El marco legal del derecho marítimo chileno debería ser objeto de actualización”
El marco legal del derecho marítimo chileno debería ser objeto de actualización” 41 Entrevista Puertosy Logística. 1 Domingo 25 de mayo de 2025 Carolina Carolina Riesco se ha desempeñado desempeñado y especializado especializado en el ámbito marítimo marítimo chileno e internacional como consultora externa de la Organización Marítima Internacional Internacional desde el año 2013. Recientemente Recientemente fue invitada a formar formar parte como abogada en la Red de Asuntosjurídicos de las Autoridades Marfti mas de Centroamérica Centroamérica y el Caribe.
Su voz como representante del país en estos espacios, dice que es fundamental que la legislación marítima de Chile se adapte a los cambios globales, no sólo entérrninos comerciales ygeopolíticos ygeopolíticos sino de inclusión y equidad de género. ¿Cómo se compone el marco legal legal del derecho marítimo en Chile? El marco legal del derecho marítimo chileno está compuesto compuesto por una gran variedad variedad de normas, algunas de rango legal, otras de me nor rango normativo tales tales como decretos, resoluciones resoluciones y circulares dictadas por las autoridades autoridades sectoriales con competencias en las distintas materias que regulan la actividad actividad marítima.
El libro tercero del Código de Comercio en conjunto con la Ley de Navegación Navegación es el marco legal por exce lencia del derecho marítimo chileno, textos que debería ser objeto de actualización en ciertas ciertas materias que han quedado obsoletas. ¿Cuál es la importancia del derecho derecho marítimo en las relaciones relaciones internacionales de Chile? El derecho marítimo, como rama del Derecho Internacional, Internacional, es fundamental para las relaciones relaciones internacionales.
Nuestro Nuestro país es eminentemente exportador exportador de bienes como la fruta, las que se transportan por vía marítima y, por ende, Las reglas que se aplican a ese tipo de contratos son normas internacionalmente internacionalmente reconocidas al estarcontenidas estarcontenidas en los distintos tratados tratados internacionales, a los cuales Chileaadheridoeincorporado Chileaadheridoeincorporado en su legislación nacional. Esa es la razón por la cualen este tipo de transacdones transacdones existe un lenguaje yreglas yreglas comunes aplicables en nuestro país y en los países que adhieren a esos mismos tratados tratados internadonaJes.
Esaestamhién la razón, por ejemplo, que en Chile nuestros tribunales tengan la facultad de decretar el arraigo de una nave extranjera paragarantizar paragarantizar el cumplimiento de una obligación o que laAutoridad laAutoridad Marítima prohiba el zarpe de una nave por razones de se guridad. ¿Qué áreas se coordinan para trabajar en el caso de conflictos Internacionales? El derecho marítimo es fundamental fundamental en las relaciones internacionales, toda vez que la comunidad internacional, internacional, por medio de las distintas distintas organizaciones internacionales internacionales de las que son Estados Estados Parte, por medios de las distintas conferencias y reuniones reuniones técnicas, acuerdan aspectoscomunes aspectoscomunes que luego los cristalizan cristalizan por medio de noi-mas que forman partede los distintos distintos tratados internacionales que se adoptan.
Sólo a vía de ejemplo, actualmeute la Organización Organización Marítima Internacional, Internacional, en la reunión anual del Comité Comité de Protección del Medio (WIOA Marino, efectuada en abril pasado, pasado, los Estados miembros aprobaron una norma en abril pasado que exigirá a los buques buques de más de 000 toneladas toneladas de arqueo bruto reducir la intensidad de los gases de efecto efecto invernadero de los coinbustibies, coinbustibies, con el objetivo de alcanzar alcanzar emisiones netas nulas para elaño2OSO.
Esta norma de naturaleza naturaleza medioambiental será obligatoria para los buques a contar del año 2027, por lo que los Estados con grandes flotas deben estar trabajando desde ya en la implantación de esa norma para cumplirla en dos años más.
Esta es la importancia importancia del derecho marítimo intei nacional, permite que exista una regulación común a nivel internacional de materias tales como el medio ambiente, la se guri dad marítima, Formación y titulación de gente de nia; entre entre otras materias. -Cómoanaliza loscambiosque ha sefrido el comerclo marftimo de estas últimos mesesdebido decisionesestratégicasde algunos algunos paises? El comercio marítimo es fluctuante fluctuante y sensible a los escenarios escenarios politicosquese presentan a diario. Basta con observar el impacto provocado por la im posición de aranceles de la administración administración Trump, el cual afecta a las exportaciones chilenas chilenas de fruta.
Por otra parte, esta fluctuación comercial -que requiere de medidas eficaces y rápidas para enfrentarlas-, lamentablemente lamentablemente no van a la misma velocidad respecto de los trámites osiiones que deben deben efectuarseenlasinstituciones efectuarseenlasinstituciones sectoriales relacionadas al comercio marítimo¿ Qué aspectos puede mejorar Chile ensu adaptación al derecha derecha marítimo internacional? ¿ Se producen vacias legales? ¿ Dónde? ¿ Dónde? Chile, al igual que muchos estados estados latinoamericanos, tiene muchos aspectos que mejorar en lo que a implantación de 1 convenios internacionales se refiere.
Este problema que afecta a muchos paises se debe a múltiples factores, los que han sido identificados por la Organización Maritima Intea-nacional, Intea-nacional, tales como falta de competencias técnicas yjurídica, yjurídica, deficiencia en la coordinación coordinación interinstitucional yburocracia yburocracia excesiva, limitada infraestructura infraestructura y tecnología, insuficiencia insuficiencia de recursos huatanos y financieros, ausencia de procedimientos de seguimientode seguimientode las enmiendas de los Convenios, Convenios, entre otros. -Qué otros aspectos deben ser mejorados? -Otro aspecto que tantién creo que nuestro país debe trabajar es enla inclusión y participación efectiva de la mujer en el ámbito ámbito marítimo en todos sus niveles. niveles.
El año pasadotuve el honor de ser invitada a la Organización Marítima Internacional aexponer aexponer para el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo cuyo lema era Perspectivas se guras: las mujeres foijan el futuro futuro de la seguridad marítima. En dicha oportunidad, se discutió la seguridad marítima desde una perspectiva de género y las estadísticas nos demuestran que hay mucho trabajo por bacera bacera nivel mundial y local en esta esta materia.
I El marco legal del derecho marítimo chileno debería ser objeto de actualización” CAROLINA RIESCO, Red de Asuntos Jurídicos de las Autoridades Marítimas de Centroamérica y el Caribe Chile es un país marítimo por tradición y por geografía.
El comercio exterior y los vínculos internacionales que se establecen con el mundo, están regulados por un marco legal que permite al país ejercer su soberanía en el mar, proteger sus recursos pesqueros, fomentar el desarrollo de la marina mercante y garantizar la seguridad de la navegación. Carolina Riesco Fuenzalida, abogada y magíster en Derecho Marítimo, analiza los temas más importantes de esta agenda jurídica. El comercio marítimo es fluctuante y sensible a los escenarios políticos que se presentan a diario. Basta mirar el impacto de la imposición de aranceles”. Nuestro país es eminentemente exportador de bienes como las frutas, por ende lasreglasquese aplican a este tipo de contratos son internacionalmente reconocidas. En este tipo de transacciones existe un lenguaje común”. r y,!.