Autor: SERGIO GILBERT J.
Periodistas cuentan cómo fue reportear caso Rojas sin internet ni celulares
Periodistas cuentan cómo fue reportear caso Rojas sin internet ni celulares Mayne-Nicholls y Cumsille relanzaron libro escrito hace casi 35 años Periodistas cuentan cómo fue reportear caso Rojas sin internet ni celulares La Universidad Andrés Bello patrocinó la reedición del exto que reveló, por primera ez y antes de su confesión, el raude del ex portero chileno en Maracaná. la organización de Santiago 2023.
Cumsille, en tanto, en enero de 1990, cuando se presentó el libro en el Hotel Galerías con comentarios del periodista Edgardo Marín y del escritor Antonio Skármeta, era editor de Deportes del desaparecido diario "La Epoca" antes de transformarse en creador del programa radial Al Aire Libre de radio Cooperativa y, en lo que es hoy, CEDIDA Casi 35 años han pasado desde el lanzamiento del libro sobre el Maracanazo. Casi 35 años han pasado desde el lanzamiento del libro sobre el Maracanazo.
SERGIO GILBERT ]. e miraban de repente Harold MayS ne-Nicholls y Marco Antonio Cumsille en la ceremonia de relanzamiento del libro escrito en conjunto hace casi 35 años llamado "Caso Rojas: un escándalo mundial", y parecía que no podían creer cuánta agua ha pasado bajo los puentes. Y es que ambos periodistas han tenido carreras diversas.
Mayne-Nicholls era corresponsal en Europa del diario El Mercurio y hoy muestra una foja más que sustanciosa como dirigente deportivo tanto en la FIFA como en la ANFP y como cabeza visible de productor ejecutivo del Área Deportiva de Chilevisión. "Los muchachos jóvenes quizás no entenderán la diferencia tecnológica que existe hoy con lo que pasaba hace 35 años", comentó Jaime Fillol, director del Instituto de Deportes y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, precursora de la idea de reeditar el libro de investigación, al introducir la narrativa de la historia. Y lo dicho por Fillol fue inmediatamente refrendado por los autores.
Harold Mayne-Nicholls contó que "después de hacerle una entrevista a Joseph Blatter en el edificio de la FIFA para armar un capítulo del libro y despachar para El Mercurio, me senté en una banca de una plaza con mi máquina a escribir.
Como no existía Internet y sólo unos pocos -Milton Millas entre ellos tenía acceso a celulares, yo tenía que despachar vía teletipo a Santiago y en el diario, otro periodista debía transcribir todo en los primeros computadores que había.
Era un trabajo largo donde uno la sudaba esperando que todo llegara bien y ala hora". Marco Antonio Cumsille, en tanto, que trabajaba en Santiago, contó que él ponía su casa y su computador para escribir todos los capítulos del libro. "Claro que mientras Toño traspasaba mis textos, yo tenía que cuidarle a Belén, su guagua", resaltó Mayne-Nicholls. Los periodistas reconocieron que no fue fácil para ellos establecer toda la verdad de lo acontecido con Roberto Rojas el 3 de septiembre en el estadio Maracaná.
De hecho, el libro fue lanzado en enero de 1990 y recién en abril de ese año Roberto Rojas reconoció -en una entrevista pagada por "LaTercera" que se había autoinfringido una herida luego de caer una bengala cerca de él. "Lo que fue muy decidor fue la fotografía tomada por el argentino Ricardo Alfieri, que en ese momento trabajaba para una revista japonesa. Fue el único que tenía la imagen que demostraba que la bengala no impactó sobre Rojas", señaló Harold Mayne-Nicholls. Mayne-Nicholls. Mayne-Nicholls. Mayne-Nicholls..