Liceos Bicentenario lograron 15 de los 25 mejores puntajes entre los establecimientos públicos
Liceos Bicentenario lograron 15 de los 25 mejores puntajes entre los establecimientos públicos res establecimientos públicos, 15 son Bicentenario.
Entre los con mejor desempeño, destacan el Bicentenario de Temuco (760,4 puntos promedio en las pruebas de Competencia Lectora y Matemática 1); el de Zapallar Curicó (695,6 ); el Polivalente de San Nicolás (681,1 ), el de Coronel (676); y el Óscar Castro Zúñiga, de Rancagua (672,5 ). Si se toman los 10 mejores puntajes entre esos liceos, promedian 671,4 puntos.
Casi diez puntos por encima de los 661,5 Son 480 los establecimientos educativos que ya son parte del programa de Liceos Bicentenario, originado en 2010, durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, para que los recintos accedieran a mejores herramientas y elevaran los estándares de la educación pública.
Es una de las iniciativas educativas más valoradas de las últimas décadas, la cual ha dejado resultados positivos a nivel académico y continuidad de enseñanza, por lo que estos recintos se han ido posicionando como la imagen de la enseñanza pública de excelencia. Lo anterior, marcado por el contraste con algunos de los denominados liceos "emblemáticos", los cuales hace años están inmersos en una profunda crisis por hechos de violencia y una caída en términos académicos. Encabezando la educación pública En los resultados de la última Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), de los 25 mejoque promedian los 10 mejores establecimientos emblemáticos. El director del Instituto de Políticas Públicas de la U.
Andrés Bello, Raúl Figueroa, señala que el modelo que ofrece el programa "es perfectamente replicable en todo el sistema escolar, y el éxito de los establecimientos se basa en las altas expectativas que se tiene en los alumnos, el compromiso compartido en torno a la importancia de los aprendizajes, y un liderazgo directivo que permite conducir el proyecto a esos objetivos comunes". Los directores de liceos que participan del programa destacan que el sistema cambió el perfil de sus establecimientos.
Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario San Nicolás, de Ñuble, ejemplifica que "este modelo significó que en un lapso de 10 años pasamos de tener un 2% de ingreso a la universidad a 92%; eso provocó una demanda alta del colegio". Y resalta que a la primera generación de liceos Bicentenario, "cuando nos encontramos con el proyecto nos hizo mucha sintonía porque pudimos mejorar la autonomía docente y sentir que había un respaldo a los procesos que estábamos desarrollando". Similar opina Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario de Colina, quien postula que la clave "es tener un ambiente sano al interior del col e g i o, d o n d e e l aprendizaje sea el foco, con el compromiso de los profesores", y que "tampoco permitimos el uso de celular en el interior del colegio: (los alumnos) entregan su celular y después cuando se retiran se lo llevan". Por su parte, Camila Romero, exdirectora del programa de Liceos Bicentenario, sostiene que "una vez más, destacan en los resultados de las pruebas de admisión", por lo que plantea que representan "un claro ejemplo de una política pública centrada en los aprendizajes sí da resultados". Añade que "detrás de este éxito hay directores comprometidos que enfocan sus esfuerzos en una gestión pedagógica efectiva; fomentan un fuerte compromiso con la comunidad educativa y mantienen siempre altas expectativas". La caída en desempeño y valoración de los liceos históricos incluso ha generado que académicos planteen que los establecimientos apoyados por el programa de Liceos Bicentenario se han posicionado como los nuevos "emblemáticos". La presidenta de Fundación Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, señala que "genera tristeza ver los resultados de los emblemáticos", y que "esta baja sostenida tiene muchos factores, pero hay uno que es inaceptable: debe haber tolerancia cero frente a la violencia que se ha visto en esos establecimientos". En ese sentido, la profesora dice que "el llamado es a recuperar la calidad de la educación pública". Ya son 480 instituciones beneficiadas por el programa: Liceos Bicentenario lograron 15 de los 25 mejores puntajes entre los establecimientos públicos DIERK GOTSCHLICH Y JUDITH HERRERA C. Buenos resultados contrastan con caída en desempeño de los denominados "emblemáticos", que en los últimos años han sido afectados por violencia, suspensión de clases y pérdida de matrícula. PUNTAJE. -El Liceo Bicentenario de Temuco fue el que mejor resultado obtuvo entre los Bicentenario y emblemáticos, con 760,4 puntos. Mientras que el más destacado de estos últimos fue el República de Siria, con 734,3 puntos.
HÉCTOR BURGOS CONTROVERSIA El Gobierno fue ampliamente criticado luego de que señalara que el programa se estaba acabando "progresivamente". `` Mientras los Bicentenario han ido demostrando que los resultados se pueden lograr, otros que tradicionalmente mostraban buenos resultados han ido abandonando esa senda".. ................................................................... RAÚL FIGUEROA EXMINISTRO DE EDUCACIÓN `` Este modelo significó que en un lapso de 10 años pasamos de tener un 2% de ingreso a la universidad a 92%; eso provocó una demanda alta del colegio".. ................................................................ VÍCTOR REYES DIRECTOR DEL LICEO BICENTENARIO DE SAN NICOLÁS `` Detrás de este éxito hay directores comprometidos que enfocan sus esfuerzos en una gestión pedagógica efectiva; fomentan un fuerte compromiso con la comunidad educativa".. ................................................................ CAMILA ROMERO EXDIRECTORA DEL PROGRAMA DE LICEOS BICENTENARIO.