LOGÍSTICA Y MINERÍA: LOS DESAFÍOS QUE EL PAÍS DEBE ABORDAR
LOGÍSTICA Y MINERÍA: LOS DESAFÍOS QUE EL PAÍS DEBE ABORDAR LOGISTICA Y MINERIA: LOS DESAROS QUE EL PAS DEBE ABORDAR El trabajo logístico es un área estratégica para que al rubro minero siga creciendo de forma sostenible. La relación de estas dos Industrias llene retos tan diversos como la seguridad, la falta de capital humano, la Incorporación de tecnalagía e, Incluso, la equidad de género.
Aquí, actores de ambas sectores analizan cuóles son los temas logíslicos que el país debe enfrentar para proyectar a la minería hacia el futuro. a minería en Chile avcsnco constanLtemente constanLtemente en innovacióft incorporando incorporando nuevos lecnalogts, gestionando nuevas fcsrrnas de hacer les casos e introduciendo procedimbrntas estrictos que en ocoglanee terminan dictando un modelo de gestión para el resto de los industilas del país, La exigencia por mantener lo continuidad operacional obliga a esta industrio a ea la vanguardia en tenas relevantes para el mercoda, mercoda, En este senrida, lo logística en ro mlneria resulta set unís columna vertebral y brasa de apoya operacional articulador sumamente fundamental para el curnpii mienta do los aneisvas. desempefisonda un rol empente y desatonte. Sí bastamos de las principales desatiar que tiene la logetíca mineros siempre en primer lugar se encuentra la seguddad.
Poro la mineria es un valor y factor fundamental fundamental incorporarlo seguridad de las personasyel medio ambiente en todas sus gestiones y operaciones, en lineo con ello hoy ericen tecnologías que apoyan esta gestión, desarrollando nuevos dispositIvos, dispositIvos, plataformas y aplicaciones que aparran significativamente en esto órea.
Otro desafía Importante esla In“La In“La exigencia por mantener la continuidad operacional obliga a esta Industria a ir a la vanguardia en temas relevantes para el mercado” corporación de tecnolaglas como lo lrstellgencia artificlatt en el mercado yo existen algunas startups que han estado desarrollando oporlunídodes importarles que pueden impactar postreomente en la gestión de espacios y movimienloren bodegas, patios y optimización de transportes transportes y de tiempo Apoyo operaciona para os objetivos de a mrneria 1 CAROliNA tAos S000DELA esoctAoóN ix rROtrSlelALEr ser LOdllrWcA tWLO5.
LOGÍSTICA Y MINERÍA: LOS DESAFÍOS QUE EL PAÍS DEBE ABORDAR LOGÍSTICA Y MINERÍA: LOS DESAFÍOS QUE EL PAÍS DEBE ABORDAR LOGISTICA Y MINERIA: LOS DESAROS QUE EL PAS DEBE ABORDAR El trabajo logístico es un área estratégica para que al rubro minero siga creciendo de forma sostenible. La relación de estas dos Industrias llene retos tan diversos como la seguridad, la falta de capital humano, la Incorporación de tecnalagía e, Incluso, la equidad de género.
Aquí, actores de ambas sectores analizan cuóles son los temas logíslicos que el país debe enfrentar para proyectar a la minería hacia el futuro. a minería en Chile avcsnco constanLtemente constanLtemente en innovacióft incorporando incorporando nuevos lecnalogts, gestionando nuevas fcsrrnas de hacer les casos e introduciendo procedimbrntas estrictos que en ocoglanee terminan dictando un modelo de gestión para el resto de los industilas del país, La exigencia por mantener lo continuidad operacional obliga a esta industrio a ea la vanguardia en tenas relevantes para el mercoda, mercoda, En este senrida, lo logística en ro mlneria resulta set unís columna vertebral y brasa de apoya operacional articulador sumamente fundamental para el curnpii mienta do los aneisvas. desempefisonda un rol empente y desatonte. Sí bastamos de las principales desatiar que tiene la logetíca mineros siempre en primer lugar se encuentra la seguddad.
Poro la mineria es un valor y factor fundamental fundamental incorporarlo seguridad de las personasyel medio ambiente en todas sus gestiones y operaciones, en lineo con ello hoy ericen tecnologías que apoyan esta gestión, desarrollando nuevos dispositIvos, dispositIvos, plataformas y aplicaciones que aparran significativamente en esto órea.
