Alza de la temperatura global afectaría al menos a 55 mil habitantes de zonas costeras
Alza de la temperatura global afectaría al menos a 55 mil habitantes de zonas costeras Según un estudio de CityLab que analizó 7 ciudades del Gran Concepciónhectáreas de áreas pobladas de Talcahuano se verían afectadas por el alza de la temperatura global en 2*C. mil a 220 mil habitantes de las comunas costeras del Gran Concepción percibirían los efectos del alza de temperaturasdadanía en esta materia, apun tando a promover una cultura preventiva.
“Se debe empezar por generar un plan de concientización a es tas unidades vecinales, de mane. ra que ellos entiendan cuál va a ser el impacto y cómo pueden ir planteando medidas de adapta ción que ya no sólo son a escala de ciudad sino unifamiliar”, de claró, advirtiendo además que “hay una tendencia general a que las temperaturas que se esperaban para el 2050 ya las estamos logrando a 2025”. Asimismo, acelerar y priorizar el Plan de Acción Regional de Cambio Climática e incorporar estas variables y datos en los planes reguladores metropolitanos que se suelen desactualizar con rapidez. es otra de las estrategias propuestas. "Muy pocas comunas en la región los tienen actualiza dos, por lo tanto no hay una pla: nificación detrás en términos de territorio y la normativa que ha ga frente a esto”, cuestionó.
Agregó que “creo que desde el Minvu se está haciendo un es fuerzo importante para acelerar estas tramitaciones, y desde nuestro lugar ponemos a dispo. sición tecnología para ayudar a los municipios a tomar mejores decisiones”. Por Francisca Pacheco Pérez. cronicaladiarioelsurcl e estima que los efectos del Stent incremento en la temperatura global en sólo 1'C impactarán directamente a más de 55 mil habitantes de zo nas costeras del Gran Concepción, mientras que si esta alza es de 2'Clacifra ascenderáa más de 220 mil. Estosson parte delas pro yeccionesde un microestudio de sarrollado por CityLab Biobío, que tiene como fin aportar datos útiles para la toma de decisión y gestión delasciudadesanteunescenario que es global. “Lo que estamos haciendo este ner aproximaciones a diferentes temáticas que son de impacto en la región.
Hoy nosacercamosa te masde cambio climático, que cre un efecto im emosquevaatener portante en las comunas los pró ximos años, con una mirada de preparamos para ver qué medi das podemos planificar de una manera adaptada, que nos permi: ta enfrentar mejor estoscambios”, explicó el director principal decs: te espacio, Femando Pérez.
El análisis consideró a 7 ciuda: des costeras del Gran Concep. ción: Talcahuano, Hualpén, Pen: co, San Pedro de la Paz, Penco, Torevelando mé, Coronel y Lota, que todas sufrirían algún tipo de alteración del borde costero, siendo Talcahuano la que se encuen: tra bajo la mayor amenaza.
Se trata de un escenario que no sólo generaría perjuicios a las vi viendas, sino que además a servi cios públicos, puertos, sistemas naturales e infraestructura vial, Ante esto, desde City Lab se propone que la preservación de los humedales es una medida es tratégica de mitigación, junto con la correcta gestión de los bosques, el desarrollo adecuado de los pla: nes reguladores y la aceleración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC). HALLAZGOS CLAVE El microestudio revela que el 782 hectáreas se verán afectadas alincrementar 1'C-equivalentes al 5% de las áreas pobladas, mientras que ante un alza de 2'CPara llevar a cabo el microestudio, indicó el director principal deCity Lab Biobío, se utilizó la metodología de la ONG Claimed Cen-tral, “que busca evaluar el impacto 2100, por ejemplo, simulando escenarios de cuál sería el efectoque tienen los cambios de temperatura en el nivel del mar y hace proyecciones de aquí al año que tendría el cambio de temperatura del mar si es que aumen-taen 102 grados, en infraestructuras como carreteras, serviciospúblicos, equipamientos comunitarios y cuánta cantidad de per-sonas va a ser afectada”.4.707 hectáesta cifra aumenta a reas, lo que representa un 30% de las áreas pobladas.
Talcahuano es la comuna que representa el mayor riesgo, concentrando 1.924 de estas hectá reas, seguido por Hualpén, con 950; y San PedrodelaPaz, con711 Cabe señalar que la comuna puerto concentra el 39% de losTalcahuano es la comuna que muestra el mayor riesgo en esta proyección, con entre 20% a 55% de habitantes afectados. establecimientos parvularios y el METODOLOGÍA 48% de los educacionales en los sectores de riesgo.
En esa línea, el experto advirtió que “hay que te ner un especial cuidado con in: fraestructura tan importante como es el Puerto de Talcahuano, pero tambiéncon equipamientos deeducación que hoy estánenzo nas críticas e infraestructura de idad, como carreteras y Por ejemplo, más ¡ adas. de 5 estaciones de Biotren van a serafectadas porestos estragos de la subida de marea, así como el Aeropuerto Carriel Sur”. Algunas comunas comparten ciertas características geográficas, comola presencia de humedales, que si bien pueden incidir en el nivel de riesgo también actúan como barreras de contención y mitigación ante la subida de las mareas, aseguró, enfatizando en la importancia de garantizar su conservación. Porotro lado, Penco, Tomé y Lota registraron un bajo nivel de afectación en sectores poblados, que oscila entre 74 y 206 hectá reas afectadas.
GESTIÓN DE LAS CIUDADES Más allá de reducir las emisiones decarbono, el director princi pal de City Lab Biobío aseguró que es fundamental adaptar los quese equipamientos y servicios ubican en estas zonas, así como concientizar e informar a la ciu:. El laboratorio busca proporcionar datos clave sobre las amenazas del cambio climático en estas comunas, para que sean considerados en las estrategias de planificación territorial. Según un estudio de CityLab que analizó 7 ciudades del Gran Concepción