Autor: José Fco. Montecino Lemus
Díaz y proyecto de trenes en la región: “La gente podría vincularse entre las comunas de una manera mucho más rápida”
Díaz y proyecto de trenes en la región: “La gente podría vincularse entre las comunas de una manera mucho más rápida” E A sons Ce Una manera mucho más rápida in nl ev procreso. El gobernador explica una iniciativa de habilitar maquinaria que gose dirigía a Baquedano por ErAnNsporte tanto pasajeros como carga. Esto, asegura, también prepararía a la la ruta B400, de ahí a Sierra. z ". 2. Gorda, Calama y ollgic. pero YEgión para los desafíos del corredor bioceánico. también hay otro que baja por Sierra Gorda y sale por SocomAGENCIAUNO pa. Mientras que el primerosirá ve para llegar a Bolivia, el otro permite ir hasta Argentina. Pero ese mismo ramal conecta hacia Tarapacá, vinculando con Tocopilla, agrega Díaz.
Y si bien actualmente existe un proyecto de tren de carga que unirá Antofagasta con Calama, el gobernador recalca que, sise tomara el ramal que va desde La Negra, pasando por la ciudad y el aeropuerto hasta Mejillones, se podría consolidar una línea ferroviaria "con respaldo social", vinculando ambas comunas. Pero ya no solo transportando material, sino que también pasajeros. Pero este proyecto va más allá. Según el gobernador, luego se debería seguir con la segunda y tercera etapa, activandolas líneas hasta unir Antofagastacon Calama, pasando por Baquedano y Sierra Gorda.
Luego con todo esto ya andana e a AA A se do, Díaz asevera quese debería RICARDO DÍAZ EXPLICA QUE PRIMERO SE BUSCARÍA CONECTAR LAS CIUDADES DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES, TANTO CON TRANSPORTE DE CARGA COMO DE PASAJEROS. pensar en activar el ramal que pensar en activar el ramal que E = = = = = = = llega hasta Tocopilla, y luego asociacionesindustrialesyala EL BIOCEÁNICO comunas", precisa, nes quese escapan alos presuconcretar uno hasta Taltal. Cámara dela Construcción.
Peroademás de habilitar má Peroademás del corredor, puestos regionales". Ese es el plan del gobernaRicardo Además, se buscará enta--quinaspara pasajeros, elgober el gobernador recuerda quela Enttodo caso, complemendor Díaz: una red ferroviaria Díaz blar puentes con la FCAB y Fe--nadortambién señalaa algoesEstrategia Nacional del Litio ta quela inversión "la paga la que conecte alas comunas de Gobernador rronor, las ferroviarias que ad--tratégico para enfrentarlos de conllevará a aumentar la pro carga". Y ejemplifica que, si la región. regional ministran las líneas que llegan safios del Corredor Bioceánico, ducción de este producto, una existe la posibilidad de trans"Lo que visualizamos enel aOllagúle y Socompa, respecti que conectará a la región con carga que también empezaráa portar1OmillonesdeTEU (conGobierno Regional, a través de "Queremos invitar a vamente. Argentina, Paraguay y Brasil. circular por Antofagasta.
Aes tenedores)ala región, "esa carla Unidad de Infraestructura, es Ulla CONVersación re"Te mejora la calidad devi--Países que, afirma Díaz, produ--to suma proyectos nuevos, co gate puede pagar el costo dela que existen ramales y que tie gional para que pen da", resalta Díaz sobre el procen millones de toneladas al mo Centinela, que generará construcción férrea". nen zonas de operación que semos alaregión con yecto de unir a las comunas añoenproductoscomocarneo mayor cantidad de cobre.
To--Ysobreeltiempo, elgoberpermitiríainstalar nuevaslíneas una perspectiva de con trenes para uso de perso lácteos. do. stoimplica incremento de nador responde que son proférreas, lo que posibilitaría, con futuro". nas. "Cuando tú estás hablan"El desafío que le está cargas. "Tienesque mejorarlas yectos "de largo aliento". Por trenes más modernos, agilizar dodeuntrenrápido decargay planteando (el corredor) ala condiciones de conectividad", estomismo, añade, "queremos la transferencia de carga y de de pasajeros, hablas de quela región esque vaa aumentarla dice. invitar a una conversación repasajeros", afirmalaautoridad. expresa que el primer paso es. gente podría vincularse entre cantidad de carga que transigional para que pensemos a la Y subraya: "Nuestra visióntiene dialogar con todos los actores las distintas ciudades de una ta por esta zona, y que noso LACARGA región con una perspectiva de que ver con, primero, conectar involucrados, tanto del mundo manera mucho más rápida y tros tenemos que ser capaces ¿ Cuánto sería el costo? Díaz. futuro. Porquela carga vaa lleAntofagasta a Mejillones, pasan público comolos privados, pa mucho más eficiente.
Estamos de anteponernos a los posi-afirma que "estos proyectos gar, y no solamente la quese va do por el aeropuerto, y desde ra elaborar un estudio de pre-apuntando a untipo de tecno bles problemas", comenta. son enormes". Y aclara que a exportar. También va a auahíirsubiendoalas distintasco factibilidad del proyecto.
Esta logía que es mucho más lim "Por tanto tenemos "por eso es que hay que ir mentarelturismo, también va munas paragenerar unaconec= reunión, que debería desarro pia, que efectivamente permi sualizando que la región ten-avanzando en etapas, y hay a aumentar el flujo de persomunas paragenerar unaconec= reunión, que debería desarro pia, que efectivamente permi sualizando que la región ten-avanzando en etapas, y hay a aumentar el flujo de persotividad férrealocal". llarse esta semana según la tiría conectividad mucho más gamejores sistemas de conec-queir avanzando en distintos nas.
Laregióntiene que prepapropia autoridad, involucraría rápida, y que podría mejorar tividad para queel tránsitode niveles, porque hay inversio rarse para este desafío del futuPREFACTIBILIDAD alos municipios de Antofagas los tiempos de conectividad carganoalterelas costumbres nes que nosotros podríamos ro, yuntrenesprecisamentela Por lo pronto, el gobernador ta y Mejillones, además de las que nosotros tenemos". ni la vida de cada una de las asumir. Pero hay otrasinversio mirada de futuro". es.