Otro desafía Importante esla In“La In“La exigencia por mantener la continuidad operacional obliga a esta Industria a ir a la vanguardia en temas relevantes para el mercado” corporación de tecnolaglas como lo lrstellgencia artificlatt en el mercado yo existen algunas startups que han estado desarrollando oporlunídodes importarles que pueden impactar postreomente en la gestión de espacios y movimienloren bodegas, patios y optimización de transportes transportes y de tiempo Apoyo operaciona para os objetivos de a mrneria 1 CAROliNA tAos S000DELA esoctAoóN ix rROtrSlelALEr ser LOdllrWcA tWLO5 Una mejor Íogstica naraefluturo terrocarr les, mineroductos o centros de distribución permittrio reducir costos corriportir riesgos, ulpo especialmente virtuoso para faenas de menor tamnano Para que esio sea viable el seolor púbtico tambifirr debe decir presente Su desarrollo se ha rolentizado por un seremo de permisos complejo y la taifa de polttlcas públicas que lo Impulsen. Pero esto no es solo una cuestión de eficiencio. Conmportl lnttaestructora lnttaestructora tambtímn reduce las emisiones “Una salucton es lo infraestructura compartida. Aprovechar en conjunto ferrocatriles, mineroductos o centros de distribución permtttría reductr costos y compartir iesgos” Sumar competitivdad de La mdustna mmera gtobal. Pesalverlo erige nuevas edrasegsas. Conecfa edrasegsas. Conecfa Lagísltca junto al Ministe rio de Transpumtes y Telecomunicaciones yWlNS, impuSo un ptan para capacitar arujeres en ette tubta ttistoticatnenle masculina. En ternas ambentatas, etseclar ha avanzado ísgnitcalszamnente a nrvel productmva. productmva. pera ahara se requiere toca en el transpade. optrdzanda el uso de vetrículas vetrículas e itmcorpotondo tecnologtas cott mne naresemíríanes.
La aterta de carntanes eléctrtcas ha crecido. junta can opciones a por de masar aufonamia yvehicrilas impulsadas par hidrógeno verde. tambi5n “Una logística eficiente no es sola un soporte. sino un factor estiatógica para que la minería chilena mantenga su competttividad” Un Un eventua crecimiento de la producción minera aumentada la preefas sobre una intraestruc5ura ya congertanada, elevando lar costos logísticas agravando a satuación satuación es carreteras y puertos. A esto se roma a taita de integración, can alta dependencia del camión y un fermcarr 1 sr3hulErado Slrr ur-a esiratogia eficiente, la competttividad del sector podría verse ateotada.
Una solución es la rntraedructura compartida Aprovechar en conjunto de alcance 3, cada ver más relevantes en regulaciones e inversianes, Ademós, aptimniza el trarssporle de lrtrurrros corno agua y energía, benetclando comunidades comunidades y orlen tanda mejor la inversión en obras púuicas. Por esa, resutta clave laentificar distritos mineros y drsehar polt loas públicas cred izas que lmpusemr la lntroaslructra compartido en estas zonas.
Es momento de tomar decisiones y apostor por una tagrsstoa más entolente, ntegroda y preparada preparada para los desalios de tuturo, En En la lndust-:a mrnera, al igual que en otras sectores, las inversiones ruelerr entacarre err la producción mós que en la loglsttoa Aunque parece un tema resue to. en rearidad represerrta un gms reto para quIenes lo gestianan. Las desafias logísticos san comunes comunes a los de atas inaustnias détcit de conductores, ircçmrpomclón de ecnoc gtas con menores emisones y seguridaa. nat ejemplas de estas. A pesar de las altas sueldas, la escasez de conductores sgue siendo un pmblema es daze paten atar el transporte termstaria con mejores accesos en puedas. la segutidad es lambián urt detata.
Dada la ubicación de las taenas, el transporte transporte ocurre en mutas paco transitadas, requirigndose usa de tecnologías de monS tarea y seguimiento de vehículos, a Inc usa escalfas cuando esta no es suftcene Una lagtstica etclente 110 es sale un so porte, sino un factor estratógsoa para que la plinesa chilena roartler”ga su conrpelitl vidad en un mundo que esige etalenasa y sadenibtlidad JORGE RIESCO PlrEtliDtNTr Os LS tabsotio ttAPaNflLOs MINtRiA MABEL LEVA OiR5a0A eseetes os CONSCTA LOGIE11CA;1].