Más de 200 plantas chilenas registradas bajo estándar I-REC Internacional
Más de 200 plantas chilenas registradas bajo estándar I-REC Internacional CERTIFICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES:XCSSOTOFembargo, gracias a un sistema de tracking, que lo identifica de manera única, este se puede asignar a un cliente específico, quedando no disponible para otros usos y, de esta forma, las empresas y organizaciones pueden declarar que el atributo de renovabilidad de esa energía de fuente renovable ha sido asignada a la empresa y a su gestión.
La certificación de I-REC tiene como parte de sus bondades entregar un valor adicional desde los generadores de energía a sus clientes, a través de un instrumento internacional, es decir, comparable y reconocido globalmente, tanto para generadores como para consumidores finales.
A su vez, el uso de instrumentos reconocidos internacionalmente posibilita a las empresas-clientes finales, además de poder declarar sus preferencias por las energías renovables, acreditar, a través de terceros independientes, que su huella de carbono es menor debido al uso de energía más sostenible y, con esto, declarar de manera confiable su trayectoria de descarbonización, así como su contribución para reducir sus emisiones de carbono y demostrar su compromiso para combatir los efectos del cambio climático”. ¿Cuáles son los desafíos u oportunidades hacia adelante?“El sector eléctrico en Chile tiene varios desafíos, pero, sin duda, acelerar la transición de las energías renovables es el motor habilitante para llegar a la carbono neutralidad como país.
Si bien la energía más limpia y equitativa es una meta en la que estamos todos de acuerdo, como principio de jerarquía, lo primero es reducir el consumo, a todas las escalas (regional, nacional y personal). Acá, juega un rol fundamental la eficiencia energética y colaboración para bajar el consumo de manera consciente y responsable.
Lo segundo es mejorar los aspectos que permitan aumentar la llegada de las energías renovables a los territorios; esto es, las redes de transmisión por una parte, donde el Estado es el gran impulsor para acercar la inversión requerida para crear la infraestructura adecuada en el menor plazo posible.
Y, a su vez, el almacenamiento de las energías renovables, que hoy es una limitante, donde se requiere fomentar el desarrollo tecnológico y, con ello, generar las bases para la creación de capacidades y conocimientos para el desarrollo de mercados locales y globales. Por último, formar la gobernanza y el conocimiento adecuados en Chile para crear mercados íntegros y transparentes que sean competitivos a nivel global.
Desde las oportunidades, reconociendo todas las bondades, es necesario tener, lo antes posible, un sistema eléctrico descarbonizado, considerando el aprendizaje y las capacidades técnicas adecuadas del mercado eléctrico para expandirlo a otros combustibles, como biogás, hidrógeno, como está ocurriendo en otras partes del mundo”. El sector energía es responsable de más de dos tercios de las emisiones de GEI a nivel global, por lo que es crítico acelerar la penetración de las energías renovables.
Verónica Lizana, gerente corporativo de SCX, Bolsa de Clima de Santiago, y directora de I-REC Chile, señala que en nuestro país es urgente avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico nacional para la consecución de la meta de carbono neutralidad al 2050.
“El despliegue de las fuentes renovables de generación eléctrica solar, eólica, hidráulica y biomasa, principalmente permite a las organizaciones y empresas demandantes de energías más limpias crecer de manera sostenible”. La certificación internacional de I-REC permite a las organizaciones y empresas mostrar sus preferencias de consumo, evidenciar el cumplimiento de sus compromisos hacia la descarbonización, y a su vez, posibilita a las compañías chilenas exportadoras compararse internacionalmente como competidores de baja huella de carbono relativa, en sectores como la minería, celulosa, cemento, vidrio, acero, vinos y agroindustria. Desde el 2017, esta certificación está presente en Chile y, a partir de abril del 2018, asume SCX como emisor local. “En aquellos años, el mercado local era muy incipiente y se requería contribuir a una mejor comprensión del funcionamiento de los mercados de atributos”, precisa la ejecutiva.
Ese mismo año, SCX participó en conjunto con I-REC Internacional de la mesa público-privada que organizó el Ministerio de Energía en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, en que se presentó el modelo de funcionamiento del Estándar I-REC, y se pudieron compartir, entre diferentes actores de la industria de la energía, las oportunidades y desafíos para Chile respecto a la certificación de atributos de energías renovables.
Con todos los incentivos locales para aumentar la generación y desarrollo de tecnologías para fuentes renovables, y también con una demanda por consumo de energías limpias cada día más demandante, cada año se ha duplicado la cantidad de plantas registradas, llegando hoy a más de 200 plantas chilenas registradas bajo el estándar de I-REC Internacional.
“La certificación de los atributos de renovabilidad, al igual que otras certificaciones en Chile, como la carbono neutralidad, es parte del mercado voluntario, es decir, es decisión de las empresas y organizaciones, y no exigencia del Estado, la decisión de contar con una certificación”, destaca Verónica Lizana.
Para comprender cómo ha crecido la demanda de esta certificación por parte de las empresas generadoras o suministradoras, la cantidad de plantas registradas bajo estándar I-REC representa el 47,3% de la capacidad de energía renovable instalada, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su reporte de noviembre de 2024.
Esto significa que casi el 50% de oferta de energía renovable en Chile está registrada y disponible para certificar su generación. ¿Cuáles son los beneficios de contar en Chile con una certificación como la de I-REC Internacional?“Un certificado de atributo renovable REC, por sus siglas en inglés permite asignar a un cliente específico el valor de estar consumiendo energía renovable, y que este pueda comunicarlo de manera confiable para sí y sus audiencias. Los sistemas de tracking como I-REC Internacional permiten registrar e identificar para cada unidad (MWh) su origen y asignarle un destino único.
Dicho de otra forma, cuando una fuente de energía inyecta un MWh a la red eléctrica, no es posible saber hacia dónde se dirigió el electrón, sinEstamos orgullosos de que Chile haya crecido sustancialmente en la inserción de las energías renovables bajo I-REC Internacional, lo que nos muestra el valor que esta certificación ha tenido para el mercado nacional e internacional”. Verónica Lizana Hernández, gerente corporativo de SCX, Bolsa deClima de Santiago, y directora de I-REC Chile.. Nuestro país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial en la generación eléctrica de fuentes renovables, bajo la certificación internacional de I-REC. CERTIFICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES: