Académica ULagos realiza charla sobre neurodivergencias y autismo a profesores/as de Chiloé
Académica ULagos realiza charla sobre neurodivergencias y autismo a profesores/as de Chiloé de la charla dictada por la académica de Terapia Ocupacional de la sede Chiloé, Francisca Rauch Gajardo.
Hasta la Escuela Inés Muñoz de García y con la presencia de alrededor de 35 docentes y asistentes de la educación, la académica ULagos entregó herramientas para comprender las neurodivergencias y el autismo desde la neurociencia. “Este tipo de actividades nos permiteponer en práctica nuestro rol como universidad pública en responder las necesidades del a territorio. Especialmente en esta oportunidad la reflexión sobre neurodivergencias desde la comprensión de neurociencias, experiencias y cuerpo vivido. Permiteque los estigmas no traspasen el aula y la relación entre funcionarios yestudiantes.
Me siento contenta de este tipo de trabajo territorial, ya que le danuestros (as) funcionarios (as) tanto docentes como asistentes de la educación puedan ir actualizando sus conocimientos en lo que es la neurodiversidad y también en la nueva normativa que tiene relación con nuestros estudiantes que tienen un trastorno de espectro autista”. Otra de las personas que asistió a la charla fue Camila Cabrera Correa, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Inés Muñoz de García, quien dijo:“Fue un agrado participar de esta charla, ya que fue muy aclaratoria lo que para nosotros como funcionarios de la educación y garantes de los derechos de todos los niños y niñas nos ayudamucho a enriquecer nuestra práctica y poder entender ciertas estrategiasy salir un poco de la homogeneización para comprender y valorar la diversidad”. sentido a nuestro hacer, la comunidad educativa mostró interés y participación activa, evidenciando lo importante que es para ellos tener capacitación de calidad para fortalecer sus haceres diarios”, explicó Francisca.
VALORACIÓNClaudia Gallardo, Directora de la Escuela Inés Muñoz de García, comentó que se está “generando unaalianza estratégica con la Universidad de Los Lagos con la finalidad de poder capacitarnos y funcionarios poder atender la diversidad en óptimas condiciones”. comoEsto se ha reflejado en la colaboración que ha tenido particularmente la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, ya que las y los estudiantes en formación han estado realizando su práctica en la escuela. La Directora del establecimiento educacional agregó:“Sabemos que la diversidad es una instancia que nos enriquece como personas y para poder formar a nuestras y nuestros estudiantes tenemos que capacitarnos. Por lo mismo, hemos generado esta acción para que. “Cerebros diversos: actualización en neurodivergencias y normativa actual de autismo”, fue el título