Autor: Germán Pozo-Sanhueza german.pozoGestrellaiquique.cl
Encuesta: los turistas chilenos destacan experiencia en Iquique
Encuesta: los turistas chilenos destacan experiencia en Iquique zona junto con ver con qué instrumento ir mejorando y potenciando el destino”. Susana Cornejo, presidenta de la Asociación Gastronómica y de la Federación de Turismo de Tarapacá no comentó los resultados, pero manifestó que “nuestra respuesta es que el análisis está mal hecho. Las conclusiones no tienen nada que ver con la encuesta. Ellos están deduciendo algo que no se condice con la encuesta que hicieron”. cuesta, detalló que están trabajando con los gremios turísticos para fortalecer la industria en la región.
“Estamos trabajando en una mesa para abordar las fechas que presenta el turismo en laque tiene múltiples atractivos turísticos”. Milisa Ostojic, directora regional del Servicio Nacional Turismo de (Sernatur), junto con valorar el rendimiento que tuvo la región en la en-de los visitantes chilenos calificó como positiva su experiencia turística en la región. delos turistas nacionales visitan Iquique por vacaciones y ocio. CULTURAL”Ay 1 Centro de MicroE datos de Tarapacá (Cemit) entregó cifras de la segunda Encuesta de Experiencia Tu-rística, que mide variables como edad, origen del turista, género, entre otros datos.
Allí la mayoría de los visitantes señalan que su principal motivación para visitar la zona es “vaseguido caciones y ocio”, de “visitas a familiares y amigos” y “viajes por trabajo o negocios”. Respecto a la experiencia turística, el turista chileno opina que es positiva (59,3% ), al igual que el extranjero (55,2% ). Particularmente, la percepción de las atracciones otorgadas por Iquique para adultos es bastante positiva, con un 57,6% de los encuestados clasificándolas en la categoría más alta (7). Asimismo, hay una buena percepción de las atracciones para niños, con un 48,4% de los encuestados clasificándolas en la categoría más alta (7). Sin embargo, hay un25,8% en la categoría 5, lo que indica que una parte significativa de los encuestados considera que las atracciones ded: cadas aestos grupos obj: tivos tienen una brecha por cubrir, Ante la pregunta sobre las recomendaciones que predominan para incrementar el valor de la experiencia turística en la región, está el mejorar la atención y trato de los proveedores de servicios, con 28,6 % comentado por ciudadanos chilenos, mientras que aquellos provenientes del resto de los países de América del Sur alcanzan al 31,2%. “Es un tema cultural. Los chilenos son más duros en el trato.
Creo que esto se puede resolver con más capacitación a los empleados de proveedores de servicios, ya sea con fondos públicos como de los privados que quieran invertir en dotar de mayores capacidades asu personal”, comentó el director del Cemit, Iván Valdés. Enfatizó que una buena atención “es vital para que vi el turista quiera volver a sitarnos. Somos una región. Si bien hay valoración positiva de los visitantes, aseguran que se deben elevar niveles de atención. DIRECTOR DEL CEMIT EXPLICÓ QUE ESTE FENÓMENO “ES UNTEMA