa nuestra crisis que quizás también nos permitan pensar en una solución. Al parecer, losárboles, en llamas, no nos permiten verel bosque. El17 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. En 1987,100 mil personas se juntaron en París para rendir homenaje a las víctimas del hambre, la pobreza y la violencia.
La pobreza nos interpela como un desafio civilizatorio: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemosaprendidoel arte de vivir juntos, como hermanos”, nos decía Marin Luther King). Sihemos avanzado tanto queno nos damos cuenta. De acuerdo con la Encuesta Bicentenario 2023, el 35% de la enla técnica, ¿por qué segui sonas que viven en situación población de nivelsocioeco les quelos leen por nosotros. Yaunasí, en este mundo hi perconectado, tenemos perdepobreza. De hecho, en Chimosteniendoel drama de que deramos, por alguna razón su primera infancia, recibieronun programa de habilidaimportante, aplicarla a este dessocioemocionales y cuyos problema. Vemos esto desde otro padres fueron también intervenidos en habilidades de nómico bajo sesiente partede punto de vista: beldeeconomía2000, James crianza.
En 2010 logró deterle, según la Casen 2022, más un grupo discriminado o al existan 700 millones de perso que le faltan el respeto, en nas en el mundo que viven de 1 millón de personas vive el premio no Heckman, publicó sus hallazcomparación conel18% delas gossobreelexperimento “Pecon menos de US$2,15 al día? bajo la línea de la pobreza. Hoy ya no sólo tenemos má ¿ Por qué? rry”, que siguió durante casi personas de un grupo socioequinas que imprimen libros, Quizás la misma ciencia conómico alto.
Noesquenos 40 años a un conjunto de ninosindica algunas cosas delas falte ciencia, es queno consi existen inteligencias artificiaminar que la inversión en pI mera infancia, como la co mentada, puede generar retornos de hasta 10% anual, y ños y niñas quienes, durante que mientras más tarde se in-vierte en el ciclo vital en NNAS, el retorno es más bajo.
Heckman estuvo en Chile en 2009, en la ceremonia inaugural del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hablando de esos mismos temas. ¿Imaginamos cómo sería nuestro país si desde ese año hubiésemos invertido decididamente en parentalidad y habilidades socioemocionales en primera infancia? ¿ Cómo serían nuestros Niños, Niñas y Adolescentes de los segmentos más pobres del país si hace 15 años hubiésemos optado decididamente por ellos y ellas?La encuesta Bicentenarionos entrega otro dato: en 2013 casi el 40% de la población creía que podíamos avanzar en la reducción de la pobreza en los siguientes 10 años. Diez años mástarde, sólo el 30% tenía la misma creencia. No es un panorama halagiieño. Ya es hora detomar enserio, desde nuestras políticas públicas, el sufrimiento de quienes no tienen qué comer, cómo vestirse 0 cómo vivir en paz. Ya no podemos esgrimir nuestra ignorancia ni decir “no sabíamos ¿ Seremos capaces deremirar con responsabilidad lo que 3 nos queda de siglo XXI?.