Gobierno anunció a los primeros seremis en región del Biobio
Gobierno anunció a los primeros seremis en región del Biobio Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno de Chile anunció a los primeros secretarios regionales ministeriales en la región del Biobío. Durante la mañana se confirmó que Mario Delannays asumió como seremi de Medio Ambiente, mientras que Alexander Nanjarí hizo lo propio en Educación. Delannays es biólogo marino con un magister en medio ambiente. Durante el segundo periodo de la administración del presidente Sebastián Piñera ocupó este mismo cargo en la región del Biobío y anteriormente fue director zonal de Pesca y Acuicultura. En tanto, Nanjarí es administrador público, magíster en la Universidad de Los Andes y ha sido académico por varios años en la Universidad del Desarrollo e investigador de Faro UDD.
Por la tarde, se confirmó un tercer nombre, se trata de Anselmo Villagra, quien es el seremi de Vivienda y que cumplirá un rol relevante en la reconstrucción de los sectores afectados por el megaincendio de enero.
En el caso del seremi Villagra, en su perfil de la red social Linkedin, expresó que "a lo largo de mi trayectoria he trabajado estrechamente con municipalidades, Serviu, Armada de Chile, puertos y distintos organismos públicos, participando en iniciativas financiadas y fiscalizadas por el Estado, lo que me ha permitido desarrollar un sólido conocimiento del marco normativo". En su currículum está el haber formado parte de un proyecto de 720 viviendas sociales en Ríos de Chile, lugar que actualmente necesita reconstruir viviendas tras la emergencia. Lucas Serrano, directtor de Administrador Pública Advance USS, dijo sobre los nombres, que "Delannays y Villagra son gente con experiencia, que ya vienen más probados. En Vivienda es fundamental el trabajo con el ministro Poduje y por eso se apostó por la experiencia.
En el caso de Nanjari, quien es un académico y que milita en el Partido Republicano, tiene una lógica política y será el desafío más fuerte al asumir en una cartera compleja". No obstante, se refirió a la demora en completar el gabinete. "Ya da una lectura respecto a lo que está siendo la interna de este nuevo gobierno entre Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano, más en una retórica de emergencia. Es tarde. Ya casi a dos semanas de que asumió José Antonio Kast y no tener el listado completo da para un análisis. Esto demuestra la poca vida de coalición y las dificultades políticas internas que enfrenta el nuevo gobierno".". MARIO DELANNAYS.. ALEXANDER NANJARÍ.