Autor: ÓSCAR VALENZUELA
¿Cuántos jóvenes de Santiago se van a estudiar a Valparaíso?
¿ Cuántos jóvenes de Santiago se van a estudiar a Valparaíso? n 2025 un total de 1.078.912 personas figuraban matriculadas en una carrera presencial o semipresencial de la educación superior chilena. De ellas, 15,6% (equivalente a 168.681 alumnos) estudió en una región distinta de la que vivía cuando egreso de cuarto medio.
Así lo indican los datos del Informe de Movilidad Regional, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies). El documento cruza las listas de egresados de educación media con los matriculados de pregrado en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Según aclara el texto existe una tendencia clara: 3 de cada 4 jóvenes que emigran de su región lo hacen para seguir una carrera universitaria en otra ciudad. De hecho, 18,6% de la matrícula total de pregrado en universidades corresponde a estudiantes que se movieron de su área geográfica habitual.
Una realidad que se puede palpar por estos días, cuando los mechones que se mudarán para estudiar se encuentran en plena búsqueda de casa. ¿Desde dónde se desplaza la mayor parte de los alumnos? Los números reflejan que las regiones con más salidas son la de O'Higgins (27.986 estudiantes en otra región, que representan 16,6% del total), la Metropolitana (15.791 ), Los Lagos (14.970 ) y Valparaíso (14.732 ). En el otro extremo, las zonas que reciben más población flotante de estudiantes, se encuentran las regiones Metropolitana (69.116 personas), Biobío, (24.074 ), Valparaíso (22.889 ) y Los Ríos (9.719), todas zonas que cuentan con una variada oferta de educación superior.
Haciendo cruces entre regiones se puede ver, por ejemplo, que la mayor parte de los estudiantes foráneos que llegan a Santiago provienen de Valparaíso (12.145 ), mientras que desde la capital se fueron 5.050 jóvenes a estudiar al puerto (ver tabla). El informe completo se puede ver en mifuturo. cl (https://acortar.link/TCrXcp). Estudiar Medicina En Los Ríos se observa la mayor proporción de estudiantes de otras regiones que llegan para matricularse en una universidad (86,9% de los afuerinos que recibe), seguida de (79,7% ), Biobío (78%), La Araucanía (76,8% ) y Metropolitana (76%). "Es difícil hablar de una configuración de la oferta educacional, porque esto responde a una iniciativa de instituciones diversas.
No existe una coordinación o planificación que se plantee de modo centralizado", aclara Claudio Frites, sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Educación de la U. de Bristol, Reino Unido. "Eso lo puedes ver muy claramente porque es el mercado el que manda. No hay un enfoque donde puedas decir que, de acuerdo a la vocación productiva de tal región, se establecen ciertas carreras a las que se les va a dar prioridad.
El único intento reciente para modificar un poco esta lógica vino con las universidades de Aysén y O'Higgins (NR: que comenzaron a recibir alumnos en 2017), que son las regiones que menor permanencia tienen de escolares que egresan y se quedan estudiando en su región", agrega.
Precisamente, el informe destaca que se trata de las dos únicas regionesdonde la elección mayoritaria de sus emigrantes académicos no es la universidad: 45,6% de quienes se mueven desde O'Higgins lo hace para ingresar a un instituto profesional; algo similar ocurre en Aysén, donde la mayor movilidad (48,1% ) de sus jóvenes es para estudiar en un centro de formación técnica en otra región.
La movilidad se presenta tradicionalmente desde distintos lugares de Chile hacia Santiago. "Pero también puede ser desde Santiago hacia otras regiones, en la búsqueda de aquellas carreras altamente selectivas, como puede ser el caso de Medicina, por ejemplo", puntualiza el experto.
Otro aspecto a considerar es el costo. "Las posibilidades de movilidad se ven facilitadas por la gratuidad y las diversas ayudas estudiantiles que administran las instituciones de educación superior, pero igualmente están fuertemente mediadas por las capacidades financieras de los estudiantes y sus familias", opina el profesional. "No basta con la gratuidad para asegurar la permanencia de los estudiantes en un proyecto de largo aliento, que puede ser de ocho a diez semestres mínimo en que debe estudiar en buenas condiciones en otra ciudad", comenta. No basta con la gratuidad para asegurar la permanencia en otra ciudad, advierte experto Autor: ÓSCAR VALENZUELA. Informe de movilidad regional: miles de alumnos salen de su ciudad para matricularse en otra No basta con la gratuidad para asegurar la permanencia en otra ciudad, advierte experto