Autor: Carla Valdés Sarmiento Trabajadora Social
Cartas: Desafíos de volver a clases
Cartas: Desafíos de volver a clases Señor Director:En tiempos de virtualización, redes sociales, inteligencia artificial e incerti-dumbres sociales, económicas y políticas a nivel local y mundial, volver a clases es uno más de los desafíos que se presentan y que puede resultar abrumador en estecontexto para los y las jóvenes. Hay elementos que como docentes y estudiantes escapan aparentemente de nuestro control en el escenario que se describe, pero sin duda hay también cosas que podemos hacer para acompañar este proceso. A los estudiantes interpelarlos a hablary priorizar la salud mental, quizás unode nuestros mayores desafíos comosociedad.
Los datos son claros; los jóvenesson parte de una generación que ha visto afectada esta dimensión en una sociedadexitista, individualista y competitiva queno siempre se da espacio a esta crítica, y que en post pandemia ha quedado aúnmás fragilizada. Como docentes, debemos desnaturali-zar la combinación de cuerpos cansadosy mentes estresadas. Esto es un desafío para la educación en general. Para ello, el apoyo emocional y psicoeducativo es una vía para contener las ansiedades y preocupaciones de un nuevo año académico.
Transparentar los procesos, destacar sus capacidades, generar un ambiente de apoyo mutuo, construcción conjunta de diálogos y un clima que les motive y re-conecte con sus motivaciones, metas tanto personales como sociales y los desafíos que como colectividadtenemos. A trazar un sentido amplio desu contribución profesional para la cual se están preparando..